generación alpha

08 Sep LA GENERACIÓN ALPHA IMPACTA EN EL SISTEMA Y EN EL COMPORTAMIENTO DE SUS PADRES

Nacidos desde el 2014 en adelante, la generación Alpha, está generando cambios en el comportamiento de sus padres.

La nueva generación Alpha, está compuesta por niños que desde muy pequeños están insertos en un cotidiando rodeado de tecnologías. Computadores, televisores, tablets, celulares y todo lo que se desarrolla a partir de éstos. Son una generación que aún está en estudio, aún no se sabe qué piensan, ni hacia dónde van. Pero la tendencia indica que son mucho más independientes y con una capacidad indiscutida de adaptación a nuevas tecnologías.

A pesar de esto, son niños más atentos, observadores y más inteligentes. Al estar insertos en un ambiente de estímulos sensoriales como juguetes que fomentan la audición, el tacto y la visión.

Esta sobreestimulación ha provocado que los sistemas de educación tengan que acomodarse a una generación donde el aprendizaje es más acelerado. Por lo tanto, si el sistema de educación no realiza este cambio, los niños se aburren.

Ante ello, los nuevos modelos de educación están en pleno desarrollo, no estando establecidos o bien definidos. Si miramos Europa, probablemente sea quienes llevan la delantera en este cambio. Con sistemas donde se fomenta la autonomía del niño y actividades del diario vivir, el respeto por las personas y el medioambiente.

En educación hay que seguirles el ritmo, con un sistema más orientado hacia las necesidades e intereses de los niños. Más libre y menos jerárquico.

Piaget, sicólogo suizo famoso por sus estudios acerca de la infancia, mencionó que corresponde al profesor creer en la potencialidad de sus alumnos, y organizar experiencias que les posibiliten interactuar con los saberes formalizados.

Desde esta perspectiva, los padres y profesores pasan de ser educadores a ser mentores guías, con un foco mayor en la orientación de una generación que tiene acceso a la información en la palma de la mano.

Los padres de la generación Alpha: Los Millennials

 

Los padres Milennials son aquellos que pertenecen a la generación Y,  nacidos entre 1980 y el 2000. Una generación que creció bajo el optimismo y la prosperidad de una economía mundial exitosa, de la cual sus padres construyeron carreras firmes y estables, con años de trabajo duro.

Los millenials crecieron en una esfera de optimismo y prosperidad. Ello, hizo que creyeran en su potencial para lograr objetivos rápidos y necesitando una respuesta inmediata a sus exigencias. En esta generación Y se anhelaba desarrollar carreras brillantes y posiciones destacadas en corto tiempo, pero hubo una frustración colectiva, ya que no es posible que una generación entera se destaque.

La extrema ambición, la ilusión, las expectativas para esta generación eran extremadamente altas. Hubo un desbalance entre lo que esperaban de su carrera y la realidad, dando por resultado la frustración e infelicidad.

Cómo son los padres millennials

 

Todo este escenario ha repercutido en la forma en que miran el futuro cuando llegan sus hijos (Alpha). Obviamente, los niños siempre han influido el comportamiento de sus padres por décadas.

Según estudios de mercado, la relación entre los padres millennials y sus hijos alfa pareciera ser una relación más apasionada, intensa y casi obsesiva comparativamente con las dos generaciones anteriores.

Resultado de que 6 de cada 10 millennials fueron educados por ambos padres. Desde ese punto, los padres millennials ponen la paternidad y el matrimonio muy por encima de su carrera y éxito financiero.

Los padres millennials le dan un gran valor a ser buenos padres. Tanto que es probable que ser padre es extremadamente importante para su identidad y felicidad.

En su mayoría los padres millennials, cuyo hijo mayor forma parte de la generación Alpha, afirman que ser padres les da recompensas todo el tiempo. Muchas familias formadas por padres millennials creen que tener un solo hijo de la generación alpha será su único regalo al mundo. Por eso, las familias con un solo hijo van ganando terreno en el mundo. En Estados Unidos, hoy el 18% de las mujeres que están terminando su edad reproductiva tuvieron un solo hijo, un 10% más que en la década de los 70.

Los padres millennials son más activos, presentes, viven hiperconectados y buscan consejos en internet para estar más preparados, según el Estudio Padres Millennial de BabyCenter.

 

Te puede interesar: Seres estelares: niño índigo, cristal y arcoiris

 

Por otra parte, el Pew Research Center, entre 1965 y 2015 se triplicó en Estados Unidos el tiempo que los hombres pasan con sus hijos. Los millennials suelen postergar la paternidad hasta después de haber estudiado, viajado, tener un buen trabajo para decidir tener hijos. Los millennials quieren estar más presentes en la vida de sus hijos de lo que estuvieron sus progenitores.

La participación del padre es más activa. Participa de la casa como lo haría una madre y construyendo una relación más emocional y cercana con sus hijos. Actualmente, las marcas de consumo de bienes y servicios para sus hijos, están diseñando artículos para padres. Con colores y estética masculina, libros orientados a los hombres y anuncios con papás como protagonistas.

Una generación de padres que tiene que reflexionar

 

Hemos hablado de una generación tanto de padres como de hijos que la tecnología está presente. Si bien, ésta es inherente a la vida cotidiana, hay otros puntos importantes que trabajar. El darles todo a los niños. Si la generación Y está acostumbrada a lo inmediato, sus hijos, probablemente buscarán satisfacciones inmediatas. En este punto, hay que detenerse y reflexionar: ¿qué tan bueno es entregarles todo? ¿Cómo construimos una generación de niños más pacientes? ¿Menos frustrados? ¿más tolerantes?

Te dejamos esta reflexión! De ver hacia dónde caminamos como padres. Si nos hacemos cargo de construir un camino positivo para nuestros hijos. Sin dejar de lidiar con los propios desarrollos del sistema en que vivimos.

 

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.