03 Dic MONTESSORI: UNA FORMA DISTINTA DE VER LA EDUCACIÓN

El método Montessori busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto. En este ambiente, el niño y la niña tienen la posibilidad de seguir un proceso individual guiado con profesionales especializados.

El método es congruente con los hallazgos científicos actuales, en especial de la neurociencia, la que señala que entre los 0 y 6 años los seres humanos forman las estructuras cerebrales fundamentales en donde se sustentará el futuro progreso intelectual y emocional.

En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños y niñas pueden aprender todo cuanto quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación.

El ambiente por su conformación, potencia todas las áreas del desarrollo: las ciencias, las matemáticas, el lenguaje, el arte, el desarrollo motor, entre otros. Pero a su vez, en igual importancia son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía, liderazgo, entre muchos más.

Recientemente, una investigación norteamericana indagó en las bondades de este tipo de enseñanza en los niveles iniciales de aprendizaje, descubriendo que puede servir como una poderosa herramienta de nivelación entre niños con desarrollos cognitivos dispares.

La investigadora descubrió que el grupo de niños que recibió enseñanza Montessori estaba significativamente mejor preparado para ingresar al sistema escolar. Las áreas evaluadas fueron: identificación de palabras y letras, habilidad de decodificación fonológica de palabras,  problemas matemáticos y  problemas sociales.

En el área de matemática aplicada, los niños Montessori rindieron un 15% más que aquellos que tuvieron educación tradicional. En el área de comprensión de contenidos, la diferencia a favor fue de 10%.

Con relación a las  habilidades sociales las diferencias fueron mayores: el  80% de los preescolares con el sistema Montessori fue capaz de administrar con éxito la negociación social, mientras que sus pares en el sistema tradicional alcanzaron un 50%. Además, el 43% de los preescolares Montessori pudo responder preguntas relacionadas con valores como justicia, respeto al prójimo y equidad, versus el 18% de aquellos que no pertenecían a este tipo de enseñanza.

Trabajo colaborativo
Según la investigadora, este avance en los preescolares es posible gracias a la independencia y al trabajo colaborativo que se desarrolla dentro de la sala de clases. El trabajo con los números, por ejemplo, no es de la forma tradicional, los menores aprenden a reconocerlos de forma individual y después a combinarlos con juegos didácticos, los profesores los guían pero el trabajo es un descubrimiento personal. En el área de lenguaje, los niños con el uso de pinturas o fotografías, comienzan a asignarles palabras, introduciendo de esta forma el lenguaje.

En el caso de las áreas sociales,  al contar con una educación participativa, los niños mayores ayudan y enseñan a los menores,  compartiendo entre ellos  por decisión propia, no bajo la imposición o sugerencia de los profesores.
Según los expertos, los preescolares tienen mejores resultados porque desde pequeños se acostumbran a actuar por sí mismos, además aprenden bajo sus propios ritmos y dinámicas.

Esta propuesta educativa, a parte de los incuestionables alcances a nivel cognitivo, es como lo dijera la misma Doctora Montessori (fundadora del sistema): “una educación para la vida”

Y recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

(Fotografía: Sonriemama)

Etiquetas:
,
Comparte este artículo:
8 Comentarios
  • Maria reyna varela gamboa
    Creado a las 19:27h, 04 septiembre Responder

    Donde consigo el pegamento con brillos gracias.

  • Lucia Notaro
    Creado a las 16:06h, 08 febrero Responder

    Excelente sistema educativo!!!

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.