12 May ¿QUÉ ES LA MATERNIDAD CONSCIENTE?

“Si no hemos sido amadas en nuestra infancia, no sabremos ni podremos saber cómo amar a otro”, nos cuenta la Psicóloga Daniela Donoso Hoffmann.

Me llama la atención,  como en el último tiempo,  son cada vez más las mamás que hablan de la maternidad consciente. La palabra  “conciencia” se define como el conocimiento que tenemos de nosotros mismos como seres humanos,  acerca de nuestra propia existencia y la de nuestro entorno.

Cuando somos madres, ese entorno,  sin duda CAMBIA, por eso quisimos hablar de este tema con Daniela Donoso Hoffmann, quién es Psicóloga Clínica de la  Universidad Central. Trabaja con niños, adolescentes, padres, familias y mujeres en etapa de embarazo, puerperio, lactancia y crianza, en el marco de la crianza respetuosa, desde el enfoque sistémico relacional y vincular. Además, es fundadora del blog Crecer, terapeuta de Psicología Global www.psicologiaglobal.cl

¿Qué es la maternidad consciente? 

La maternidad consciente es el trabajo personal que realiza cada madre desde el parto en adelante, la maternidad consciente se encuentra dentro del paradigma de la crianza respetuosa, que tiene como fin respetar a los hijos como personas y observar sus necesidades”, nos cuenta Daniela.

Cuando la prioridad es dedicarnos a nuestros hijos con entrega y respeto “desde la gestación, la mujer va experimentando sensaciones y emociones que la llevan a ir cambiando su forma de ver la vida,  y nace la inquietud del impacto que provoca la llegada de un hijo, este quiebre se conoce como fusión emocional, es donde se forma la diada mamá-bebé y que tiene relación con soltar todo desde el interior, pero a su vez abrazar a la nueva vida”, dice Donoso Hoffmann.

 Al ser mamíferos que nacemos de un vientre  materno “la constitución psíquica y física de toda la infancia, dependerá de la madre y su historia emocional pasada, de la que generalmente no tenemos claridad alguna o que creíamos que era diferente. Si se tuvo una infancia donde hubo soledad, desamparo, mentiras, desarraigo emocional o distancia afectiva, es decir si no hemos sido amadas en nuestra infancia, no sabremos ni podremos saber cómo amar a otro”, finaliza la especialista.

Ser una madre consciente te permite criar, amar y  tener un vínculo más libre. Por eso, conócete, quiérete, y entrégale todo ese amor y paz a ese bebé, que querámoslo o no,  será nuestro espejo por el resto de nuestra vida.

Fotografía: www.promoviendoeldesarrollo.com

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • veronica rojas
    Creado a las 11:32h, 20 septiembre Responder

    muy buen articulo, sobre todo el que dice“Si no hemos sido amadas en nuestra infancia, no sabremos ni podremos saber cómo amar a otro”..

  • Daisy hoffmann
    Creado a las 11:41h, 13 mayo Responder

    Es mi hija Daniela, muy seca mi niña. Mom

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.