23 Oct NIÑOS Y ESPIRULINA: ¿POR QUÉ CADA DÍA MÁS PEQUEÑOS CONSUMEN ESTE ALIMENTO?

No es casual que las mamás nos preocupemos de entregar una buena nutrición a nuestros hijos, ya sea porque vemos que hay ciertos alimentos que no comen o no están presentes en su alimentación diaria. Además, últimamente los bebés y niños están presentando alergias alimentarias que provocan el no consumo de ciertos alimentos. Ante esto, existe un aumento en el consumo de las familias, sobretodo en niños, de complementos alimenticios como la espirulina.

Sus múltiples beneficios e inocuidad la han llevado a que la Unesco la considere como “el alimento del siglo” o también conocida como un “superalimento”. A raíz de esto, en “Revolución Mamá” investigamos sobre los beneficios de la espirulina en niños y nos contactamos con Luis Ignacio Merino de “Nutretudia.cl”, quien conoce muy bien sobre este tema. Lo primero que nos señaló es que “la espirulina es una microalga que capta los rayos del sol, entregando oxígeno y nutrientes esenciales, tanto en cantidad, concentración y biodisponibilidad, a quien lo consuma”, comenta.

En otras palabras, la espirulina aporta una gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos. Y en niños, estos nutrientes son un gran aporte para un adecuado desarrollo psicomotor, físico y psicológico. Para ser más prácticos y entender los efectos directos en niños, aquí va una lista de beneficios que provee:

Proteínas y aminoácidos. Al entregar 6 veces más proteínas que el huevo, ayuda a mejorar la motricidad fina y gruesa en los niños, ya que permite el fortalecimiento de músculos sanos y fuertes. Además, es un excelente aporte de energía, mejorando el rendimiento físico e intelectual, ideal para niños deportistas. Sus proteínas son de digestión absorción por el cuerpo, lo cual es importante para una buena absorción intestinal. También, contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales conocidos, necesarios por el organismo.

Vitaminas. Alto contenido de betacaroteno o provitamina A, 10 veces mayor de la que entrega la zanahoria. Entre otras vitaminas están B12, fundamental para el buen funcionamiento de los neurotransmisores del sistema nervioso, que en efectos prácticos en los niños, mejora el rendimiento académico pues ayuda a la concentración; y B1, siendo en su conjunto un aporte vitamínico muy superior a cereales, frutas, verduras y algunas semillas.

Minerales. Alimento rico en hierro, 20 veces más que otras fuentes de este mineral, cuya absorción es mejor que la obtenida en vegetales y gran parte de las carnes. Fuente de aporte de calcio, zinc y magnesio, y la presencia de sodio es casi nula. Ello, en niños favorece un buen desarrollo de sus huesos, manteniendo sus dientes fuertes y sanos.

Lípidos o grasas: el contenido de lípidos y grasas buenas es sólo entre el 4% y el 7%, muy inferior a las demás fuentes de proteínas alimenticias. Casi no contiene colesterol y posee la totalidad de grasas saludables como ácidos grasos esenciales, de hecho, es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA).

Hidratos de carbono: contiene entre 15 a 25 % de azúcares por lo que proporciona energía rápida son sobrecargar el páncreas, ni desencadenar una hipoglicemia.

En su conjunto, explica Luis Merino, “al ofrecer gran parte de los nutrientes esenciales, el cuerpo comienza a tener un mejor funcionamiento, beneficios que se notan en un aumento de la vitalidad y la energía». Además, disminuye la ansiedad y ayuda a regular el peso, «ya que los nutrientes que posee equilibran el trabajo del cerebro, bajando la ansiedad y regulando la señal de hambre por lo tanto te da menos ganas de comer; otro beneficio es que ayuda a mejorar la capacidad de concentración, mejora el rendimiento deportivo desde la resistencia,  regeneración y recuperación de los músculos”, señala. Desde este escenario, se entiende el porqué cada día más niños y adultos la incorporan a su alimentación diaria.

En Revolución Mamá siempre recomendamos preguntarle a su doctor antes de consumirla o dar a sus hijos, ya que él recomendará la dosis diaria dependiendo de cada caso.  También recomendamos que al momento de comprar, es importante que revises la pureza y procedencia de la espirulina y que tenga sus certificados de salud al día, lo cual asegura que estén libres de toxinas. Para ello, puedes encontrar una lista de distribuidores en Chile en el sitio web nutresencial.com

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Sara
    Creado a las 05:14h, 29 abril Responder

    La espriulina es un suplemento que aporta muchos beneficios a todo tipo de personas, al final lo que hace es ayudar a mejorar la salud en nuestro bienestar. Yo compro espirulina en http://www.misohinutricion.com de la marca solaray a un precio estupendo!

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.