31 May HIPOTIROIDISMO EN EL EMBARAZO: QUÉ OCURRE EN EL CUERPO

Es importante destacar que durante el embarazo esta enfermedad puede aumentar las posibilidades de aborto, parto prematuro e hipertensión.

La glándula tiroidea  es la encargada  de regular el metabolismo,  y el sistema endocrino sexual,  tiene forma de mariposa,  y se encuentra en la parte delantera del cuello.

¿Cuándo se produce el problema con  esta glándula?

Existen dos tipos de trastornos:

  • Elhipotiroidismo: Se manifiesta cuando la glándula hormonas T4 (es el principal tipo de hormona folicular de la glándula, conocida con el nombre levotiroxina)  y T3 (Estimula el metabolismo de los hidratos de carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno) no secreta lo suficiente,  ya que aumentan las necesidades de las hormonas generada por la tiroides.
  • Elhipertiroidismo: Se produce cuando la tiroides produce exceso de hormona. El ginecólogo de la Unidad de Medicina Materno Fetal de la Clínica Alemana, Rubén Marchant, mencionaque las enfermedades tiroideas están entre las condiciones médicas más comunes durante el embarazo”.

Las hormonas tiorideas son esenciales para el desarrollo neurocognitivo del feto, por lo que un déficit pueden ocasionar trastornos en el aprendizaje,  en diferentes grados. Es por esto, que no hay que confundir los síntomas y cambios normales del embarazo con esta  común enfermedad,  que se manifiesta con la  caída del cabello, retención de líquidos, alza de peso, piel seca, cansancio, entre otras cosas.

Esta patología se trata con suplementos de hormonas tiroideas, y la dosis variará dependiendo del paciente, “este se realiza con levotiroxina, una hormona que es idéntica a la producida por la tiroide, por lo tanto no es una sustancia diferente a la que la sangre materna normalmente debe tener, y por consiguiente, no produce problemas en el feto ni en la madre si se toma en la dosis adecuada,  y supervisada por una especialista”, explicó la doctora Soledad Velasco, quién es endocrinóloga del Centro de Tiroides de la Clínica Alemana.

Según un estudio de la  Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), 1 de cada 5 mujeres sufre problemas a la tiroides. Lo que cabe destacar,  es que la mayor parte de los casos no ha recibido un diagnóstico adecuado, y muchos de sus síntomas los atribuyen a la depresión o cansancio.

En definitiva, es importante que tu obstetra te solicité los exámenes correspondientes a tiempo, para descartar la enfermedad,  y evitar riesgos de;  recién nacidos de bajo peso, hipertensión, parto prematuro y aborto-

Por: Andrea Neumann Mebus

Fuente: Clínica Alemana de Santiago

Fotografía: exclusivomen.com

 

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.