fortalecer el sistema inmunológico

03 Nov 10 MANERAS DE QUE LOS NIÑOS SE ENSUCIEN PARA FORTALECER SU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Dejar que los niños se ensucien ayuda a que sean más saludables, tanto por las experiencias adquiridas en la exploración del mundo como fortalecer el sistema inmunológico. Pero eso no lo decimos nosotros, hay una estudios que aseguran que estar expuestos a gérmenes desde el nacimiento hace que los niños fortalezcan su sistema inmunológico.

En los últimos años ha emergido la hipótesis de la “diversidad microbiana”, que sostiene que la salud y diversidad de las bacterias que viven en nuestra mucosa son clave para fortalecer nuestro sistema inmune. Durante la gestación y niñez, el sistema inmunológico construye una base de datos que le permite identificar y responder a agentes dañinos en el ambiente interno y externo. Esta es la razón por la que el bebé que nace por parto natural se coloniza de las bacterias que se encuentran en el tracto vaginal y fortalece su microbioma humano.

Por eso, te contamos sobre 10 maneras de ensuciarse y fortalecer el sistema inmunológico:

 

1. Déjalos que se metan cosas a la boca

Aunque tu reacción natural sea quitarles las hojas, tierra, mugre o pasto de las manos a tus hijos, ¡aguántate! Lo mismo va para lamer las ventanas, masticar los cinturones de seguridad del coche, chupar los juguetes del piso, etc. Deja que tus hijos exploren, prueben y toquen el mundo a su alrededor.

2. No hiervas todos los recipientes

Claro que quieres que los recipientes estén limpios, pero no te conviertas en esa persona que hierve el vaso que olió el perro o el chupón que toco la alfombra. Tus hijos pueden beber o chupar de superficies con pocos gérmenes de vez en cuando.

3. Aléjate del jabón antibacterial

Su uso constante inhabilita el sistema inmune de los niños, incrementando la resistencia farmacéutica a los antibióticos.

4. Aléjate de los antibióticos

No te apresures y llenes a tu hijo de antibióticos o medicamentos antivirus cada vez que le da gripa, esto crea resistencia, es mejor informarte sobre opciones naturales para elevar los glóbulos blancos.

5. Visita granjas y ten mascotas

Viaja a la granja de tu localidad para acariciar a las ovejas o montar a caballo. Lo mismo aplica convivir con gatos, perros, hamsters e incluso peces, a través de ellos  puedes exponer a tus hijos a gérmenes, bacteria y otros seres vivos.

6. Convive con otros niños

En parques y espacios abiertos en donde de vez en cuando los pequeños estén expuestos al sudor, saliva, lágrimas y estornudos de otros niños.

7. Coman alimentos fermentados

Conservas y probióticos kéfir, pepinillos, yogur, kombucha e incluso chocolate.

8. Juego al aire libre

Que puedan entrar en contacto con plantas, árboles, agua, lodo, hojas, flores, que pueda incluso tocar sus bocas, manos, uñas, pies. Esto eleva su sistema inmunológico.

9. No los bañes tan seguido

A veces es bueno dejar que la mugre se fermente. Que se ensucien un poco y empiecen a oler mal, es un fabuloso estímulo para su sistema. Suena muy raro y quizá ninguna mamá o papá lo logra, pero no exageres con los baños, las toallas húmedas, el gel anti-bacterial, el lavado de manos, etc.

10. No laves excesivamente la ropa

Los gérmenes y las bacterias se reproducen en la ropa, es importante dejar que use la ropa unas cuantas veces antes de lavarla, es la misma razón por la que no tienes que estar hirviendo los biberones o chupones a cada rato. La mayoría de las veces está bien que los niños huelan a niño.

La idea general es dejar que los niños se ensucien para que básicamente sean mas saludables. Esto también se logra cuando les permitimos andar descalzos o cuando andan ligeros de ropa, poco a poco sin exponerlos a riesgos que los enfermen se van fortaleciendo del contacto con organismos patógenos como bacterias, gusanos, parásitos, gérmenes, hongos y virus. Esto es da una ventaja de salud en su edad adulta.

También te podría interesar:

Crianza Respetuosa: ¿Cómo poner límites a nuestros hijos?

El frasco de la calma ayuda a tranquilizar a niños con estrés

 

 

Fuente: Mamá Natural

Fotografía: La magia de crecer

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.