16 Nov PARTO NORMAL DESPUÉS DE UNA CESÁREA

¿Es posible tener un parto normal después de una cesárea? “La mayoría de las mujeres que buscan un parto natural después de una cesárea, busca sanar una herida emocional” nos cuenta la Matrona & Doula y Co- Fundadora de Grupo Evaluz y Gestar y Parir con Amor, Carolina González García.

Muchas de las madres que han tenido su primer parto a través de una cesárea se preguntan si el próximo parto podría ser normal o natural ¡Más desafiante aún! ¿Te atreves dejarte llevar por esa nueva experiencia de parto?

Si estás a punto de ser madre por segunda vez, y quieres evitar la césarea a toda costa, te contamos que “sí se puede realizar un parto normal o natural tomando las medidas necesarias. La cicatriz puede dolerte en trabajo de parto,  y eso sería  preocupante, porqué puede existir un riesgo de rotura uterina en la cicatriz, es por esto que se recomienda quedar embarazada después de los 6 meses de la primera guagua”, explica la matrona María Jesús Farizo.

Es verdad que cada vez son más las mujeres que tienen las ganas de tener un parto natural, sin embargo “no se preparan como debieran, en todas las clínicas se puede atender un parto natural, pero son muy pocos los equipos que lo practican, si lo quieren realizar en la clínica la norma es poner una vía venosa que permita el acceso en caso de una urgencia. Hace algún tiempo atrás la medicina era  netamente una  decisión del equipo médico, en donde  la mujer no tenía ningún espacio para opinar al respecto, y por eta razón hoy en día ocurre todo lo contrario, buscan  lo más natural posible”, comenta María Jesús.

Ahora bien,  si se quieres tener un parto natural después de una cesárea, se recomienda que sea en una clínica y no en la casa ¿Por qué? Porque,  “en las clínicas existe una implementación segura,  y completa para llevar este tipo de parto, más que en una casa, ya  que en el caso de cualquier urgencia no hay mucho que hacer”, dice la especialista.

También te puede interesar:

Para tener un parto respetado hay que tener un plan de parto

Parto natural

Para lograr tener parto natural, después de una cesárea, se debe estar sumamente  preparada,  y para eso es necesario contar con ciertas recomendaciones previas que nos entrega la profesional ¡Pon atención!

  • Meditación
  • Ejercicio
  • Buena alimentación
  • Plan de parto adecuado que cumpla con las necesidades de los papás (ambiente cálido, luces naturales o tenues, música, aromaterapia)
  • Soportes físicos (pelota anti estrés para ayudar aliviar el dolor)
  • Guatero de semilla
  • Zapatos cómodos
  • Colet para amarrarse el pelo
  • Agua
  • Realizando talleres de preparación del parto.

Otra recomendación que nos entrega la doula de Gestar y Parir con Amor, Carolina González Garcia, es que para poder tener un parto natural después de una cesárea  se debe  “perder el miedo para poder conectarse con las sensaciones corporales y así pueda lograr reconocer su cuerpo, porque para lograr un parto natural se requieres lograr desconectarte absolutamente de la razón, sin estar pensando en el proceso y tratar de manejarlo, para poder dejarte llevar por las sensaciones, emociones, por el dolor, por la intensidad y eso requiere un trabajo previo. El yoga ayuda mucho, la meditación, y el juntarse entre mujeres, y conocer las experiencias de las demás personas,  porque al final, esa experiencia es una buena manera de entender para que sirve esta intensidad y ese dolor durante el proceso”, advierte Carolina.

Lo que te lleva al éxito en el fondo es “dejarte ir, el que las cosas fluyan en un ambiente optimo, y ese ambiente optimo lo da la intimidad, el calor, la seguridad, la confianza, la pareja, el amor son los pilares que te permiten lograr tener un parto natural”, nos cuenta González García.

La mayoría de las mujeres que buscan un parto natural después de una cesárea, “busca sanar una herida emocional, esa herida en el cuerpo les recalca a ellas el que no pudo, el que su cuerpo no fue suficiente, y de alguna manera tuvieron que ayudarlas porque ella no iba hacer capaz de hacerlo.Estas mujeres buscan en una lucha de sí mismas, demostrándoles a ellas mismas, su cuerpo y el sistema que ella si era capaz de hacerlo, y muchas mujeres  y después de esta experiencia, se sienten absolutamente capaz de todo y poderosa, y siente que su hijo también lo es, ese es el mensaje final, más que  el trabajar lo corporal y revisar aspectos técnicos o porcentajes de  riesgos”, declara.

Lo importante es tener un equipo que te apoye, en donde “el médico y la matrona crean, y apoye los partos después de una cesárea. Y si estás personas no te apoyan, te quedas absolutamente sola, y ahí la lucha es más difícil Entonces, lo importante es que exista un equipo de trabajo que puedan creer en ti y que piense igual que tú”, finaliza la especialista Carolina González-

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.