14 Sep QUIERO DECORAR EL DORMITORIO DE MI HIJO CON ESTILO MONTESSORI

Hola Mamás Revolucionadas de amor por sus hijos!

Estoy en plena investigación de cómo puedo armar un dormitorio para mi hijo al más puro estilo Montessori.

El estilo Montessori, con respecto a la decoración del dormitorio infantil, recomienda que el mobiliario infantil permita al niño desenvolverse en forma independiente. Por ejemplo, una cama o colchón a ras de suelo para que desde que son bebés puedan entrar y salir solos, sin el problema que se caigan. Si bien, éste consejo no lo he llevado a cabo con mi hijo porque duerme en una cuna al lado de mi cama, hoy siento que está más independiente y es creo que ya es hora de que duerma en su propio dormitorio.

Volviendo al tema, otra característica del estilo Montessori, es que los otros mobiliarios como repisas para guardar sus juguetes y escritorio deben permitir que todos los objetos estén a su alcance.

El método Montessori cree en la importancia de un ambiente hermoso, sencillo, iluminado y ordenado. Con poca decoración y en tonos claros para no abrumar las percepciones sensoriales del niño, al contrario, con todas estas características se fomenta el desarrollo sensorial, cognitivo y de independencia. Por lo tanto, todo tiene que estar adaptado y pensado para que el bebé/niño, desde que empiece a gatear, sea perfectamente capaz de moverse por el espacio sin necesitar la ayuda de un adulto.

Y para que el concepto quede claro, y a ver si se animan a reorganizar la pieza de sus hijos, aquí van algunos ejemplos de dormitorios montessorianos.

foto portada: ahorasoymama foto actual: apartmenttherapy

foto portada: ahorasoymama / foto actual: apartmenttherapy

Si te diste cuenta en la fotografía anterior, todo queda al alcance de los niños, la idea es crear un ambiente desde que son bebés. Otra de las cosas importantes, es que los juguetes y los objetos, ojalá, sean de materiales naturales, de distintas texturas, colores, tamaños y que no sean demasiado elaborados porque limitan la imaginación.

livelikeacoastalkid

foto: livelikeacoastalkid

La fotografía que viste recién es la que más me gusta, una cama simple, colores claros, una tiendita para que los niños jueguen, un espejo pequeño en la pared para que se reconozca y entre en el juego de hacer muecas hacia éste. Todo ordenado, esto es una característica del estilo Montessori: Cada cosa tiene un lugar, con lo que aprenderán a reconocer el espacio y darles estabilidad.

foto: howwemontessori

foto: howwemontessori

Decíamos, muebles pequeños y en colores naturales. También, percheros donde los niños puedan colgar su ropa.

foto: Colorfool

foto: Colorfool

Con todas estas ideas que te mostré, seguro que ya estás pensando qué cambios realizar en el dormitorio de tu hij@, yo ya lo tengo claro…tienes alguna recomendación? Esperamos tu comentario!!!

Comparte este artículo:
4 Comentarios
  • Rocio
    Creado a las 16:31h, 01 noviembre Responder

    Gracias a mi bb aprendí a no quedarme añen la queja, cuando encontramos un obstáculo o un error, lo rodeamos lo reconocemos, lo superamos. Nada en la vida es fácil, nada que valga la pena estará servido, uno trabaja por ello o aprendes y lo superas o te amargas y culpas a otro por tu fracaso. Se trata de ser feliz. Ellos valen el aprendizaje. Saludos! Tomaré mucho de estas imágenes para su cuarto. Mi chiquitín más independiente agradecido.

  • Marta Sanchez
    Creado a las 19:17h, 30 diciembre Responder

    Para tener una habitación montessori parece que es necesario que la habitación tenga por lo menos 10 o 12m2. Los pobres que vivimos en pisos de 40m2 ya me dirás como lo hacemos

  • Camila Muñoz
    Creado a las 09:27h, 28 diciembre Responder

    Me encantan!! el dormitorio de mi hija es muy sencillo excepto por sus muñecas jaja no me deja sacarlas de ahí… tiene 4 años y es muy independiente y autónoma por lo que dice que es su dormitorio y ella quiere tenerlas ahí…
    Soy estudiante de Pedagogía Básica y me encanta todo lo que se relaciona con el método Montessori

    Muchas gracias por tus consejos 😀

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.