qué son las células madre

28 Mar ¿ QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE Y LA IMPORTANCIA DE CONOCERLAS DURANTE EL EMBARAZO?

En algún momento del embarazo, varias mujeres escuchan desde su entorno cercano la pregunta: “¿vas a guardar las células madre de tu hijo?”. Y la respuesta a veces no es tan fácil, por falta de información de qué son y para qué sirven, hasta cómo hacerlo para guardarlas. Por eso, en este post nos basamos en información fundamental que debes considerar para tomar una buena decisión y averiguamos qué son las células madre. Para eso, conversamos con la Doctora en Ciencias Ilse Müller, Directora Científica de VidaCel, y respondió nuestras preguntas:

¿Qué son las células madre?

 

Las células madre, presentes en nuestro cuerpo, tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo.

Las células madre son capaces de reproducirse por división celular que, bajo condiciones de laboratorio o como ocurre normalmente en el cuerpo, pueden ser inducidas a convertirse en células que conforman un órgano o un tejido específico, con funciones especializadas. En algunos órganos, las células madre regularmente se dividen para reemplazar o reparar tejidos agotados o dañados.

Existen dos grandes tipos de células madre las Hematopoyéticas, que dan origen a las células de la sangre, éstas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical; y las Mesenquimales, que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos, y se encuentran en el tejido del cordón umbilical, la pulpa dental, flujo menstrual y el tejido adiposo, entre otros.

¿Para qué sirven las células madre?

 

Las células madre tienen un gran potencial curativo para tratar distintas enfermedades. De hecho, las células madre Hematopoyéticas (que dan origen a todos los tipos de células de la sangre) de la médula ósea y de la sangre del cordón umbilical han sido usadas en tratamientos para combatir varios cánceres de la sangre, inmunodeficiencias congénitas y algunas enfermedades de tipo metabólicas.

En tanto, las células Mesenquimales, dada sus habilidades regenerativas, al reparar o reemplazar las células dañadas de algún órgano o tejido, ofrecen un potencial para tratar enfermedades como artrosis (daño en el cartílago de alguna articulación) y patologías de la córnea.

Hoy existen más de 5800 estudios relacionados a potenciales tratamientos para las enfermedades autoinmunes y enfermedades neurológicas.

 

Te puede interesar: 5 mitos de las células madre

 

¿Cuál es su importancia durante el embarazo?

 

Existen estudios que avalan que las células madre alojadas en la sangre del cordón umbilical presentan un menor rechazo que las provenientes de la médula ósea, al momento de realizar un trasplante o tratamiento de enfermedades. Esto se debe a que el cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células, ya que no han envejecido ni padecido daños propios del transcurso de la vida. Por eso, el parto es el momento óptimo para guardar las células madre del cordón umbilical y  la importancia de decidir y realizar las gestiones de preservación de estas células durante el embarazo.

¿Cuál es el futuro de las células madre?

 

Las células madre constituyen una promesa de cambios en el tratamiento de muchas enfermedades degenerativas y crónicas, como son los problemas cardiacos, renales o pulmonares, para las cuales la medicina tradicional no ofrece soluciones, solo aminorar la sintomatología. Desde esta perspectiva, los avances se han enfocado en su aplicación en el campo terapéutico; ya sea perfeccionando u ofreciendo nuevas alternativas al tratamiento de enfermedades o condiciones de salud que ya se están tratando con células madre, o bien abriendo nuevos campos de aplicación de esta clase de terapia.

Si quieres conocer más sobre cómo guardar las células madre, ingresa a Vidacel.cl

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.