12 Ago POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PRIMOS EN LA VIDA DE NUESTROS HIJOS

Tener amigos que además son tus primos, significa tener una relación más especial que con otros niños. “Cuando creces entre primos aprendes la lealtad, aprendes a jugar en equipo, conoces la hermandad y ganas un amigo para toda la vida, nos cuenta la psicóloga clínica del Centro Psicológico “Psicología Global” Daniela Donoso Hoffmann, y mucho más en la siguiente nota.

Hoy es más común que los niños jueguen más con el celular o el computador que cualquier otra cosa, es por esto, que debemos darle una mayor importancia a las relaciones humanas, entre amigos, familiares y primos, y es en este último punto que me quiero detener en los primos,  en esa importancia que es el  nexo de unión de una  familia extendida.

“Los primos son nuestros pares, amigos con quienes compartimos y que los más pequeños jueguen con ellos les permite conocer con quienes comparten la sangre, además de que desarrollen habilidades motrices, aprendan a manejar la frustración, obtengan más vocabulario, y logren conocer el valor de la amistad y la hermandad, entre otras cosas”, nos explica la psicóloga clínica del Centro Psicológico “Psicología Global” Daniela Donoso Hoffmann.

Y si de habilidades se trata la especialista en temas de familias nos cuenta que “siempre entre los primos hay diversas edades, por lo que los juegos son combinados, los más chicos aprenden de los grandes a trepar, correr, esconderse, etc. y a su vez, los más grandes de los más chicos también”.

Una de las importancias de compartir con los primos es que “no todos los niños son iguales, y siempre hay primos más traviesos o más inquietos, o más competitivos. Eso ayuda a que nuestros hijos aprendan de tolerancia y a defenderse, para que así logren darse cuenta de que no todos somos iguales, que se puede pensar diferente, que a veces hay gente que te dirá que hacer y a ti no te va a gustar, que debes aprender a decir que no o a decidir entre lo correcto y lo que no. Que los juegos tienen turno, que debes compartir, que a veces los más grandes te dejaran de lado, a veces pelearan y aprenderán a reconciliarse, a pedir disculpas y a respetarse”, comenta Daniela Donoso.

Etapa de sociabilización

Me imagino que  muchas y muchos de ustedes se estarán preguntando que tiene que ver  un primo en la etapa de sociabilización de su hijo, bueno “cuando los niños empiezan a socializar al igual que el tener hermanos, el estar cerca de primos, ayuda sin duda a este proceso, pues hay algo que con los amigos no compartes, el amor y la sangre, por lo que el niño aprende que con ese primo que ve todos los veranos o en eventos sociales deberá aprender a relacionarse o conocerlo. Los primos ayudan a que el niño aprenda a desenvolverse con sus pares”, dice la psicóloga clínica del Centro Psicológico “Psicología Global”

También te puede interesar: 

22 imágenes que muestran el verdadero amor de hermanos

Cómo ayudar a cocrear el lazo infinito entre hermanos

 

Hijo único

En el caso de tener un hijo único, la psicóloga recomienda que “comparta con sus primos, así va aprendiendo a desenvolverse con un par que siempre existirá en su vida. Todos los primos son una personalidad diferente y eso es lo bonito que tu hijo aprende a relacionarse con un universo diverso; así cuando enfrenta el mundo escolar, va mucho más seguro a afrontar a sus pares. Además, cuando creces entre primos aprendes la lealtad, aprendes a jugar en equipo, conoces la hermandad y ganas un amigo para toda la vida”, señala.

Por todas estas razones es sumamente importante transmitirles a nuestros hijos que “los primos son compañeros de vida y generaran vínculos afectivos y se llenarán de recuerdos y experiencias que te acompañaran durante toda la vida”, finaliza la especialista.

A continuación, te daremos algunos tips para que tu hijo logré mantener el contacto con sus primos y así permanezca por siempre ese vínculo tan significativo e importante.

-Organizar juntas: Cuando viven en la misma ciudad es bueno encontrarse por lo menos una vez al mes, y organizar una actividad entretenida para que sea un momento especial en donde querrán volver a verse. Puede ser un día de pic nic, al aire libre, una excursión entretenida o un rico almuerzo con sus platos preferidos.

-Juntarlos sin importar la edad: Da lo mismo quien sea mayor o menor porque los mayores le enseñarán a los pequeños,  y los más chiquitos aprenderán de los grandes, al igual que ocurre con los hermanos.

-Mantener vivo el recuerdo: Ayudarles a no olvidar aunque pase tiempo sin poder reunirlos, contándole que en tal ciudad vive su primo o mostrándole las fotos de sus primas y los momentos que han compartido juntas.

-Acudir a los eventos familiares: No faltar a las celebraciones familiares que se organicen tales como, matrimonios, navidad, cumpleaños, bautizos, etc.

Ahora que ya saben la importancia que tiene este hermoso vinculo sanguíneo, aplíquenlo con sus hijos y transmítanle ese gran valor que es la unión familiar, en donde no hay nada más significativo que los recuerdos de aquellos momentos de infancia junto a los primos.

 

 

Por: Andrea Neumann M.

Fotografía: Andrea Neumann M.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.