10 Dic EMBARAZO Y LA LÍNEA NEGRA DE LA PANZA

Hoy queremos hablarles del embarazo y la línea negra…Esa famosa raya vertical oscura que se marca en la guatita de la mujer, esa línea que quizás es una de las cosas menos estéticas que aparece durante el embarazo y que va del pubis hasta el ombligo e incluso se puede prolongar hasta la altura del diafragma.

También se conoce como línea alba (una estructura tendinosa hecha de tejido conectivo y cuya función es mantener unidos los músculos de ambos lados del abdomen), ya que está ahí antes del embarazo, aunque es de color blanquecino y casi imperceptible.

Sin embargo, durante la gestación, se hace visible debido a la subida de hormonas, como la progesterona y los estrógenos, que estimulan la síntesis de melanina, el pigmento que colorea la piel. De hecho, éste también oscurece los pezones y los genitales de las futuras mamás.

Esta  línea negra se hace visible en torno al cuarto mes de la gestación –aunque a algunas embarazadas puede salirles en el quinto o sexto mes– y muchas veces es motivo de preocupación, por no saber si se trata de algo normal o de un problema. Incluso existen creencias, sin base científica, según las cuales su extensión indica el sexo del bebé: si la línea termina en el ombligo, será una niña, y si sigue hacia arriba, un niño.

También conocida como línea nigra (en latín), a veces va acompañada de una mayor cantidad de vello (hirsutismo), y suele notarse más en las embarazadas de tez morena que en las de piel clara.

Los especialistas señalan que la intensidad de toda esta nueva pigmentación se debilita después del parto hasta desaparecer (proceso tiene lugar, en la mayoría de los casos, en los seis meses posteriores). En pocos casos, aunque con menor intensidad, la línea negra queda como una marca permanente en la piel de la mujer.

Recomendaciones y otros datos:

  • Al ser un proceso natural, la hiperpigmentación de la piel no puede evitarse. Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de cualquier tipo de crema o sustancia blanqueadora para eliminar o reducir la intensidad de la línea negra.
  • Hay estudios que sugieren que el consumo de ácido fólico disminuye las probabilidades de la aparición de esta marca sobre la piel.
  • Las embarazadas deben extremar las precauciones ante los efectos del sol: evitar la exposición directa, sobre todo en las horas en que incide con mayor intensidad (entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde), y utilizar cremas solares apropiadas (con un factor de protección 40 o superior).
  • La exposición al sol también podría hacer visible de nuevo la línea negra, después de que tras el parto hubiera desaparecido. Por eso, las precauciones en relación con su exposición y el uso de cremas se deben mantener.

Y recuerda seguirnos en nuestro Fanpage: Revolución Mamá y en Instagram: @revolucionmama

(Fotografía: Primera vez mamá)

 

 

 

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Mari cedeño
    Creado a las 14:07h, 20 julio Responder

    Tengo una linea negra en mi panzita y además tengo dos meses de retrazo y me esta creciendo mi panzita

  • MarbeaniJavierlinRodriguezManzano
    Creado a las 09:10h, 26 noviembre Responder

    Que fecha es mi embarazo

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.