03 Jul MATERNIDAD Y MEDITACIÓN: ¿Y AHORA EN QUÉ MOMENTO MEDITO?

Maternidad y meditación, algunos consejos para mantenerse conectada y evitar el estrés, entregados por nuestra profe de yoga, Luciana Ratto de Respira Yoga

 

Hace algunos años atrás instaure el habito de meditar todos los días por lo menos 30 minutos, al día y en ocasiones lo hacía por la mañana y en la noche.  Principalmente cuando me sentía estresada, frustrada, triste o pasaba por una situación incómoda o complicada solía dejar todo y salir a sentarme en las raíces de un árbol, cerrar los ojos y observar mis emociones, sentimientos a través de mi respiración, trataba de ver lo sucedido desde lejos como si yo fuera un testigo de la situación no la protagonista. Recordando que yo soy un océano no una ola y que solo cuando te alejas y observas eres capaz de ver todo el horizonte.

Hoy en día ante una situación de estrés me es imposible dejar todo y salir porque tengo a mi bebe encima y es todo un reto meditar con ella al frente sin querer comer la papilla, balbuceando, con la presión de la hora por ir a dictar la clase, con las ojeras de la mala noche, teniendo que dejar todo limpio, cambiarle el pañal, armar la maleta, ah y de verdad bañarme!

Pero… que es realmente meditar? Es necesario salir a las montañas, a un lugar aislado donde prima el silencio? Y que sucede cuando estas ante una situación estresante con ruido, con personas, con presiones, acaso no se puede meditar?

Definir lo que es la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos. Meditar es estar atento y ser plenamente consciente, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno.

¿Qué hacer en los momentos de estrés, donde estar aquí y ahora presente es realmente difícil?

Hoy les quiero compartir algunos tips que utilizo en esos momentos…

  • Respira profundamente aunque sea con los ojos abiertos si no puedes quitarle la mirada al bebe y has un recorrido mental por tu cuerpo desde las plantas de tu pies hasta tu coronilla, relajando cada parte que encuentres tensionada. Al inhalar siente como entra una luz blanca purificadora por tu coronilla e identifica donde hay una tensión en tu cuello, espalda, piernas y al exhalar suéltala, déjala ir!

 

  • Mantén la atención en un punto fijo, aunque sea en los ojos de tu bebe, o cuando le estés cambiando el pañal presta atención a lo que estás haciendo en ese instante no busques apresurarte o querer cogerle las piernas (recuerda primero respira luego trae tu CONSIENCIA a lo que estás haciendo en ese momento).

 

  • No dejes que la masa de pensamientos te gane, observa y se consiente que sea lo que sea que estás viviendo en ese momento pasara!

 

  • Práctica mindfulness o atención plena, es una técnica de relajación que nos enseña a tomar plena conciencia de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones. En la situación que te encuentres no dejes que tus sentidos externos te engañen, toma el control y siente a través de tu cuerpo. Por ejemplo si te tomas un baño en 4 minutos (ese es mi tiempo promedio de ducha) observa el olor del jabón y cuáles son las sensaciones que se producen en tu cuerpo al caer el agua, identifica cual es la temperatura del agua, nota el sabor que tienes en la lengua, observa la diferencia de olores ente los diferentes insumos que usas etc. Lo mismo al cambiarle el pañal al bebe, al darle de comer o al jugar con el inclusive cuando llora pon atención a cada pequeño detalle. Es muy importante que así él bebe llore mantengas la calma y sobretodo ACEPTES el momento si querer cambiarlo, cuéntale lo que estás haciendo y pídele que te ayude, de esta manera los dos estarán conectados y con la atención en lo mismo, el sentirá tu energía de calma y apertura.

 

  • Finalmente aunque sea una situación estresante y sientas las palpitación de tu corazón carga a tu bebe y respira profundamente, siente tus pies conectados a la tierra firmes como las raíces de un árbol y observa como entra por tu coronilla una luz blanca que baja por tu torso y se expande por tus brazos envolviendo a tu bebe visualízala y siéntela, observaras como esas palpitaciones merman y como tu bebé se calma…

Tener un bebé es el mejor regalo de vida, una experiencia maravillosa pero al mismo tiempo muy estresante y en ocasiones difícil de asimilar el cambio y la entrega. Los primeros años de vida y sobretodo los primeros meses son transcendentales para formar la personalidad que gozara de adulto. ¡Recuerda que aprenderá todo de ti, inclusive aquello que realices inconscientemente y tus estados anímicos no exteriorizados!  Desde la concepción y sobretodo los primeros meses de vida se forman los engramas del  cerebro (una información inconsciente que nos vuelve más sensibles a situaciones determinadas) que van a reproducir los estados anímicos de la madre, y son para el resto de su vida. Por eso es muy importante que estemos relajadas y enfocadas en una sola cosa a la vez, de este modo el cerebro del bebé formara estructuras que reproducirán tendencias a estados anímicos relajados en circunstancias estresantes, cuando crezca.

Aunque ser mama no sea fácil, es muy importante en momento estresante o frustrante recordar que los bebes crecen rápido, que cuando menos lo pensemos nos dirán mami ya vuelvo entonces añoraremos darle el pecho o tenerlos siempre con nosotros. Es momento de aceptar y abrazar la situación actual, ser consiente que el aquí y ahora, el instante que acaba de pasar, la sonrisa que te acaba de mostrar, el brillo en su mirada no volverán a repetirse de la misma manera, cada momento es único e irrepetible… DISFRUTALO!

Te invitamos a conocer el yoga mamá y bebé con Luciana Ratto, Profesora certificada por la Yoga Alliance:

Celular: 994356095

Mail: respirayoga1@gmail.com

Sígueme en https://www.facebook.com/RespiraYogaByLucianaRatto/

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.