hitos más importantes del embarazo

11 Abr DESCUBRE LOS HITOS MÁS IMPORTANTES DEL EMBARAZO

El embarazo es una de las experiencias más gratificante que puede vivir una mujer. Sin embargo, está lleno de cambios y dudas. Por eso, te contaremos los hitos más importantes que experimentarás en cada una de sus etapas.

Hitos más importantes del embarazo

 

Primer trimestre

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los primeros tres meses son los más importantes, ya que en ellos el bebé comienza a formar sus primeros órganos.

Verás que la fatiga será uno de los grandes problemas, pues el sueño se hace presente a lo largo del día. Por lo mismo, si tienes la oportunidad de descansar un poco más, hazlo!

Las náuseas son otro de los síntomas que suelen aparecer en este período. Si bien, varían según el organismo de cada mujer, podrían extenderse incluso al segundo trimestre.

A medida que avanza el embarazo notarás que vas más veces al baño porque el útero aumenta de tamaño y ejerce presión sobre la vejiga. Algunas mujeres experimentan estreñimiento, resultado de las hormonas propias del embarazo que producen una serie de cambios en el cuerpo. Para evitarlo sugerimos que incorpores alimentos ricos en fibra y tomes abundante líquido diariamente.

Durante el primer semestre, las ecografías nos darán un indicio claro de cómo se está desarrollando el feto. La más importante es la que debes realizar entre la 11 a 14 semanas, que ayuda a descartar o diagnosticar, por ejemplo, el síndrome de down.

Segundo trimestre

 

Aquellos órganos que comenzaron a formarse en el primero se harán visibles en las ecografías. Importante es la de las 20 semanas, donde además de entregar información del desarrollo del feto, también te indicará el sexo del bebé.

En este período, comenzarás a sentirte con más energía. A pesar de ello, es importante el autocuidado donde la alimentación balanceada y los ejercicios prenatales- tales como yoga, pilates, caminar- son medidas de salud para un buen término de la gestación. A nivel fisiológico, podría aumentar tu presión sanguínea sintiendo que las piernas se hinchan o tu corazón late más fuerte. Ideal es el descanso y realizarse masajes de drenaje.

También, le puedes sumar comenzar a dormir de lado, ojalá del izquierdo que permite mejor irrigación sanguínea al bebé. Si lo haces del lado derecho ejerces presión sobre la vena cava, la que depende de la adecuada circulación de la sangre que llega al bebé a través de la placenta, disminuyendo el oxígeno que el feto recibe.

El segundo trimestre es el momento ideal comenzar a informarse sobre la posibilidad de preservar las células madre del cordón umbilical. Ello, porque debes saber que el parto es el momento óptimo para conservarlas. El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células, ya que al no haber padecido daños propios del transcurso de la vida, poseen mayor potencial.

La extracción de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical y también en su tejido, se realiza inmediatamente después de que se ha dado a luz. Se punza el cordón umbilical, una vez que se corta tras el parto, cuando ya no se encuentra conectado ni a la madre, ni al bebé. En Chile, existe el servicio de criopreservación de células madre en VidaCel, donde entregan una asesoría completa del servicio.

 

Te podría interesar: ¿Qué son las células madre y la importancia de conocerlas durante el embarazo?  

 

Tercer trimestre 

 

Visitarás con mucha más frecuencia al médico para evitar complicaciones. Te tomará la presión arterial, te examinará si tienes alguna hinchazón y monitoreará el latido de tu bebé. Quizás pida exámenes como el de orina para descartar la presencia de infección. En la semana 32 aproximadamente, te realizarás la última ecografía que busca saber la talla y posición del bebé antes del parto.

Las contracciones de Braxton Hicks se harán presente para preparar el útero para el alumbramiento. Es importante que estés atenta a los cambios en tu cuerpo, sobretodo si te acercas a las últimas semanas.

Hay señales importantes que debes considerar para llamar al obstetra. En caso si hay sangrado, contracciones seguidas en menos de 5 minutos y por más de una hora, y rompimiento de membranas.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.