15 Dic MATERNIDAD, UNA BELLA HISTORIA DE AMOR Y SUPERVIVENCIA

Quiero empezar diciendo que si desde el momento en que tuviste a tu bebe todo a sido maravilloso y no puedes más de felicidad con la maternidad, ¡Pues es maravilloso! ¡Tienes una suerte que todas quisiéramos!. Para el resto de las mortales que la maternidad no ha llegado en color rosa este artículo puede ser interesante. Porque para mi fue un gran tema. Más bien fue como una bofetada en la cara, donde tuve que despertar a una nueva realidad. Toda mi vida anterior había desaparecido para convertirse en algo nuevo.

Y aunque esto pueda sonar como algo terrible que me ocurrió, les adelanto que aún así ha sido lo mejor de mi vida.Pero no todo comienza siempre como una bella historia de amor. Y ese es exactamente el problema, que podemos tener en nuestras mentes una idea falsa de la maternidad.

Por lo general vemos anuncios de televisión con hermosas mamás y bebes sonriendo, donde todo parece ser tan armonioso, o simplemente vemos papás felices con sus hijos en la calle, en el Mall o en el parque. O resulta que nuestras amigas, mamás, hermanas y conocidas nunca nos han hecho un comentario de lo difícil que fue. Que nos imaginamos que tendremos un bebé como los muñecos que venden para las niñas, por lo que mientras estamos embarazadas fantaseamos con la idea de nuestro futuro, con ese hijo que viene en camino.

Pero cuando llegas a casa con el bebé por primera vez, la realidad es otra, porque nadie te preparó psicológicamente para vivir un momento de supervivencia. Si, supervivencia, como bien nos dijo mi ginecólogo a los días de tener la guagua, con su cara toda sonriente; “Ahora tienen que sobrevivir los primeros seis meses”.

Y es que nos volvemos más animales que nunca, no me había sentido tan conectada con la parte animal hasta que llegó ese momento. Ese momento… En el que apenas alcanzas a cubrir tus necesidades básicas, ni hablar de la autorrealización  personal.

Donde el dormir, comer y bañarte ya son todo un desafío, porque hay una cría (quiero aclarar que para mí la palabra cría no tiene ninguna connotación negativa, por el contrarío, me hace sentir orgullosa de pertenecer al mundo animal) que necesita sobrevivir. Por lo que lloran por cualquier cosa que parezca una amenaza; hambre, frío, abandono etc. Lo cual se transmite finalmente en la constante dependencia que tienen hacia el cuidador, en la mayoría de los casos, la madre.

Y es en este puerperio donde comienza la sobrevivencia, donde la fantasía da paso a la realidad, y se nos revoluciona el mundo. No sólo existen los cambios fisiológicos en los que nuestro cuerpo debe volver a su estado de pre-embarazo, también ocurre un cambio psicológico producto de esta nueva etapa. Nos descubrimos en una fase totalmente diferente, se cierra el ciclo de ser seres humanos libres e independientes, con la capacidad de gestionar nuestras vidas a voluntad, y se abre uno nuevo, donde todo gira en torno a este pequeño ser que llegó.

Esta etapa puede llegar a ser muy plácida en muchos casos, pero gracias a los falsos constructos que tenemos sobre la maternidad es que puede convertirse también en un martirio. Por eso, quiero enfatizar en que como mujeres tenemos la obligación de hacer más realista la maternidad, no vasta con un “aprovecha de dormir, porque después no podrás”. Ya que suceden muchas cosas más, es importante saber que puedes llegar a sentirte triste después del nacimiento de tu bebe, y junto con esto, culpable por no poder sentirte feliz. Saber que las emociones te pueden embargar, e incluso sentir la necesidad de salir corriendo. Saber que esto no te hace la peor madre del mundo, que es normal sentir cierta nostalgia por tu vida pasada. Y que si después de un período de tiempo los sentimientos se agudizan puedes pedir ayuda. Que debes hablarlo y no ahogarte en ti misma, que no tienes por qué convertirte en la mamá más feliz de la tierra de inmediato, que puede ser un proceso lento. Porque no es fácil convertirse en madre, tendrás que enfrentar muchos temores porque simplemente no tienes la experiencia, y que irás mejorando en el camino. Te adaptarás a esta nueva forma de vivir, e incluso llegarás a deleitarte con los avances de tu pequeño.

Y la mejor forma de estar al tanto es compartiendo experiencia con otras madres, verás que no sólo a ti te pasan esas cosas, que no eres la única que puede llegar a sentirse desesperada, que a muchas nos ha ocurrido y que sólo nos falta hablar de una manera más franca.

Catherine PL.

(Fotografía: Bebé y más)

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Mamá Mani
    Creado a las 23:26h, 05 julio Responder

    Agradezco tus palabras! Finalmente algo de sensatez. Hoy en día casi todo lo tapan y hablar de ciertos temas o verdades son tabú o pecado. Comparto y creo firmemente en tus palabras, creo es un proceso de separación de tu propio ser, y de la libertad del mismo; donde poco a poco con el amor, investigación, trabajo, prácticas y aprendizajes del ensayo y error, se busca ir integrando todo nuevamente sin perderse a sí misma. Aunque es una experiencia hermosa y única , no todas las mujeres, seres, ni niñ@s son iguales. Creo es súper importante el real apoyo del Estado, familia, pareja y amig@s a las nuevas madres y/o padres, ya que cada un@ enfrenta un reto muy diferente de acuerdo a sus circunstancias ( Ubicación mundial y estatal, situación emocional, socioeconómica, niveles de apoyo del Estado, de familiares, amig@s, cantidad de deberes en la casa y/o terreno ( tamaño en mts.) nro. De Hijos, número de responsabilidades, si labora o no, calidad de vida, etc. Hoy en día cualquiera emite manuales, consejos y críticas tan fácil y al cambio, muy poco apoyo en los mismos, y lamentándolo mucho es una sociedad donde todo se basa y mueve con el dinero…

    Y las madres o padres, con o sin espos@s, buscan hacer lo mejor que pueden en adaptar sus vidas a éste nuevo mundo de la maternidad/paternidad, que aunque muy hermosa, nadie habla de lo fuerte o dura que puede llegar a ser en ciertos momentos dentro de un sistema deshumanizado. Hay aparentemente muchas ayudas y progresos en distintas áreas, más en la realidad mucha diferencia considero, en la tan vendida brillante apariencia social de esta sociedad.

  • Carolina
    Creado a las 12:49h, 15 diciembre Responder

    Ufff!!! Me llego mucho….creo que me sentIa muy sola pensando que solo a mi me pasaba esto, en realidaD nadie te dice Estas cosas antes de sEr mama

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.