05 Oct REGLAS BÁSICAS PARA VISITAR A UNA MADRE Y SU RECIÉN NACIDO

Encontré muy prudente escribir sobre esto porque ya lo viví con mi primer hijo y ahora que viene el segundo hay cosas que quisiera que no sucedieran en la clínica y en la casa.

Bien, la verdad que estábamos muy agradecidos con las visitas para cuando nació nuestro hijo, pero en el fondo de mi corazón no quería visitas! Quería estar a solas con mi bebé, estaba muy cansada, tenía mucha hambre y quería sólo abrazar a mi bebé.

Los otros dos días fueron un desastre. Con mucho sueño llegaban a vernos, entraba y salía gente. Una tarde, mientras salí a dar una vuelta por los pasillos de la clínica, algo sucedió y cuando llego a mi pieza había gente extraña y mi bebé ahí, en el medio de todos. Pueden creerlo! Fue terrible!

Por eso, les quise hacer una lista con algunas recomendaciones para que lo conversen con su pareja y evitar pasar malos ratos, tanto en la clínica como en la casa. Al final es un momento tan íntimo y a la vez agotador, que para mí, por lo menos, hay que estar tranquila comenzando la exterogestación. Si bien la llegada de un nuevo bebé es un momento de alegría para todos, es importante que amigos y familiares tomen algún tipo de atención durante las visitas.

1.- Evite realizar visitas el mismo día en que nació el bebé. La mayoría de las mamás pasan muchas horas en trabajo de parto y después de nacer los bebés están agotados!  Por supuesto, si usted es un pariente cercano – como abuel@s, ti@s, etc.- siempre es bueno preguntar antes! Recuerde que el sentido común es todo!

2.- Si piensa realizar una visita en la clínica en los días posteriores, también ¡avise por teléfono! Usted no sabe cómo se siente la madre, puede estar en proceso de acople de lactancia, agotada o queriendo estar a solas con el nuevo integrante.

3.- Nunca visitar a la nueva mamá en la noche. Mucha gente trabaja y sólo puede ir después de la oficina, pero recuerde que el recién nacido realmente trae una gran cantidad de cambios en la rutina e incluso para la mamá toma un poco de tiempo el acostumbrarse. Trate de acomodar su horario, coordine con la mamá, pero no recomendamos que las visitas sean después de las 20 horas!

4.- Si no puede ir a la maternidad, realice la visita al recién nacido en su casa, por lo menos dos semanas después del nacimiento. Es común que los primeros días sea un período de adaptación en casa y la madre necesite tiempo.

5.- Si quiere tomar al bebé, pregunte a la madre. Si la nueva mamá quiere que otra persona lo cargue, ella le ofrecerá. De lo contrario, es mejor mantener la distancia y ser prudente con el recién nacido, quien por lo general siempre está durmiendo.

6.-Si quieren tomar fotos del bebé, pregunte a la mamá. Asimismo, si va a publicarlo en las redes sociales. Si ella lo permite, de ninguna manera use el flash!

7.-Haga una visita rápida, permanezca un corto tiempo en la sala de maternidad o en casa. Yo creo alrededor de 20 a 30 minutos es lo  ideal. Si se trata de un pariente cercano puede quedarse un poco más de tiempo, pero sea atinado y preste atención si la madre no está cansada, si quiere amamantar a solas o si desea tomar una siesta. Muchas veces, cuando el bebé duerme durante el día, la madre aprovecha de descansar también.

8.- Tiempo de amamantar: A veces es un momento que causa estrés en algunas madres, por varias razones: porque no saben si les sale leche, el inicio de la alimentación puede doler, necesitan de asesoría de las matronas, los senos son muy grandes, etc. En otras palabras, lo más recomendado es que las mamás amamanten a solas y disfruten ese momento íntimo con su bebé. Por eso, cuando llegue ese momento, salga de la habitación y deje que vivan su momento íntimo!

9.-¿Puedo llevar a los niños? Siempre es bueno llamar con antelación y preguntar. No siempre la madre acepta, además, hay casos que los niños transmiten alguna enfermedad a los bebés o por el contrario, enferman después de la visita y mantienen a los padres muy preocupados de si contagiaron a su recién nacido. Por lo que es bueno preguntar antes y asegurarse de que tanto los niños como los adultos no estén enfermos.

