07 Sep MAMÁ DE LA SEMANA: VERÓNICA ANDRADE DE «HOGARTE»

Creativa por naturaleza y poseedora de un extraordinario talento por las artes manuales son algunas de las cualidades de Verónica Andrade, creadora de la empresa “Hogarte”. Está casada hace 10 años y es mamá de Renato, de 3 años y 8 meses y de Mateo, que nacerá en los próximos días. Cuando se encontraba en el post natal de su primer hijo, en el año 2012,  sintió la necesidad de estar presente la mayor parte del tiempo junto a él y vio en el emprendimiento una oportunidad para ello. Con este impulso dejó de trabajar como educadora, llevándose un buen currículo y satisfacción por sus aportes a la educación de su comuna. “He trabajado en importantes colegios, sintiendo gran satisfacción por aportar no sólo en la formación académica de los niños, sino también, en la formación valórica de ellos”, comenta.

Siendo Profesora de Educación General Básica de una u otra forma estuvo siempre relacionada con el arte, las manualidades y la decoración, de ahí esta idea que concretó sin socias, sino con la ayuda de su madre. Comenzó de a poco, “citaba a  las personas de mi círculo cercano (familia, amigas, colegas) a ventas que realizaba en el living de mi hogar. Posteriormente, cuando me di cuenta que el emprendimiento iba creciendo y “tomando cuerpo” decidí postular el año 2013 al “Capital Abeja”, que otorga Sercotec. El cual gané ese año con muchísimos sacrificios (dedicación al proyecto,  tiempo invertido, entrevistas y trámites). Con ello, pude habilitar la tienda-taller  en un espacio de mi casa y formalizarme como empresa”, explica.

Ese espacio en su casa, se llama “Hogarte”, donde existen miles de objetos hechos a mano, con una cuota de originalidad y profesionalismo. Para Verónica es un trabajo que le apasiona porque “¡Me encanta socializar! este negocio me da dicha oportunidad. Asimismo, traigo conmigo una facilidad innata para las ventas. Por lo cual, me siento muy cómoda y satisfecha con ello”, señala.

Este emprendimiento trabaja “3 principales líneas de decoración: Hogar: enfocada a accesorios y detalles que alegran o remodelan las habitaciones del hogar (living, comedor, dormitorios, cocina, baños, terrazas), arreglos de plantas naturales, cuadros, guirnaldas, topiarios. Eventos: donde  elaboramos una inmensa variedad de productos decorativos o complementos para tus celebraciones. Recuerdos de boda, bautizos, babyshower, portaargollas, libros de buenos deseos. Y Kids: en la cual tenemos una amplia gama de artículos de decoración infantil,  los cuales dentro de los servicios, también se pueden personalizar. Colgantes en fieltro, colgantes para cortinas, cojines, banderines, cuadros, portachupetes, mantas, pizarras”, explica Verónica.

Tras este esfuerzo por fomentar su empresa, también ha conseguido disfrutar de su maternidad. Para ella, está experiencia “¡Ha sido exquisita! En general, me he sentido muy amada y plena. Trato, en lo cotidiano,  de tomar conciencia de lo que tengo y agradecer, por ejemplo, la salud de mis hijos, dejando de lado las culpas típicas de una mamá con multiplicidad de roles”, reflexiona.

No es fácil emprender siendo madre, pues los tiempos a veces son escasos para trabajar, cuando tu familia es lo primero, pero Verónica logró organizarse junto a su marido, quién también trabaja en casa. “Tratamos de complementarnos, la llegada de los hijos es la prueba de amor más grande que puede haber entre dos personas, de mucho crecimiento como pareja. Entonces hay que aprender a apoyarse con amor, paciencia y respeto”, cuenta Verónica. También, tienen “una persona que se encarga de mi hijo mayor por las mañanas y por las tardes, asiste al jardín. Sin embargo, es muy demandante, me quiere junto a él todo el día. Así es que, lo integro  en la medida de lo posible a los requerimientos que Hogarte necesita. Por ejemplo entregar pedidos, pintar cuadros, comprar materiales. Ahora, con la llegada de mi segundo hijo, Mateo, las demandas serán por partida doble y cuando ellos descansen yo dedicaré tiempo a mi emprendimiento”, explica.

