ingreso respetuoso al jardín infantil

08 Mar INGRESO RESPETUOSO AL JARDIN INFANTIL: CÓMO APOYAR A LOS NIÑOS EN EL PROCESO

Hola Mamás Revolucionadas!! Esta semana muchos niños partieron una nueva etapa educacional, por eso este post trata del ingreso respetuoso al jardín infantil. Aquí encontrarás consejos que no tan sólo te servirán en este proceso e incluso para las pruebas de admisión. 

Tips para el ingreso respetuoso al jardín infantil

 

El ingreso al jardín no es tarea fácil. Como padres nos enfrentaremos a diferentes tipos de comportamientos que tendrán nuestros hijos que posiblemente no sabremos cómo enfrentar.

Por esta razón Lenka Kegevic, Psicóloga UC y Directora Criando Positivo nos entregará algunos tips para que sea un ingreso lo más respetuosos posible ¡Lee con atención!

  • Anticipación. Durante las primeras semanas, cuéntale al niño lo que va a pasar, dónde va a ir, qué van hacer, que los papás van a estar disponibles para lo que necesite. Menciónale que eligieron un buen lugar para ellos.
  • No traspasar las propias ansiedades. A veces somos nosotros lo que estamos más estresados y de alguna forma traspasamos nuestros temores. Evita comentarios como: “si lloras una tía va a consolarte o no tengas miedo”.
  • Comprender al niño en esta etapa. Si el niño anda más sensible, mañoso, más apegado, es producto de la separación que se ha producido. Acompáñalo con mucha contención y comprensión.
  • Busca un jardín en donde se respeten los tiempos. Tanto de los niños como de los padres, ya que también nos costará separarse del niño.

Elegir un jardín de manejo respetuoso con los niños

 

Busca un jardín que te “permita acompañar a la sala a tu hijo o dejarlo por ratitos cortos para contenerlo. Que respeten las necesidades de ambos en el proceso”, advierte la profesional.

Respetar los ritmos del niño es fundamental. “Ojalá puedas acompañarlo, mientras lo requiera, sin tener que  desaparecer. Muchas veces nos recomiendan que nos vayamos cuando ellos se encuentren  felices,  sin despedirnos,  para que no se arme el drama. Esto no es bueno, porque para ellos nosotros representamos seguridad. Probablemente que se encuentren tranquilos es debido a que saben que estamos ahí, aún cuando no nos estén prestando atención. Puede pasar que si se dan vuelta y no estamos, los niños pueden angustiarse”, nos explica la especialista.

Si elegimos  un jardín que nos respete los tiempos en el proceso de desapego entre los padres y el hijo. “Es importante que nos tomemos el tiempo para despedirnos. Por ejemplo: Ahora me tengo que ir, pero te vas a quedar con la tía X. Ella va a estar atenta a lo que necesites, te va a llevar al baño, va a estar contigo cuando juegues con otros niños. Y yo en un par de horas te  vendré a buscar”, ejemplifica  la experta.

 

También te puede interesar:

Crianza respetuosa: Cómo cultivar lazos emocionales sanos con nuestros hijos

 

Si el niño utiliza algún objeto de transición, ya sea un tuto, peluche o chupete “es importante que lo puedan tener con ellos en el tiempo de adaptación”, agrega Lenka.

La comunicación constante con las tías y el jardín es fundamental. “Apóyate con la opinión de las tías, en las conductas y emociones de tu hijo y en tus propias emociones”, dice Lenka.

Elegir un jardin infantil con manejo respetuoso de los niños

 

Si deseas elegir un buen jardín para tu hijo la psicóloga Lenka Kegevic nos da una lista de los principales interrogantes para lograr una buena elección.

  • Averiguar cómo funciona el jardín.
  • Cómo es la disciplina.
  • Cómo solucionan las peleas entre niños.
  • Si los obligan o no a comer.
  • Cómo los llevan al baño.
  • Cuantos niños hay por sala y cuantas tías por niño.
  • Cuáles son los planes de contingencia ante una emergencia.

“Planificar las mañanas con tiempo para hacer las cosas con calma, ya que esta calma los acompañará en el camino y llegada al jardín. Créale su propio ritual de despedida, ya que así sabrá que un beso en cada mejilla y un abrazo, querrá decir que te vas”, concluye la especialista.

Cada niño necesita sus tiempos para el proceso de adaptación y estar junto a ellos, entendiendo este período es importante para el manejo respetuoso del ingreso al jardín.

Etiquetas:
Comparte este artículo:
1Comentario
  • Euridis Acevedo
    Creado a las 14:47h, 22 febrero Responder

    Me gustan los diferentes tema que tiene high scope

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.