High Scope aprendizaje basado en el juego

08 Mar HIGH SCOPE APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO

Cuando elegimos un jardín infantil o sala cuna para nuestros pequeños, a veces no nos preocupamos de conocer el proyecto educativo de los establecimientos educacionales. Siendo una de las variables importantes en la selección del que más se ajuste a cumplir tus expectativas como mamá o papá. En este sentido, los programas educativos son diversos pero hay uno que queremos presentarte y se llama High Scope. ¿De qué se trata? Te entregamos una guía para que lo consideres dentro de tus opciones.

High Scope aprendizaje basado en el juego

No todas las personas conocen el método High Scope pero a lo mejor muchos de ustedes si han podido presenciar lugares donde la esencia de este método educativo se desarrolla. Para que tengas mayor noción de cómo es y sus beneficios te contamos que es un método activo que permite a los niños tomar conciencia de sus aprendizajes, construidos a partir de sus necesidades y motivaciones.

En el método High Scope, los niños están en constante movimiento en espacios amistosos que promueven el juego, ya que es éste el principal camino para lograr un mayor aprendizaje. Por eso, en los jardines infantiles puedes encontrar actividades como el juego de rincones, donde planifican sus actividades de acuerdo a sus intereses, lo cual los convierte en protagonistas de sus experiencias. Además, tienen la posibilidad de evaluar la actividad realizada, fomentando su pensamiento crítico, la resolución de problemas e identificando sus errores y/o dificultades. Y las educadoras siempre valoran los distintos niveles de logro que van alcanzando, lo cual apoya el progreso, el autoestima y confianza del niño.

Según María Luisa Orellana, directora de educación de los jardines infantiles Vitamina, quiénes desarrollan el High Scope en su programa educativo, cuenta que para ellos el aprendizaje de los niños es a través de:

Oportunidades que favorezcan los aprendizajes de los niños en todas las áreas.

Para ellos, existe un programa de contenidos que incluye como eje central al niño y su comprensión del mundo. Y que es implementado por las educadoras con actividades según la etapa de desarrollo, intereses y aprendizajes previos de los pequeños.

Organización del tiempo diario.

El tiempo se organiza en base a diferentes períodos educativos, los cuales pueden ser actividades donde los niños se reúnen en grupo chico o en grupo grande, períodos de libre elección, en la sala o en el patio. De esta forma consiguen experiencias distintas socializando con sus pares.

Infraestructura con espacios que educan.

Todos los espacios son ricos en oportunidades de acción y deben favoreces la autonomía del niño. Deben ser espacios agradables, acogedores, desafiantes y potenciadores de aprendizajes.

Interacciones cálidas y acogedoras.

Si se genera un ambiente cálido y acogedor, se potencia el aprendizaje de las personas, y sobretodo de los niños, entregando seguridad y confianza. además, el estilo de las interacciones entre las educadoras y los profesionales que trabajan en un jardín infantil High Scope deben estar basados en el cariño y respeto mutuo.

Evaluaciones constantes.

Éstas permiten una retroalimentación constante para ir enriqueciendo la labor de las profesionales y cumplir con la entrega de educación y cuidado de calidad.

La familia siempre presente.

Deben existir diferentes espacios e instancias para involucrar a la familia, de manera que participen de la educación de sus hijos.

A través del método High Scope- como mencionaba María Luisa Orellana- se busca favorecer la confianza de los niños, tanto en sí mismo como en los demás. A su ve, desarrolla habilidades sociales, cognitivas y motoras para que se convierta en un niño feliz e integro.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.