cómo se extraen las células madre en el parto

19 Abr ¿ CÓMO SE EXTRAEN LAS CÉLULAS MADRE EN EL PARTO ?

Uno de los mitos que existen en torno a la extracción de las células madre en el parto, es que podría provocar sufrimiento a la madre o el bebé. Por eso en este post, te contamos cómo se extraen las células madre en el parto y también los beneficios que podrían traer a tu familia preservarlas.

El parto es el mejor momento para extraer las células madre que contiene el cordón umbilical que mantuvo unido al bebé con su madre. Generalmente, el cordón umbilical y la placenta son material de desecho provenientes del parto. Sin embargo, hoy se ha comprobado que la sangre y los tejidos del cordón umbilical, son las fuentes más ricas y puras de células madre, ya que no han envejecido ni padecido daños propios del transcurso de la vida.

¿ Cómo se extraen las células madre en el parto ?

 

La extracción de células madre se realiza a través de un proceso fácil e inocuo tanto para la madre como para el bebé. En este procedimiento se obtiene una muestra de mejor calidad, cantidad y con el mayor poder regenerativo

En el proceso de extracción de células madre, personal médico especializado, inmediatamente después que han cortado el cordón umbilical- que une a la madre con el bebé-, lo abraza con una pinza para no perder nada y lo punciona para extraer toda la sangre que hay en su interior, además de poder recuperar el tejido del cordón que también posee células madre.

La muestra extraída es rápidamente trasladada a un laboratorio especializado, donde se expone a estrictos controles de calidad, con el fin de verificar que no haya presente virus y/o bacterias para su posterior criopreservación.

Para considerar la preservación de las células madre, es importante que conozcas con antelación empresas que se dedican profesionalmente a este servicio médico, que tengan una red de atención a nivel nacional, que estén acreditadas por el Ministerio de Salud y que cuenten con un banco de células madre en el país, como es VidaCel. Ello, para tener al alcance las muestras de células madre en caso de utilizarlas en algún tratamiento de medicina personalizada.

 

Conoce los 5 mitos de las células madre (link)

 

¿Por qué guardar las células madre de tu bebé?

 

Las células madre podrían ser de gran ayuda dentro de la familia, si algunos de sus integrantes necesitara algún tratamiento médico. Si bien, considerar su criopreservación requiere de una toma de decisión familiar, conocer sus beneficios puede ayudarte a tomarla en forma consciente.

Actualmente, existen más de 90 enfermedades que se tratan con las células madre hematopoyéticas provenientes de la sangre del cordón umbilical como diferentes tipos de cánceres a las sangre, inmunodeficiencias congénitas y algunas enfermedades de tipo metabólicas. A su vez, las potencialidades de tratamiento con células madre mesenquimales, que son las provenientes del tejido del cordón umbilical, aumentan dado a que su finalidad es reparar o regenerar diferentes tejidos como hueso, cartílagos o músculos. Muy conocidos son sus usos en el tratamiento de lesiones en deportistas. Sin embargo, hoy se estudian sus atributos frente a enfermedades autoinmunes y enfermedades neurológicas.

Para conocer más de los atributos de las células madre y su importancia para nuestra familia, te invitamos a leer el siguiente post:

 

¿ Qué son las células madre y su importancia en el embarazo ? 

Etiquetas:
Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.