10 Ene “LÍQUIDOS DE LA CONCENTRACIÓN” QUE AYUDAN A MEDITAR Y FOMENTAR LA CONCENTRACIÓN EN NIÑOS

Hoy hablaremos de la concentración en niños. Tema que quisimos desarrollar después de ver el masivo interés de los padres en aplicar algunas técnicas como es el “Frasco de la calma”, técnica basada en la educación Montessori, que ayudan a calmar a los niños en momentos de estrés, como pataletas, rabietas, etc., nos hemos enfocado en buscar otras técnicas simples para hacer en casa.

Esta vez, les presentamos los “Líquidos de la Concentración”, cuya función principal es ayudar a fomentar la concentración en los niños y a cambiar el estado anímico del pequeño, siendo también una buena técnica a usar cuando están con rabias, penas, estrés, etc. Ello porque el cerebro interviene en todo momento que se desarrolla esta actividad, ayudando a distraer a los pequeños de situaciones difíciles, bajando el estímulo estresante, permitiendo relajarse y dar paso a la creación del arte.

Asimismo, el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de las tareas lógicas, está presente, al igual que el hemisferio derecho, responsable de la creatividad y la imaginación. Por tanto, cuando usamos los líquidos de colores, estamos trabajando con el cerebro y desarrollamos su capacidad de concentración y meditación.

Otros beneficios. Ayuda a manifestar múltiples sentimientos, emociones y pensamientos, lo cual es muy bueno para todos los niños, más aún para aquellos que les han diagnosticado déficit atencional, personas tímidas o que no son capaces de comunicarse verbalmente de forma fluida y natural. También, ayuda a desarrollar la motricidad fina, especialmente en los niños. El manejo y agarre de las herramientas con las manos se va perfeccionando a medida que se trabaja esta capacidad.

Los “Líquidos de la Concentración” son nada más que acuarelas líquidas que con sólo elaborarlos y utilizarlos generan tremendos beneficios a los niños y si acompañamos este proceso con música de meditación, de naturaleza, estos beneficios se masifican y mucho mejor.

Ustedes se preguntarán y si son acuarelas líquidas, por qué se llaman “Líquidos de la Concentración” o ¿qué hace esto tan simple y conocido en los niños? Bien, la respuesta es que todo el proceso desde la elaboración de sus propios “Líquidos de la Concentración” hasta el uso de éste en diferentes texturas y dibujos, generan diversos beneficios a los niños y al adulto que lo acompaña en el proceso.

Según estudios, el uso de tintes como acuarelas líquidas es una forma de ayuda al proceso de meditación, fomento de la concentración y autorregulación psíquica de los niños. La importancia de estos líquidos de colores es que “el sentimiento de la armonía del color es inherente a muchas personas desde el nacimiento. Pero a menudo no conocen sus habilidades y por lo tanto necesitan que se les ayude con esto. Si esta ayuda se proporciona en la infancia el niño comienza a desarrollarse más armoniosamente”, señala la organización internacional Swami Center, quienes trabajan permanentemente con niños y meditación, logrando óptimos resultados.

En China y Japón, el proceso de pintar con líquidos de colores es siempre guiado por un adulto, porque los niños hasta los 7 años carecen de las habilidades básicas para pintar. En estos países, los niños pintan arroyos que fluyen sobre nieve que se funde, nubes que cambian de forma con el viento, ramas de árboles sobre un cielo puro o el sol naciente, el mundo submarino, prados con flores y mariposas, el sol, el mar, etc. Pueden pintar animales, pájaros, árboles, flores; todo esto desarrolla en ellos el amor por toda la naturaleza y animales. En el proceso de pintar los niños aprenden a ver el mundo. De esta manera se puede enseñar a los niños a ver y sentirlo desde perspectivas de lo más interesantes.

En el trabajo, los niños aprenden y aplican nuevas técnicas con mucha facilidad, por lo que te recomendamos primero enseñarles a aplicar mezclas de colores y luego dar el paso pintar paisajes o animales.

La actitud del adulto es primordial para establecer el estado de ánimo correcto en los pequeños y para ayudarlos. También es necesario evitar que los niños charlen mientras pintan, ya que esto hace que dejen los estados sutiles. No es tan fácil con los niños de 5-7 años, porque experimentan todo lo que pintan, y lo dicen en voz alta. Sin embargo, el instructor tiene que prestar atención a este asunto y evitar la charla excesiva.

Hay que considerar que cada niños responde de manera diferente a esta técnica manual y habrá que probar el interés que tenga frente a este método, sin embargo, con la guía de un adulto puede resultar más fácil desarrollar la actividad y guiarla, sobre todo para los menores de 5 años.

Cómo hacer los “Líquidos de la Concentración”

Para los interesados, es muy fácil y de bajo costo de hacer en casa, sólo necesitas:

– acuarelas lavables de colores

– 2 onzas de agua caliente, puede ser de la llave o grifo, para cada color

– potes transparentes para vaciar los diferentes colores

– pinceles grandes y planos, pinceles finos

– gotarios (existen varios medicamentos que traen gotarios que puedes reciclar)

– botellas para guardar lo que no se utilice y volver a usar cuando quieran

Acuarelas

En un frasco de vidrio o plástico diluya un color con agua caliente durante varios minutos, no dudes en acelerar el proceso batiendo la mezcla. Si crees que el color está muy concentrado, puedes agregar un poco más de agua caliente.
acuarela líquida

Acuarela Líquida

 

Cada mezcla al inicio tendrá un look “nublado” en el envase, pero después de un par de días, conseguirás colores magníficos. Puedes usar los colores sobre papel acuarela, papel absorbente, sobre algodón e incluso en invierno, sobre nieve o hielo machacado.

Para el almacenamiento, guárdalo en recipientes de reciclaje y úsalos cuando quieras.

Líquidos de la concentración

Cómo comenzar a usar los “Líquidos de la Concentración”

Idealmente, todas las herramientas tienen que estar preparadas de antemano y dispuestas en una mesa para utilizar. Recuerda que el uso de los líquidos debería ser con pinceles diferentes que les permitan pintar grandes espacios o detalles finos, impulsando la motricidad de los pequeños.

Primero hay que enseñar a los niños a mezclar colores y hacer matices sutiles y puros de diferentes tonos. Esto se hace con grandes manchas de color. En lo posible que ellos cojan los materiales a usar y comiencen a pintar.

Acuarela Líquida

Acuarela Líquida

Ahora que ya sabes todos los beneficios de lo que en Revolución Mamá llamamos “Líquidos de la Concentración”, es hora de probar esta actividad en nuestros pequeños y disfrutar de buenos momentos! Buena suerte!

Fotografías: Inspiraciones preescolares

Recuerda seguirnos en las redes sociales: Nuestro Fanpage: Revolución Mamá   

Instagram: @revolucionmama    Twitter: @revolucionmama

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • ELIZABETH PERDIGON
    Creado a las 19:55h, 30 octubre Responder

    ME PARECE MUY BUENO PARA MI NIETA. GRACIAS.

  • Martha L Muñoz M
    Creado a las 16:19h, 10 octubre Responder

    Muchas gracias por compartir. Excelente para mi nietecita…

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.