07 Jul REMEDIOS ANTROPOSÓFICOS PARA LA TOS EN NIÑOS

La tos es una manifestación común en todos los seres humanos y mamíferos, en la siguiente nota te daremos algunos tips para que sepas cuando es realmente necesario llevar a tu hijo donde su pediatra.

La tos es un síntoma constante y muy común en este periodo invernal, el clima está cada vez más helado, y tendemos a pasar por cambios bruscos de temperatura al salir y entrar  de la casa. Además, el aire seco que estamos respirando producto de la sequedad sin duda provoca más tos. Es por esto,  que debemos cuidarnos bien como padres  para no contagiar a nuestros bebés e hijos pequeños,  quienes son los más vulnerables a sufrir alguna gripe.

Lo primero que tenemos que tener claro, es que la  tos es una manifestación común en todos los seres humanos, no se necesita ser adulto o una persona fumadora para toser. Las personas pequeñas, las personas grandes, las personas sanas,  las personas menos sanas, los perros, los gatos,  y los mamíferos en general también tosen ¡TODOS TOSEMOS!

La tos es un mecanismo de defensa sano para tratar de expulsar un elemento extraño de la vía aérea (secreciones, un cuerpo extraño etc). A veces puede haber una sobrerreacción, ya sea en la alergia (hiperreactividad bronquial por ejemplo) o cuando de tanto toser se produce una irritación de la vía respiratoria,  y eso mismo  desencadena el mecanismo de la tos. En estos casos ya no cumple su función protectora,  y es molesta sin cumplir su rol primigenio”, nos cuenta la pediatra antroposófìca Carina Vaca Zeller de la Corporación Terapéutica Yohanan Therapeutes,

Si bien la tos se produce por diferentes motivos, en el caso de los bebés y niños pequeños  hay que tratar de prevenirla y para eso “es importante saber la causa de la tos, ya que ella puede tener muchas causas y a veces debe ser evaluada por un médico. Para los cuadros de tos banales, como medidas caseras puede darse infusión de tomillo con llantén calentita y recién hecha. Se puede colocar un vaporizador pero solo unos 15 minutos cada 2 horas aproximadamente (así humedece el aire y no las cortinas, paredes y ropa de cama). Es útil el colocar una cebolla partida en el velador, elevar un poco la cabecera, poner aceite de tomillo en friegas en el pecho (adelante y atrás) y que todo el pecho esté muy calentito, ojalá abrigado con lana. Hay que cuidar que los pies estén siempre calentitos, si es necesario con ayuda de un guatero (¡cuidado con las quemaduras!). Y Si la tos es seca como de perro y tiene un ruido inspiratorio (estridor), lo mejor es como primera medida colocar al niño (bien abrigadito) que respire aire del freezer” nos aconseja  Carina.

Ahora bien,  la pediatra antroposófìca Carina Vaca Zeller nos entregará algunos tips para que sepas cuando es necesario llevar a tu hijo al médico producto de la tos ¡Apunta!

– Cuando es lactante y tiene signos de dificultad respiratoria (si se le hunden las costillas para respirar, respira muy agitado o le cuesta tomar pecho). 

– Cuando tiene fiebre alta sostenida o la fiebre dura más de tres día.

– Cuando tose con sangre en forma reiterada.

– Cuando tiene estridor muy intenso y tos de perro (con o sin disfonía) y a pesar de hacerlo respirar aire del freezer sigue igual y se le hunde el huequito que está adelante en la base del cuello.

– Cuando es un niño con diagnóstico de asma y está teniendo una crisis asmática que sus padres reconocen como más severa (porque tienen la experiencia de haber pasado otras anteriores)

Para suavizar la irritación de la garganta en nuestros hijos debemos darle harta  agua, y que ojalá no sea fría para mantenerla hidratada y si a esos hábitos le agregas una rica cucharadita  de miel, mejor aún. Y en cuanto a la hora de dormir,  mi secreto es ponerles hartas almohadas cosa que duerma más inclinado con la cabeza bien incorporada, porque  cuando los hijos aún son muy pequeños,  es sumamente angustiante verlos toser reiteradamente. Ante cualquier situación nerviosa  es importante mantener la calma para  poder reaccionar de mejor manera  ante este problema tan común que querámoslo o no  a todos no da-

 

 

Fotografía: www.onmeda.es

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Alejandra Pérez
    Creado a las 10:42h, 27 mayo Responder

    Buenísimo

  • Paula garcia
    Creado a las 07:30h, 26 mayo Responder

    Mi hija de 8 meses esta con faringitis y no mejora que puedo hacer

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.