15 Nov  IMPORTANCIA DEL CORDÓN UMBILICAL: UN MUNDO POR DESCUBRIR

El cordón umbilical no sólo es la conexión con la madre. También posee una cantidad magnífica de células regenerativas, llamadas células madre, capaces de ser utilizadas en tratamientos de enfermedades, y que según los últimos avances son una verdadera revolución para la salud de las personas. Ello, porque la medicina regenerativa sigue entregando casos de éxito al bienestar humano y con menores repercusiones en el organismo que los tratamientos tradicionales basados en fármacos. 

En artículos anteriores, ya hemos hablado del cordón umbilical como un punto de conexión física entre la madre y el bebé. Hoy te quiero contar, que el cordón umbilical está siendo investigado por su alto contenido de células madre, que, si son extraídas en el momento del parto, pueden ser una verdadera alternativa de bienestar para tu familia. 

 

Conoce cómo es la extracción de las células madre en el parto

IMPORTANCIA DEL CORDÓN UMBILICAL : UN MUNDO POR DESCUBRIR

 

Realmente la ciencia está demostrando que el cordón umbilical es un mundo por descubrir, ya que presenta vida para las personas, al contener altas cantidades de células madre en un estado joven, lo cual enriquece las posibilidades de resultados positivos al ser empleadas en el tratamiento de enfermedades. 

En el último Congreso Mundial de la CBA (Cord Blood Association) realizado el pasado septiembre en EEUU, se presentaron los más recientes avances en tratamientos con células madre, relacionados con el envejecimiento de las personas por estrés diario, parálisis cerebral, autismo, trastornos neonatales como la Encefalopatía Hipóxica Isquémica y en tratamientos contra el cáncer derivados de la sangre del cordón umbilical. A continuación, te contamos un poco más de estos últimos avances de estudios en los tratamientos con células madre. 

 

Avances en tratamientos con células madre

 

En Chile se estiman que existen cerca de 50 mil niños con Autismo y en los países más desarrollados que cuentan con estudios epidemiológicos, se estima que 1 de cada 100 niños menores de 18 años vive con esta condición. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Todos ellos se producen por factores genéticos y ambientales que contribuyen a su etiología, aunque la causa de su fisiopatología es aún desconocida. 

Se ha demostrado que el potencial de las células madre existentes en la sangre de cordón umbilical modulan la conectividad cerebral y suprimen la inflamación. Por lo que no se dudó en estudiar esta relación con pacientes con TEA. Los resultados mostraron mejoras significativas en el comportamiento de los niños en comunicación social y síntomas del autismo, mejoraron el vocabulario además del seguimiento ocular en la atención de los niños a los estímulos sociales. Hubo una tendencia general hacia la mejora relacionada con la socialización.

 

Conoce la importancia de las células madre

 

Otro avance interesante es la utilización de células madre hematopoyéticas provenientes de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento de la parálisis cerebral infantil.

La parálisis cerebral infantil es la causa más frecuente de discapacidad motora en niños y corresponde a un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura que limitan la actividad, debido a una lesión en el cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño, que puede ocurrir durante la gestación, el parto o los primeros años de vida. 

En un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Duke en USA, se evaluó la eficacia de una única infusión intravenosa de células madre de sangre de cordón umbilical autóloga, es decir, del propio paciente, en niños de 1 a 6 años de edad con parálisis cerebral. Posteriormente en un año y luego de 2 años, se realizaron pruebas funcionales motoras por médicos y terapeutas entrenados y los resultados fueron analizados con pruebas estadísticas. Se observó que el grupo de niños con parálisis cerebral, que recibió una dosis de células madre de sangre de cordón umbilical, mejoró su función motora notablemente. Estos resultados son tan promisorios, que esta técnica se ha comenzado a aplicar en los centros más importantes del mundo. En Chile ya se ha empleado en 3 casos, todos con células madre de sangre de cordón umbilical procesada y almacenada en VidaCel.

Asimismo, se han desarrollado avances en la medicina con respecto a los cuidados intensivos neonatales, en varios trastornos, incluidos la displasia broncopulmonar (DBP), la hemorragia intraventricular grave (HIV) en neonatos prematuros y la encefalopatía isquémica hipóxica (EHI) en recién nacidos prematuros y prematuros limítrofes. Los hallazgos sugieren que la terapia con células madre podría representar el próximo avance en el tratamiento de estos trastornos neonatales devastadores y actualmente intratables con etiologías multifactoriales complejas.

 

Células madre podrían mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral

 

Y no podemos dejar de mencionar a la esencia de los tratamientos con sangre de cordón umbilical, donde la inmunoterapias que implican la transferencia adoptiva de células inmunes del cuerpo humano- como son los Linfocitos T, las células NK, células CIK y células CAR-T- que reconocen y eliminan potentemente las células transformadas malignamente se ha convertido en una nueva y prometedora herramienta en la armería contra el cáncer.

En definitiva cada año se exponen avances y resultados óptimos para el tratamiento de enfermedades a partir de células madre extraídas del cordón umbilical en el parto, como una alternativa certera ante la falta de tratamientos convencionales o de fármacos altamente efectivos, lo cual ha provocado un interés científico en el desarrollo de estrategias de tratamiento alternativas.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.