29 Oct ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS JUEGUEN?

La importancia del juego en los niños tiene que ver con la distracción, la reducción del estrés y el fomento de nuevos conocimientos y experiencias en su vida.  

Para muchos papás la palabra “JUGAR” es sinónimo de ocio, diversión o pasa tiempo, y pasan por alto esta acción,  sin darle la verdadera importancia que se merece el hecho de que nuestros niños jueguen.

El juego es una acción fundamental en la vida de los niños “ya que es una de las  principales herramientas de aprendizaje. Al jugar, desarrollan sus habilidades cognitivas y físicas donde adquieren nuevo vocabulario, capacidades sociales,  como lo son compartir, respetar turnos, solucionar conflictos, entre otras cosas”, nos explica Rosario Sepúlveda, quien es la Coordinadora Académica del Infant School del colegio Dunalastair y Co fundadora de AprenderJuntos.cl.

Otro factor importante que aporta el juego en los más pequeños es que “van aprendiendo sobre el mundo letrado,  como lo es escribir o leer. Además,  el juego reduce el estrés, ya que es una actividad divertida,  y a través de ella pueden canalizar ciertas dificultades”, dice la Coordinadora Académica del Infant School del colegio Dunalastair.

Por otra parte, “durante el juego los niños practican o replican aprendizajes que han adquirido en otros contextos, como por ejemplo, contar las manzanas cuando juegan a la feria,  o cuando escriben el menú del restorán. El juego puede ser un indicador de la etapa de desarrollo de nuestros niños, tanto desde el nivel de abstracción que este tenga, hasta la interacción que tenga con otros a través de esta acción, menciona la Co fundadora de AprenderJuntos.cl

También te podría interesar:

Crianza Respetuosa: ¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

El frasco de la calma ayuda a tranquilizar a niños con estrés

 

Tipos  de juegos.

Existen diferentes tipos juegos que les podemos realizar a nuestros hijos,  dependiendo  de la capacidad que queramos que  refuerce. Estos son: Juegos psicomotores, juegos cognitivos, juegos sociales y juegos afectivos.

Juegos psicomotores: A través de los juegos psicomotores los niños desarrollan la capacidad de conocerse a sí mismos, aprenden a conocer su cuerpo y desarrollar sus sentidos, a través de las diferentes actividades entretenidas que realicen, ya sea saltar una cuerda, correr, etc.

Juegos cognitivos: Este tipo de juegos fomentan la concentración,  y promueven la creatividad, la memoria, la imaginación y  descubren cosas,  a través de la experimentación y manipulación de objetos como jugar domino, memorice, cartas entre otras cosas.

Juegos sociales: La socialización es importante desde la primera infancia, porque ayuda a respetar reglas, compartir y respetar turnos al jugar a la escondida, pinta,  etc.

Juegos afectivos: Ayudan a desarrollar en los niños la autoestima y la aceptación en sí mismos, ya que  pueden ayudar a los niños asumir circunstancias personales, como por ejemplo cuando son juegos de roles como al papá y la mamá, doctor, cocinera, etc.

En definitiva, el juego es un acción “natural, sana y tremendamente enriquecedora por eso se debe ser celebrada y promovida en la casa, jardín y colegio”, finaliza la especialista-

 

Fotografía: Soy Espiritual

Etiquetas:
, ,
Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.