osteopatía pediátrica

18 Feb OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA : SANANDO DOLENCIAS EN BEBÉS

Hoy hablaremos de la osteopatía pediátrica, una terapia muy utilizada en países de Europa, debido a los satisfactorios resultados de su tratamiento en pequeños.

 

¿ Qué es la osteopatía pediátrica ?

 

Preocupada de regularizar el funcionamiento en los diversos sistemas del bebé o infante, su objetivo apunta a desenvolver la movilidad de estructuras tanto óseas como partes blandas en el menor.  Para conocer más del tema revisamos el sitio de Manuel Alfaro, kinesiólogo osteópata experto y director de Innovasalud, centro ubicado en pleno corazón de La Serena, pero al que usted también puede asistir para tratar los problemas de su recién nacido.

Durante el embarazo, el parto e incluso después del nacimiento, nuestros hijos pueden presentar problemas en algunas partes del cuerpo, como lo son el cráneo, la columna vertebral y la pelvis. Esto, muchas veces producto de la vida intrauterina, las posiciones de descanso –una vez nacido el bebé-, o incluso por agentes externos como es el caso de fórceps. Estas presiones que se ejercen en el menor, antiguamente eran imperceptibles a nosotros, pero hoy, numerosos estudios demuestran que este tipo de manipulación puede influir en la salud del menor. Dejando secuelas en estructuras faciales, neuronales y musculares.

Es en este campo en el que actúa el kinesiólogo Manuel Alfaro, quien con años de experiencia y estudios certificados en el extranjero, ofrece sus servicios en Innovasalud. El experto afirma en el sitio web que los problemas de amoldamiento de cabeza en el feto, se deben al paso del bebé por el canal de parto. Proceso mediante el cual se montan los huesos del cráneo para disminuir el estrés y facilitar el paso del bebé por el canal. 

Si bien, puede ser común que nuestro hijo presente una forma diferente en su cráneo al momento de nacer, no debería extenderse por más de 24 horas. Y de ser una situación que se prolongue, será necesario buscar ayuda especializada para moldear -mediante suaves masajes- el cráneo del menor y así devolver su fisiología normal. 

Y si usted se pregunta en la importancia de tratar este tema en los más pequeños, debe saber que el cráneo envuelve nuestro sistema nervioso, el que tiene directa relación con el control y la regulación del resto del cuerpo.

Pero eso no es todo, porque la osteopatía preventiva es una excelente aliada en los problemas frecuentes que presenta el recién nacido. De esta manera, a través de su tratamiento usted también puede mejorar las alteraciones del sueño, su irritabilidad, problemas digestivos, gases y cólicos. 

En este último caso, los osteópatas centran el tratamiento en el origen del dolor, el que muchas veces tiene directa relación con el cráneo o el intestino. De esta manera se identifican y relacionan las dolencias, para eliminar completamente el dolor que existe en el cuerpo, e impide el correcto funcionamiento del resto de los órganos.  

Para expertos como Alfaro, la estructura craneal es más maleable durante los primero 6 meses de vida. Aún así, si usted tiene un hijo mayor y cree que sus problemas están relacionados con la osteopatía, no dude en consultar a un especialista.

Algunas de las enfermedades que podrían relacionarse con ello son: 

 

  • Problemas en los músculo-esqueléticos, como los problemas relacionados con la escoliosis, la hipercifosis y el pie zambo.
  • Tener una alta susceptibilidad a las infecciones y un sistema inmune agotado.
  • Padecer otitis y otitis de repetición, eventualmente con pérdida de audición.
  • Tener problemas dentales y trastornos en la mandíbula.
  • Sufrir de sinusitis y rinitis constantes.
  • Presentar problemas de comportamiento relacionados con dificultades para aprender, incluido la falta de concentración.
  • Niños inquietos o problemas con hiperactividad.
  • Ser diagnosticado constantemente de asma y desencadenar con facilidad infecciones bronquiales.

Más información en http://innovandosalud.cl/osteopatia-pediatrica/

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.