22 Feb LOS BEBÉS DECIDEN CUANDO NACER

¡Definitivamente los bebés deciden cuando nacer! Mi hijo mayor nació un 28 de febrero. Y desde días anteriores sentía ansiedad y nervios de que iba a nacer antes de que mi marido llegara a casa de un viaje. No me pregunten porqué, pero no fue así, mi pequeño esperó que su padre llegara, que ingresara a casa para comenzar la labor de parto. Yo estaba tranquila.

Gracias a Dios todo resultó perfecto. Me quedé con la sensación de que era el momento perfecto, a pesar de haber querido que se adelantara de la ansiedad que tenía de conocerlo. Y ahora que también tengo la ansiedad de conocer a mi segundo hijo y estoy con 37 semanas, trato de respirar y decirle que él decida su momento porque ese será el perfecto, el momento ideal en que los astros para su vida se alineen a su favor. Sabiendo que ellos se encargan de dar a conocer cuando se da ese preciso momento mágico de la naturaleza… y también de la ciencia.

Un nuevo estudio, publicado recientemente, demostró qué señales genéticas del feto hacen que comience el parto. Así es, los bebés cuando están listos, son los que deciden que van a nacer.

Este grupo de investigadores descubrió que 2 proteínas, llamadas SRC-1 y SRC-2, que se producen en el pulmón de los fetos, son responsables de que se inicie el trabajo de parto. Estas señales moleculares activan la contracción muscular del útero (miometrio), lo que conocemos como “contracciones”, para se produzca el parto. Los genes que tienen la información para sintetizar estas proteínas hacen que se aumente la producción del surfactante, un compuesto químico como si fuera un lubricante, el cual es esencial para que los pulmones de los bebés tengan una función normal cuando nacen y no colapsen. Este proceso se conoce como “maduración pulmonar”. Por lo tanto, los bebés cuando están en un embarazo de término (40 semanas) se activan estos genes y las proteínas SRC-1 y SRC-2 que hacen que se produzca surfactante, y los pulmones con este lubricante ya están listos (“maduros”) para poder respirar normalmente cuando nacen. A su vez, estas señales activan la “contracciones” del útero y empieza el trabajo de parto.

De esta manera, podríamos decir que cuando los pulmones de los bebés están “maduros”, ellos deciden que quieren nacer porque ya están listos, lo que desencadena el mecanismo del parto.

Al descifrar el enigma de este mecanismo normal, los investigadores y la ciencia médica en general está interesada en cómo aplicar este descubrimiento en la práctica diaria, especialmente en los bebes prematuros, que nacen antes de lo previsto. Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas de embarazo, y aunque en la mayoría de los casos todo anda bien, hay que saber que pueden presentarse ciertas complicaciones graves como alteraciones respiratorias (los pulmones no están “maduros”), sangrado en el cerebro, alteración en la visión y hasta parálisis cerebral.

Según las estadísticas de noviembre 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nacen 15 millones de bebés prematuros en el mundo, de los cuales lamentablemente mueren 1 millón por las complicaciones que comentamos. Este es un tema muy serio, ya que el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos, y la gran mayoría (según la OMS ¾ partes) son evitables.

¿Cuál es el beneficio de conocer este nuevo mecanismo? Nos permitirá analizar estos genes (ADN) que nos darán la información para identificar ciertos embarazos que tendrían mayor posibilidad de ser prematuros, y de esta manera desarrollar más medidas de prevención o estar preparados para indicar las actuales con el objetivo de salvar la vida de estos bebés.

Qué te pareció este post! Recuerda más consejos en Instagram: @revolucionmama

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fotografía: Mamá Natural

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Carolina
    Creado a las 13:16h, 28 mayo Responder

    Y cómo se podría explicar que embarazos posteriores a la fecha de término no inicien trabajo de parto espontáneo?

  • maarcela
    Creado a las 22:49h, 05 mayo Responder

    Me.encantan sus artículos

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.