25 Jul MAMÁ DE LA SEMANA: ANDREA ROBLES, FOTÓGRAFA EN «LUCÍA DANTE FOTOGRAFÍA»

Andrea Robles es la mujer que está detrás del ojo de Lucía Dante Fotografía. Fotógrafa de profesión, casada hace 5 años, es mamá de Vicente de 4 años y de Celeste de sólo 2 meses, dio vida a un proyecto cuya idea surgió en el año 2012. “Todo partió cuando estaba sin trabajo y mi hijo tenía un año, él fue mi inspiración para comenzar con esto. Gracias a él entendí esa necesidad que tenemos todos como padres de ir atesorando cada paso, cada momento de nuestros hijos”, cuenta.

Desde que su hijo menor nació, se dedicó a registrar su desarrollo durante el primer año. Cuando se dio cuenta que tenía un hermoso registro, pensó que “a todos los padres les gustaría tener este tipo de recuerdo, por eso me decidí a emprender con esto. Llevo 3 años con este proyecto y cada día me gusta más”, comenta Andrea.

En ese momento nace, “Lucía Dante Fotografía”, con un estilo y luz natural, donde “lo más importante es que las familias se sientan cómodas, para lograr captar imágenes espontáneas y que reflejen la esencia de sus integrantes”, define la fotógrafa.

Al momento de organizar una sesión, Andrea Robles explica que no es de estructurar la actividad, sino más recomienda a las mamás que “es muy importante la ropa que se pongan, ojalá que usen colores neutros y que estén combinados, de manera que haya una armonía de colores entre los fotografiados”. También, le gusta mucho incluir objetos en las sesiones, porque la hacen mucho más propia. En este sentido, muchas mamás llevan zapatitos, accesorios o juntas incluyen lo necesario según lo que se quiera lograr en la fotografía.

Aunque existen varios fotógrafos familiares, en “”Lucia Dante” cree que finalmente cada uno hace que su trabajo sea único, pues cada uno tiene su estilo. Personalmente a mí me gusta mucho la espontaneidad, por lo que las sesiones siempre son distintas, además me gusta tomarme el tiempo necesario. Nada de poner tiempo determinado a la sesión, eso no me gusta, creo que cada niño o familia tiene diferentes tiempos y eso lo respeto mucho”, explica.

Muchas mamás creerán que fotografiar a bebés y niños es fácil, pero al contrario cuenta la fotógrafa. “Hay que saber que para trabajar con niños hay que tener mucha pero mucha paciencia. Ello se cansan rápido y a muchos no les gusta la idea de tener que estar quietos y posando tanto rato. Lo mejor es hacer que la sesión se transforme en un juego para ellos. Muchas veces termino cantando, tirándome al suelo, haciendo lo que sea para llamar su atención”, explica.

En las sesiones hay que tener paciencia y calma, ya que a veces, “los papás se ponen nerviosos porque los niños no participan como ellos esperan. Creen que sus hijos son los únicos que se comportan así y la verdad es que la gran mayoría de los niños llegan reacios a participar porque quieren jugar en el parque o se enojan porque los obligan a hacer algo que no quieren. A los niños hay que ganárselos con cariño y dedicación para que finalmente el resultado sea lo que uno quiere”, comenta la fotógrafa, quien aparte de paciencia, siempre tiene “un as bajo la manga como tener algún juguete o un premio rico como un chocolate o dulce para incentivarlos a participar”, cuenta.

Consejos para las mamás:

¿Cuáles son las edades ideales de fotografiar a un bebé?

Los momentos para fotografiar a las guaguas los separo en dos etapas. Durante los primeros 15 días de recién nacidos, porque ahí es cuando duermen mucho más profundo y es más facil poder ponerlos en diferentes posiciones sin que ellos estén incómodos, logrando lindas poses. Y luego, es recomendable esperar a que cumplan 6 meses o que se sienten. Así, ellos ya interactúan contigo, se ríen, toman objetos y  se pueden hacer muchas cosas a diferencia de guaguas que tienen entre 1 a 5 meses que sólo están acostadas, sin movimiento o participación.

y la edad para los niños…

Para fotografiar a los niños no hay edad, desde los 6 meses en adelante. ¡Siempre es momento de retratarlos, crecen muy rápido y van cambiando de forma que a veces no nos damos cuenta!

¿Qué necesita la mamá para tomar una sesión de fotografía? (me refiero llevar objetos, conversar lo que quiere, etc)

Depende mucho del gusto de cada persona. Hay gente que le gusta mucho lo natural, hay otras que les gusta que sea un poco más producido con objetos o se preocupan más de la ropa por ejemplo.

¿Cuánto dura una sesión de fotografía, ya sea con madres, bebés y/o niños?

En general,  alrededor de 1 hora. Pero todo depende, hay niños que necesitan más tiempo, les cuesta entrar en onda con la sesión y hay que darles sus tiempos. No se puede comparar con una sesión de embarazada que generalmente fluye mucho más. También están los tiempos de los recién nacidos, en estas sesiones podemos demorar entre 2 a 3 horas porque hay que hacer espacios para que el bebé tome papa, lo muden, etc.

¿En qué se debe fijar la mamá al tomar un servicio de fotografía?

Yo creo que lo importante es tener claro lo que quiere. Por suerte ahora hay fotógrafos familiares de muchos estilos diferentes, por ende hay para todos los gustos, siempre es bueno mirar el trabajo de quien quieras contratar, porque así sabes como se verán tus fotos y no esperarás cosas que el fotógrafo que contrastaste no hace.

Algún consejo extra….

Sólo disfrutar al momento de realizar la sesión para que sea una experiencia entretenida para todos.

Para contactar a Lucía Dante Fotografía, ingresa a www.facebook.com/luciadante.fotografia

Foto: Lucía Dante Fotografía
Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.