Si bien existen varios emprendimientos que se dedican a la decoración, Verónica dice que “Hogarte” posee características que la hacen diferente, como por ejemplo, la creatividad, “generalmente, soy bastante intuitiva. Así es que cuando sé que debo sentarme a trabajar en algún proyecto, dejo que la inspiración llegue sola y plasmo el trabajo con las primeras visualizaciones que consigo, nada muy premeditado”, define.

Por otra parte, en “Hogarte” entregan un servicio distinto que “apunta a satisfacer necesidades que hoy las mujeres no pueden lograr, debido al tiempo que dedican en sus trabajos y la multiplicidad de roles que conlleva ser un mujer actual. Por lo tanto, Hogarte facilita la adquisición de productos de manera online (ventas por Instagram, Facebook y página web). Brinda un servicio cómodo y práctico para sus clientas y atención post- venta personalizada. La diferencia: tratamos de vender productos originales y no masivamente, para potenciar la exclusividad”, señala.

Y el servicio estrella que ofrecen, y que más gusta a las mamás, es el de “Personal Shopper”, que es “una persona que te orienta y asesora en tus proyectos de decoración.  Las clientas nos cuentan sus sueños y nosotros desarrollamos el proyecto que las interprete. Ahorran tiempo y dinero, porque nos adaptamos a cada uno de sus requerimientos para conseguir dejarlas satisfechas”, puntualiza Verónica.

Actualmente, “Hogarte”, a pesar de reconocer que no ha sido fácil el camino emprendido porque ha enfrentado obstáculos, ha aprendido que “tienes que tratar de reinventarte a diario para surgir. Con el proyecto ganado en el año 2013, invertí en la construcción de una página web, la cual no prosperó. Actualmente, estoy siendo asesorada por #Yoemprendo, quienes me están ayudando a finalizarla”. Este apoyo ha sido fundamental para la etapa que está viviendo su negocio, el cual se encuentra en período de crecimiento, en la cual ya «habilitamos de manera definitiva la web www.hogarte.cl , mediante la cual podrán generar sus compras de manera fácil y lo mejor de todo cómodamente”, finaliza.

CONSEJOS PARA LAS MAMÁS

¿Cuáles son las tendencias en decoración infantil?

– En la actualidad, los colores vivos y vibrantes como  verde menta, azul marino, rosa fuerte, amarillo, gris e incluso la combinación blanco y negro, se usan sin complejos en los espacios infantiles. Muebles prácticos y multifuncionales. Los espacios se personalizan con nombres en colgantes o banderines. Asimismo, se usan pizarras adhesivas para mensajes originales. Por último, la tendencia absoluta en la decoración infantil es la “handmade”, creando objetos únicos y llenos de cariño. Finalmente, aconsejaría evitar seguir ocupando el rosa y el celeste en exceso para diferenciar a niños y niñas. Se puede hacer algo diferente, con estilo e imaginación, ocupando otros colores.

¿Qué consejos le darías a una mamá que quiere hacer cambios de decoración en su hogar?

– Que una vez detectada la necesidad y definido el estilo, se enfoque en la optimización de los espacios para aprovechar el hogar de manera más eficiente. Preferir colores que añadan luz (blancos, cremas, grises claros). Es imprescindible contar con detalles decorativos que otorguen armonía y un sello personal. Separar las zonas con algún detalle, por ejemplo, plantas.

Y UNOS TIPS PARA LAS MAMÁS EMPRENDEDORAS…

Según tu experiencia, ¿Qué consejos podrías entregar a las mamás que quieren emprender?

– Debe buscar elementos diferenciadores para su emprendimiento, querer ser independiente, debe ser honesta, empática, ofrecer calidad y nunca debe dejar de aprender. Además, los nervios de emprender no deben paralizarla, sino que deben ser motivo de activación. Mientras más trabajas, menos pensamientos negativos te detienen.

¿Qué necesita la mamá para hacerlo?

– Muchísima constancia y perseverancia.

¿Cuáles son los principales puntos que debe considerar una mamá emprendedora?

– Una mamá emprendedora debe saber priorizar y compatibilizar su rol de madre con su emprendimiento, identificar sus habilidades para desenvolverse  de manera exitosa en lo cotidiano.

Algún consejo extra….

– Buscar siempre que el sello de tu emprendimiento sea la originalidad. Nunca asumir más tareas de las que puedes  hacer, anotar todo! Y celebrar los logros.

Si quieres contactar a “Hogarte”, puedes ingresar al sitio web www.hogarte.cl o al Facebook: Hogarte o escríbirles a hola@hogarte.cl

Hogarte

 

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.