contacto piel con piel

21 Mar LA VERDADERA IMPORTANCIA DEL CONTACTO PIEL CON PIEL

¿Cuál es la real importancia del contacto piel con piel de la madre con su hijo? ¿Desde cuándo hay que hacerlo? ¿Qué rol ocupa el Padre? Cuestionamientos como estos van y vienen a la hora que llega el día de parir. A continuación, responderemos una serie de interrogantes que te pueden ayudar en tu proceso maternal.

En más de alguna oportunidad hemos hablado de la importancia del apego, del contacto piel con piel entre la madre y su bebé, ya que existen una serie de beneficios inmediatos y a largo plazo. Gonzalo Leiva, quién es el encargado de la Sala de Atención Integral del Parto del Hospital de la comuna de La  Florida  de Santiago de Chile, nos cuenta la verdadera importancia de este acto tan importante en la vida de un niño.

“Uno de los indicadores que se promueve desde el año 2008 es que el contacto de  piel con piel sea de al menos 30 minutos. Es un indicador que todos los hospitales públicos deben reportar mes a mes para saber cuántos recién nacidos estuvieron piel con piel con su madre”, dice Gonzalo.

Y es que “lo que un ser humano necesita para un adecuado desarrollo son estos 4 pilares fundamentales;  el útero materno,  el pecho materno, la familia  en donde el padre o cuidadores cercanos cumplen un rol fundamental. Y  la red social, que somos todos nosotros.  La preocupación por establecer un buen vínculo debe partir en el útero,  en donde su hábitat pasará hacer el pecho materno, y esta evidencia la tenemos a fines de la década del 60. Cuando un bebé nace, durante las primeras 2 horas de vida, se encuentra en un período sensitivo, que es un estrés beneficioso,  en donde existen altos niveles de hormonas que favorece un adecuado vínculo, producto de la endorfina y oxitocina, nos cuenta Leiva.

Por esto, es importante recalcar que “durante sus primeras horas el bebé está sincronizándose con su madre, por eso es tan importante el contacto de piel con piel, que escuche los latidos y la voz que ha escuchado durante todo el tiempo en la etapa  de embarazo, explica el especialista.

ROL DEL PADRE

En muchas oportunidades la madre no está en condiciones de estar con su bebé después del parto.  Es ahí cuando “el padre es una excelente alternativa para ir involucrándose en este proceso, ya que está estudiado que cuando los padres están vinculados con sus hijos, siempre el resultado y los indicadores serán mejores en términos de salud y en términos mentales también”, comenta Gonzalo, agregando que “nosotros como equipo de salud debiéramos hacer que en cualquier instancia en que veamos al padre, ya sea en controles de maternidad, ecografías, partos, post parto, debiéramos promover siempre la participación, y que sea útil más que un mero espectador, ya sea ayudando a su mujer para que pueda aliviar el dolor de una manera farmacológica, o hablarles de la lactancia materna y su importancia para que sea un apoyo real para la mujer, y no piense  que es algo irrelevante”, comenta.

También te puede interesar: 

¿Cómo lograr apego seguro con nuestros hijos?

Para un parto humanizado hay que tener un plan de parto 

CONTACTO PIEL CON PIEL : BENEFICIOS

A continuación,  la psicóloga de“Psicología Global” Daniela Donoso Hoffmann, nos entrega algunos beneficios:

  • Regula la temperatura del niño, y eso hace que el niño regule sus tiempos también.
  • Favorece a la lactancia
  • A largo plazo son niños más regulados, se sienten más protegidos.
  • Se produce una menor duración del llanto del bebé al momento de nacer. En comparación con los recién nacidos que no tuvieron el contacto piel a piel con sus madres.

Los beneficios del contacto piel con piel son para todos los seres humanos que quieren tener una buena alimentación y cercanía de forma natural con su hijo. La supervivencia neonatal debiera ser facilitada en los partos sin complicaciones, hospitales como en las clínicas privadas.

 

Por: Andrea Neumann M.

Fotografía: Baby Center

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Luise Zinke
    Creado a las 11:28h, 19 marzo Responder

    Hola, me parece super que escribes sobre la importancia de piel con piel después del parto o de cesárea. Lastimosamente hay muchos países donde el contacto piel con piel no se está promoviendo, sino que dan prioridad a los procedimientos médicos como la limpieza, el peso, las vacunas, etc. Incluso, pareciera que estuvieran intentando de separar a los recién nacidos de sus madres a propósito. Laura Gutmann tiene la hipótesis en su libro «La Biografía Humana» que la separación tiene la intención de debilitar el vínculo madre-hijo para formar personas fáciles de manipular y manejar. Me pareció muy interesante esta hipótesis, porque estoy viendo este fenómeno aquí en Colombia.
    Un saludo y gracias por resaltar la importancia del contacto piel con piel.
    Luise (criarconelcorazonylamente.blog)

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.