24 Oct NEUROFEEDBACK PROMETE MEJORAR LA CONCENTRACIÓN EN LOS NIÑOS

¿Te imaginas ofrecerle un mayor bienestar a tu hijo con una técnica no invasiva, que optimiza su desempeño cognitivo y emocional de forma entretenida?… Si estás buscando potenciar su capacidad para poner atención en clases o autocontrolarse, el Neurofeedback puede ayudarte. Tal y como lo hizo con Pilar Ramírez, mamá de unos gemelos de 12 años. “Mis hijos nacieron prematuros y a medida que fueron creciendo, presentaron problemas de ansiedad, impulsividad, poca tolerancia a la frustración, mal dormir y baja capacidad para concentrarse”, comenta. Situación que la impulsó a llevarlos al centro Andes Neurofeedback. Ello, gracias al consejo de una amiga que había conocido a Alejandra Escandón -directora del centro y reconocida neuropsicóloga especializada en EEUU.

¿La razón? Esta profesional con postgrado en la Universidad de Cornell e investigaciones en su símil de Berkeley y única especialista con licencia BCN (Board Certified in Neurofeedback) en Sudamérica, había sido directora de Neurociencias Aplicadas en el centro Palo Alto Neurofeedback de California, EE.UU., atendiendo y mejorando la calidad de vida de ejecutivos de empresas de tecnología tan importantes como Google o Apple.

Tal y como recuerda Pilar, ella quería probar un método distinto, sin medicamentos, por lo que esta técnica calzaba perfecto. “Luego de pocas sesiones, pude apreciar cómo mis hijos  empezaron a concentrarse más y ser capaces de organizarse con sus tareas. Incluso- uno de ellos dejó de tener pesadillas y pudo conciliar bien el sueño”, relata. “Este tratamiento resultó tan exitoso para mi familia, que lo he recomendado en el colegio de mis niños”, agrega.

Pero ¿de qué se trata este método? “El Neurofeedback permite registrar la actividad eléctrica cerebral en tiempo real. Paralelamente la modula para promover patrones óptimos de funcionamiento neuronal”, cuenta Alejandra Escandón.  De esta forma, y mediante la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo o los lóbulos de las orejas, se entrena al paciente para que pueda manejar aquellas funciones sobre las cuales normalmente no ejerce un control consciente. Por ejemplo, la planificación, la focalización de la atención, la organización de objetivos y el propio autocontrol, información que luego es recogida y analizada por un software.

“Así el niño o adulto visualiza la sesión como un juego o estímulos visuales entretenidos. Éstos capturan su interés y son fáciles de comprender para que su cerebro aprenda a autorregularse”, comenta la especialista.

Parecido a un videojuego, cada vez que el paciente exhibe un patrón de ondas cerebrales normal, obtenga una marca a modo de recompensa. De esta forma, aprendiendo con el tiempo a controlar su actividad cerebral primero con la ayuda del programa y más tarde aplicado a su quehacer diario.

 

Niños y Espirulina, por qué cada día más pequeños consumen este alimento

 

Beneficios Neurofeedback

Gracias al uso de este software los pacientes pueden estimular su ritmo de aprendizaje, potenciar su plasticidad neuronal; mejorar su memoria de trabajo, promover su capacidad de atención y concentración; incrementar su velocidad de procesamiento de la información y el análisis; controlar el estrés y el miedo al fracaso y aumentar su motivación e interés por las diversas actividades, entre otros beneficios.

Tratamiento Neurofeedback

La técnica de requiere de sesiones para que el paciente pueda aprender a optimizar sus ondas cerebrales. El tratamiento se inicia con la aplicación de un mapeo cerebral. Éste representa un análisis computarizado de la actividad neuronal del paciente. Tras el diagnóstico, se comienza la terapia donde el niño irá aprendiendo a trabajar las zonas del cerebro más deprimidas.  La frecuencia y cantidad de sesiones variará acorde al trastorno que presente el paciente y a su motivación.

 

 

 

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.