17 May ¿CÓMO LOGRAR UN APEGO SEGURO CON NUESTROS HIJOS?

¡Conoce  los mejores tips para fomentar un apego seguro en nuestros bebés, de la mano de la reconocida psicóloga María Paz Aguilera, especialista en maternidad y crianza, quien estará el próximo 4 de junio en Hotel Sonesta de Concepción!

En los tiempos de hoy el apego seguro es un aspecto fundamental para el crecimiento de nuestros hijos. Ustedes como padres se preguntarán ¿Por qué?

Porque, todos los seres humanos necesitamos vivir vinculados con otras personas que nos cuiden y nos quieran, ya que de eso dependerá el comportamiento y desarrollo a futuro de nuestros hijos.

El apego seguro es una buena disciplina para entrega seguridad, confianza  autoestima, autonomía y efectividad a nuestros hijos,  para  que el día de mañana puedan enfrentar el mundo, de mejor manera.

La reconocida Psicóloga en maternidad y crianza, Fundadora de Apego Seguro hace más de 7 años, María Paz Aguilera Oportus nos entrega algunos tips para fomentar el apego seguro con  nuestros hijos  y así poder lograr una maternidad consistente y duradera con el tiempo ¡Qué mejor!

El primer consejo es enfocarse en la cantidad y no calidad:

Los bebés van a establecer un apego, con quien pase mayor cantidad de horas al día con él.

El segundo paso es lograr una estabilidad y orden:

Es importante,  que todos los días sean relativamente iguales,  para que el niño pueda anticipar ciertas conductas;

Ejemplo: Que la hora de almuerzo, sea todos los días alrededor de las 12:00 del día e idealmente en el mismo lugar. Eso le dará una sensación de seguridad al bebé al poder anticipar ese hecho específico.

Tercer paso es que el apego sea específico:

Es decir que se centre en las particularidades del bebé, esto es muy importante, en especial cuando los padres tienen varios hijos, ya que la atención y el cuidado debe ser de acuerdo a las individualidades de cada niño, entendiendo que hay ciertas pautas de crianza que funcionan con algunos niños y con otros no, por eso ahí la sensibilidad del cuidador es fundamental.

Ejemplo: Hay niños que necesitan estar mucho en brazos para sentirse seguros.

Cuarto paso es disminuir la cantidad de episodios de estrés:

Entendiendo como estrés todos aquellos momentos en que el niño está en una zona de displacer. Lamentablemente esto no se puede lograr en un 100%, ya que se van a caer o frustrar, etc. pero si se puede, por ejemplo, evitar que llore en la cuna  porque se siente solo.

El quinto consejo es que el apego sea contenedor emocionalmente y responsivo a las necesidades del niño:

En especial en los momentos de estrés.

Ejemplo: En el momento de una vacuna, lo mejor sería que la madre lo sostenga en brazos o lo amamante, de esta forma el niño se va a sentir contenido y amado por su madre, aunque la vacuna le va a doler igual, este hecho marca una diferencia a nivel biológico y emocional en el niño.

En definitiva “el apego es una respuesta del ser humano al estrés y uno como adulto responde al estrés del niño, si la respuesta es favorable (contenedora, predecible, estable, específica, generar menos estrés) el niño forma un apego seguro. Si la respuesta del adulto es poco contenedora, poco predecible, poco estable y  genera más estrés el niño forma un apego inseguro con sus padres o cuidadores”, finaliza la especialista-

 

Fotografía: maternidadconsciente.com

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Nancychirsk
    Creado a las 19:30h, 24 febrero Responder

    TEMAS MUY IMPORTANTES..

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.