21 Mar BEBÉ CON CASPA: ¿QUÉ DEBO HACER?

En el post de hoy, queremos aclarar algunas dudas de mamás que tienen a su bebé con caspa…Aquí información que hemos preparado, esperamos que les sirva!

En medicina llamamos «escama» al desprendimiento de la piel en bloques; éste puede ocurrir en casi cualquier zona, pero cuando lo hace en las partes que están cubiertas de pelos le adjudicamos el término popular de «caspa»; es decir, podemos tener esta manifestación no sólo en la piel del cráneo, sino también en pestañas y cejas. Generalmente la caspa se da en bloques finos, pero también se puede observar en bloques gruesos y da el aspecto de «costra».

¿Qué ocasiona la caspa?

Se tienen que considerar varios aspectos, el primero, la edad: Si la observamos en un recién nacido y la escama es fina y seca, puede tratarse de una «descamación fisiológica», condición natural que se presenta en la mayoría de los recién nacidos; ésta es más habitual en la piel del tronco más que en la cabeza.

En el mismo grupo de edad, y también en niños de algunos meses de vida, puede presentarse lo que llamamos «dermatitis seborreica», que es la aparición de una escama más oleosa que a veces confluye, da formación a costras y se acompaña de enrojecimiento; la dermatitis seborreica es un padecimiento de las glándulas sebáceas (las que producen grasa de la piel), de causa multifactorial, con frecuencia se vuelve crónica, de difícil tratamiento pero sin compromiso grave a la salud ni riesgo para la vida.

¿Qué debo hacer?

Es raro que la caspa por sí sola esté anunciando alguna enfermedad grave; se debe tomar con calma pero sí atender al niño. Únicamente cuando se acompaña de enrojecimiento y escama generalizada, frecuentemente con comezón intensa, es cuando se debe pensar en una urgencia.

En la mayoría de los casos no se debe hacer nada por cuenta propia («primero, no dañar»); la excepción la constituyen los bebés de pocos meses de vida con esa caspa oleosa, a veces en costra (dermatitis seborreica), en quienes se puede aplicar un poco de aceite de almendras dulces unas 4 horas antes del baño y enjuagar bien durante el mismo.

En el resto de los casos, se debe definir bien el diagnóstico. Por lo que lo mejor es llevar al niño a consulta, y que el tratamiento sea definido por el especialista, ya que el manejo depende de la causa específica que está ocasionando la caspa.

Fuente: Carlos Alfredo Mena, dermatólogo.

Fotografía: como quitar la caspa

Más consejos en Instagram: @revolucionmama

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.