20 Nov POR QUÉ LOS ABUELOS DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA VIDA DE SUS NIETOS

La esperanza de vida aumenta y con ella las posibilidades de contar con unos abuelos sanos y fuertes por más tiempo. Aún estamos en una generación en la que los padres fueron progenitores jóvenes, por lo que son abuelos también jóvenes. Es posible que dentro de unos 20 años las tendencias cambien, ya que el acceso a la paternidad o maternidad se retrasa y con él, también la edad de ser abuelos/as.

Lo cierto es que hoy pueden suponer  una constante ayuda en el día a día de padres y madres para los que la vida es un reto de planes y distancias difícil de sobrellevar sin este valioso apoyo.

El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones, algunos encontrarán que con sus abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones, otros porque pueden hacen cosas distintas y otros porque sienten que tienen más libertad que con los padres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, divertidos, cariñosos, protectores  y les gusta estar con ellos. Pero, claramente, todo dependerá de la forma de ser de los abuelos. Existen aquellos que a pesar de que los años han pasado continúan tratando a los más pequeños de una manera autoritaria y exigente. Pero, en general, los abuelos actuales sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados.

Mi hijo pasa mucho tiempo con sus abuelos ¿Es eso malo?

Esta es una pregunta común entre madres primerizas. Según los expertos en psicología, no tiene que ser ni bueno ni malo, todo dependerá del rol que adquiera el abuelo en cuestión. Normalmente un abuelo suele adoptar un perfil más amable, cercano y permisivo que un padre, sin embargo, para estos abuelos que pasan mucho tiempo con sus nietos, convirtiéndose en un apoyo educativo y referencia parecida a la paterna, es necesario advertirles de que ese rol de ‘abuelo permisivo’ no lo pueden desarrollar de la misma manera. El rol se irá haciendo más responsable a medida en que las horas que un abuelo pasa con sus nietos aumentan, y son más productivas. Pero no hay por qué preocuparse, un abuelo antes fue padre, y sabe perfectamente cambiar de roles según sean las circunstancias.

Y cuéntanos, ¿cómo es la relación de tus hijos con sus abuelos?

Y recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.