10.- La madre suele estar muy sensible en los primeros días de su nacimiento. No hagas comparaciones de ningún tipo, ni de peso, talla, si amamanta o no, si fue cesárea o normal, etc. A veces por más que la madre quiera algo, no se dan las situaciones.

11.- La Higiene es tremendamente importante. Lávese bien las manos, no ingrese con olor a cigarrillo o a perfume fuerte, sea respetuoso con el nuevo ser.

Aquí también algunas ideas de regalos para llevar durante la visita:

1.- Flores. A la mayoría de las mujeres les encanta, tienen un inconveniente, las flores deben permanecer fuera de la habitación, ya que pueden causar alergias en el bebé! Pero si la visita se hace en casa, seguro que mamá va a dejarlas fuera del alcance del bebé y utilizará para decorar la casa!

2.- Evitar el chocolate. Por lo general, las madres están queriendo volver a su peso y a veces, comer dulces en el período de amamantar puede estar restringido para evitar cólicos en los bebés.

3.- Lo ideal es llevar algún pequeño regalo para el bebé. Puede ser ropa, accesorios, juguetes, etc. Y recuerde que si el bebé tiene un hermano o hermana mayor, se debe considerar y también llevar un obsequio para él con el fin de evitar los celos.

4.- Un libro es una buena opción de regalo para las mamás, sobretodo aquellos que ayudan con consejos para la buena crianza.

Espero que hayan disfrutado!

(Foto: Lucía Dante Fotografía)

Comparte este artículo:
4 Comentarios
  • Lau RB
    Creado a las 15:21h, 05 marzo Responder

    Acabo de tener a mi tercer hijo y definitivamente adaptarnos todos a la nueva rutina es un reto. No quiero visitas y no sé por qué la gente insiste si no se les invita. Prefiero salir y vernos en algún lugar, que invadan mi espacio en estos tiempos de adaptación para todos.
    Apenas tengo tiempo para atender a los tres, y hacer algunas tareas… Qué les hace pensar que puedo quedarme sentada a conversar con tres niños que lloran y demandan atención.

  • Emilia
    Creado a las 00:46h, 04 marzo Responder

    Quédate sola mejor con tu bendición y asi nadie te molesta, pero después no te quejes si la gente se aleja de ti.

  • Virginia Zapata
    Creado a las 13:39h, 26 febrero Responder

    Depende de cada madre, cada persona es un universo distinto, yo aún no doy a luz pero comparto totalmente su manera de pensar, se trata de sentido común! Hay personas que creen que el nuevo integrante es un objeto o porque son familia tienen derecho sobre él y perdón pero eso está súper lejos de la verdad, hay que respetar que cada madre lleve el proceso como mejor le parezca y no imponer cosas o situaciones

  • Karla Ernandez
    Creado a las 11:04h, 14 enero Responder

    Hola soy tía abuela de un bebé que acaba de nacer osea mi hermana es la abuela su hijo acaba de ser padre!!!
    Estamos muy felices por la noticia y por la llegada de este nuevo ser y acabo de leer tu nota y creo es mi opinión que ser madre exagera todo sobre tu post ya que me parece que estás siendo egoísta al no dejar que carguen al bebé….. O que lo vean después de varios días de nacido es muy normal que uno como familia quiera ir a ver y conocer al bebé.
    No todo gira al rededor de la madre !
    Uno tiene que pensar en los demás también!
    Entiendo varias cosas pero otras no.
    Y pues creo que uno se tiene que calar con varias cosas que no te gusten o incomoden
    Mi sobrino no ha permitido visitas ni de la abuela y ella está muy resentida nos duele a todos y no me parece una reacción normal
    Ahora si quieren que vaya a visitar tampoco no me voy a dar un trote de 2 horas para solo estar media hora !
    Si te regalan chocolates pues regalaselos a otras personas pero creo que poner lista de lo que uno debe o no llevar ya me parece exagerado!
    Tú no pernitiste que vaya tu madre a verte ni bien diste a luz?

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.