01 Feb SWADDLING O ENVOLVER CON UNA MANTA AL BEBÉ

Hola Mamás Revolucionadas de amor por tus hij@s!

He escuchado a varias mamás hablar del Swaddling o envolver con una manta al bebé como tamalitos, con una manta o sábana ligeramente apretada, dejando sólo la cabeza afuera. Algunas dicen que es bueno porque es como tratar de hacer sentir a los bebés la sensación de estar en el útero. Otras madres, no están de acuerdo porque les quita libertad de movimientos. Lo cierto que nada está claro de sus beneficios, ya que no hay estudios que avalen esta técnica. Y se entiende, porque ¿qué mamá quiere exponer a su hijo a estudios sabiendo que podría ser perjudicial a su desarrollo? A pesar de ello, investigué sobre este tema y encontré alguna información que podría interesarles y se las presento en “los pro y contras del swaddling en los bebés”

Beneficios del Swaddling

En cuanto a los beneficios de envolver con una manta al bebé, es cierto que mantener a los bebés arropados, calentitos les entrega una sensación de seguridad y recrea el estar dentro del útero de la madre.

Otro beneficio sería que entrega tranquilidad al bebé y que no se asuste cuando se mueve involuntariamente, conteniéndolo. Y dicen que también, al sentirse cómodos duermen más.

Contras del Swaddling

Un estudio del cirujano ortopédico Nicholas Clarke no está de acuerdo con el uso de este sistema, ya que se debe permitir el desarrollo de la cadera sana, donde las piernas sean capaces de doblarse y moverse libremente. De esta forma, se permite el desarrollo natural de las articulaciones de las caderas.

El no saber usar bien la técnica, puede producir que al momento de crecimiento del bebé, los ligamentos se vuelvan rígidos y dañen los cartílagos de la cadera, lo cual podría producir displasia. En este sentido, en Japón se pidió no usar esta técnica en bebés y los índices de problemas de cadera disminuyeron en un 50% los casos.

Tips revolucionarios para aplicarla técnica de envolver con una manta al bebé

Entonces, lo ideal es que si vas a usar una manta para enrollar a tu bebé, permite que las piernas tengan espacio para moverse y que no se presionen entre sí o simplemente no uses una manta y ponlo en un saquito donde tengan espacio las piernas.

Y también, asegúrate que el material que uses le permita respirabilidad en su cuerpo, ya que una de las precauciones que se piden al usar las mantas es evitar la sofocación del bebé y con ello, la muerte súbita. Asimismo, que la manta o saquito no cubran las vías respiratorias.

Cuando acuestes al bebé envuelto, nunca debes dejarlo de guatita, siempre de espalda.

Y no apliques esta técnica más allá de los 4 a 5 meses de tu bebé, ya que es una edad en que comienzan a moverse y pueden darse vuelta fácilmente, sin que te des cuenta provocando asfixia accidental, al quedar de guatita con las vías respiratorias tapadas por el colchón.

Espero que esta información te sirva de ayuda, tanto para usar o no esta técnica con tu bebé!

Recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

Fotografía: Cool Mom picks

Comparte este artículo:
1Comentario
  • milca perez
    Creado a las 01:48h, 02 agosto Responder

    Hola mamis! Soy mama de dos bebes nacidos en Australia, y el Swaddling es muy comun aca. Nos ensañan como hacerlo en el hospital con el recien nacido, para ayudarlo adormir y como bien dice el articulo para generar la sensacion de seguridad. Luego de unos dos meses el bebe ya empieza a moverse mucho asi que personalmente no lo segui usando. Los paños son generalmente de algon organico para una mejor respiracion de la tela (eso en beneficio del bebe) y ademas muy lindos en diseño (eso paa el gusto de la mama) 🙂

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.