la música y el baile trae beneficios en los niños

11 Jun LA MÚSICA Y EL BAILE TRAE BENEFICIOS A NUESTROS HIJOS

El músico, Goli Gaete, quien estudió composición en la Universidad Católica y pedagogía en música en la Andrés bello, nos aseguró que la música y el baile trae beneficios en los niños. ¡Conócelos aquí!

Se dice que la música activa ciertas sustancias químicas de nuestro organismo, como las endorfinas. Algo así como los analgésicos naturales que generamos y que están asociados con los estados emocionales positivos. Basado en esto, nos preguntamos cuáles son los reales beneficios de la música y el baile en los niños.

La mayoría de los niños que oyen música se ponen a bailar sin mostrar  vergüenza,  ni incomodidad. ¿Por qué? “Porque  todos somos seres musicales. Desde el momento en que tenemos pulso y tenemos ritmo en nuestro cuerpo, partiendo por las pulsaciones del corazón”, nos cuenta el vocalista y guitarrista de la banda nacional Tsunami, Goli Gaete.

Como padres, es interesante ver ese interés que tienen los niños  por la música y el baile, ya que “es una parte integral de nuestro cuerpo, en donde  todas las cosas  tienen una vibración, hasta las rocas”, dice el experto en música.

La música y el baile ¿Cómo fomentarlos en casa?

 

Para fomentar la música y el baile en  casa “es muy importante que haya música que acompañe en los momentos de expresión de nuestros hijos, ya sea jugando, cocinando,  etc.  Hay que lograr hacer que la música sea parte de lo cotidiano”, cuenta el vocalista de la banda Tsunami.

Los padres y cuidadores debemos tener paciencia. “Darles el espacio a los niños para que se exprese. Por ejemplo si agarra un tambor, hay que dejar que el niño lo toque, le pegue fuerte, o si quiere bailar que se exprese libremente”, ejemplifica.

En cuanto al estilo de música que debe haber en la casa. “Lo importante más allá de los estilos es que debemos saber que la música tiene distintos estados y momentos.  Entonces, si quieres que tu niño se active ponle una música más fuerte y más rítmica como el rock, electrónica o  pop, que es más para jugar y bailar”, manifiesta Gaete.

En cambio, “si tu hijo requiere concentración, una música más tranquila y más folclórica es ideal para conectarse con los sentimientos, al igual que la música clásica”, menciona el compositor.

Por lo tanto, “debemos buscar el punto de unión de la música y el baile  a través del reconocimiento, donde el niño, se haga parte del contenido.  ¿Cómo? Preguntándole, ¿qué música te gusta a ti? o ¿qué tipo de baile te gusta a ti?”, afirma.

La música y el baile trae beneficios en los niños

 

El músico, Goli Gaete,  nos aseguró que la música y el baile traen beneficios en el desarrollo de nuestros hijos. ¡Conócelos aquí!

Desarrollo cognitivo

La música y el baile crea caminos neuronales que estimulan la creatividad favoreciendo positivamente en los pensamientos que se  forman nuestro cerebro.

Desarrollo emocional

Desarrolla un fuerte vínculo afectivo que estimula la inteligencia emocional del niño, ya que despierta emociones que pueden modificar su estado de ánimo.

Crea lazos sociales

Les ayuda a tener una mejor comunicación con otros, al lograr una mayor autonomía a través de las artes. Se conocen más a sí mismo, y automáticamente amplían su mundo de relaciones.

Habilidades motoras

Se pueden apreciar cambios a nivel fisiológico.  La música y el baile favorece la capacidad de atención y concentración. Incrementa su rendimiento en el colegio. Ello, porque estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, por tanto, el aprendizaje.

Habilidades de expresión

Hay niños que les cuesta expresarse y a través de la música o el baile dan a conocer lo que están pensando o sintiendo.

“Todas las cosas están sincronizadas y tienen una frecuencia, desde lo nuclear hasta lo atómico. Y la música y el baile son un movimiento maravilloso que se puede transportar en todo tipo de actividades, ya sea pintando, jugando, entre otras cosas”, finaliza el experto.

Si buscas que tu hijo descargue sus miedos y tensiones a través de la música, escríbele a Goli Gaete. Él hace clases particulares de guitarra, canto y piano.  Su mail es: goli8@yahoo.com

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.