EDUCAR A UN NIÑO CON ESPIRITU EMPRENDEDOR

18 Mar CÓMO EDUCAR A UN NIÑO CON ESPIRITU EMPRENDEDOR

Para muchos especialistas los empresarios del futuro serán aquellos niños que sus padres criaron con espíritu emprendedor. De hecho, así lo dio a conocer la revista América Economía en un artículo basado en el Kidpreneurs de Adam y Matthew Toren. Pero antes de adentrarnos en el tema es necesario saber la importancia que tenemos nosotros -como padres-, para moldear el comportamiento de nuestros hijos, y así impulsar estas habilidades emocionales para que el niño logre desarrollar ese espíritu que tanto está en boga.

 

Preguntas que debes hacerte antes de educar a un niño con espíritu emprendedor

 

Según Adam y Matthew Toren, antes de comenzar a cementar el camino de tu hijo es indispensable revisar qué tal lo estoy haciendo como padre o madre. Para ello, los especialistas establecen una batería de preguntas que te servirán como herramientas para la crianza emprendedora. Algunas de las preguntas son:

¿Saben mis hijos que los amo?


No se trata de decirles todo el día que los amas, se trata de madurez y honestidad: que ellos entiendan que todo lo que haces es porque quieres lo mejor para ellos.

 

¿Estoy actuando bien como madre/padre?

Estamos claros que dejar cierta libertad en nuestros hijos es bueno para su desarrollo, pero no debemos confundirla con el orden y la autoridad. Es importante que ellos sepan que tú eres la persona que los guía en cuanto a lo que es y no correcto.

 

¿Conozco cómo interactúa con la tecnología?

Este sensible tema no sólo pasa por conocer las páginas que nuestro hijo visita y si tiene comunicación con alguien en la internet. También apunta a controlar el tiempo de exposición a los aparatos electrónicos para que no se vuelva adicto. Y si no desea disminuir la cantidad de tiempo, recuerda que tú eres la autoridad.

 

¿Tienen mis hijos toda mi atención?

Estamos claros que en nuestro día a día son múltiples las tareas que desempeñamos en cada una de nuestras facetas. Sin embargo, no debemos descuidar el tiempo para la familia, y aquí es indispensable que dediques un tiempo diario para tu hijo, puede ser en la cena, cuando lo vas a dejar al colegio, o incluso cuando hacen la tarea juntos. Lo importante es estar ahí en algún momento.

 

¿Festejo a mi hijo por todo?

No es bueno celebrar al niño por todo, más aún si es porque hizo la tarea solo u obtuvo una buena calificación, ya que estas labores son sus deberes y es importante que lo vean como tal. Por otro lado, hay que incentivar el perfil humilde ante los logros, así no criaremos príncipes ni princesas.

 

¿Les muestro hábitos saludables con el dinero?

No todo se consigue y gira alrededor del dinero. Es importante que aprendan a conocer el significado de la vida y las cosas simples que ésta ofrece para ser felices.

 

¿Lo dejo ser niño?

Un niño ríe, llora, juega, molesta, es inquieto y no para nunca. No trates de regañarle para hacerlo crecer rápido, deja que viva su niñez y cada una de sus etapas.

 

Una vez revisada la guía para padres, podemos comenzar con el ejercicio de cómo educar a nuestros hijos con espíritu emprendedor. Aquí te dejamos 4 tips de Adam y Matthew Toren.

 

Permite que tu hijo exprese sus ideas 

 

Ten en cuenta que algunos negocios surgen de las ideas más locas e inimaginables. Por lo mismo, no limites a tu hijo y deja que éste piense y sueñe en grande.
Para ayudarlo a expresar lo que desea puedes pedirle que elija entre dos frutas, ensaladas o menús. Así ayudarás a que se exponga a una situación de decisión y a sentirse bien por el resultado.

 

Enséñale a enfocarse en sus metas

Todos los niños tienen sueños, pues bien, la idea es que tú le ayudes a formar el camino para cumplirlos. Por mientras pueden escribirlos y pegarlos en su mural, así quedará formalizado y no se olvidará de él.
Para practicar las metas factibles a su edad es importante que sea paso a paso. Por lo mismo, si es muy difícil puedes ayudarle a realizarla y luego dejarlo solo, te sorprenderás con el resultado.

 

Enséñale a que vea el fracaso como una oportunidad

Recuerda que los grandes emprendedores piensan diferentes. Así que enseña a que vea el fracaso y los errores con ojos optimistas, así logrará encontrar una solución al tema.
Un buen ejercicio es ayudar a tu hijo a generar una lista de soluciones a un problema que deba enfrentar. Al finalizar la lista pueden elegir el más acorde.

 

Invierte en ellos

La idea de esto es no dar plata porque sí. La idea es que generen un calendario donde asignes metas o tareas que vaya desarrollando y obteniendo un pago por ello. Tras cumplir con cada deber deberás evaluar el desempeño pero sin regañarlo. Lo ideal es que aprenda también de la crítica y logre realizar mejor cada tarea.

Tal vez no tengas tan claros los beneficios de criar a un niño emprendedor, pero la verdad es que niños con estas cualidades son mucho más positivos en todos los aspectos de la vida, tienen una actitud optimista y logran encontrar rápidamente una solución al problema. Asimismo, será un adulto exitoso, que no sólo se enfocará en los logros profesionales y académicos, sino también desarrollará un fuerte liderazgo donde se sitúe.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.