01 Ago HIGH SCOPE: UN MÉTODO EDUCATIVO QUE CREA CONCIENCIA EN LOS HIJOS

El sistema de educación  High Scope (HS) “permite que el niño se empodere de sus propios conocimientos, ya que es protagonistas y constructor de su aprendizaje”, nos cuenta Ximena Andrea Mardones Aguilar, quien es  Infant School Teacher y especialista en trastornos del Lenguaje  de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Querámoslo o no,  hablar de la educación en nuestro país no es un tema fácil de abordar, ya sea por la  parte económica o la  parte de aprendizaje donde se sigue priorizando en los distintos establecimientos  la educación tradicional, y que ojalá tenga un nivel de inglés avanzado.

Si bien,  seguimos siendo un país conservador en la educación existen nuevas alternativas si de aprendizaje se trata, y una de ellas es el método High Scope (HS), que se utiliza a nivel preescolar. ¿Has escuchado hablar de esta nueva alternativa educativa?

Conversamos con Ximena Andrea Mardones Aguilar, quien es Infant School Teacher del colegio Dunalastair de la comuna de Las Condes. Además, es especialista en trastornos del Lenguaje  de la Universidad Católica Silva Henríquez, y nos contó acerca de esta nueva metodología tan poco conocida.  

¿Qué es el método high scope y en qué consiste?

“El método High Scope es un enfoque curricular que promueve el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico,  y la resolución de problemas. Las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.) Esta alternativa de educación  consiste en implementar dentro de la rutina diaria la «Hora de Trabajo», la cual da la posibilidad de distribuir el tiempo de los niños en:

  1. Tiempo de planificar: el niño/a decide qué hacer, con qué material trabajar, si lo hará solo o acompañado, etc.
  2. Tiempo de trabajar: el niño/a lleva a cabo lo planificado, ejecuta su proyecto.
  3. Tiempo de evaluar: finalmente evalúa cómo resultó, cuáles fueron las dificultades que enfrentó o los conflictos que tuvo que solucionar” explica Ximena.

¿Cuáles son los  beneficios de este método?

“Según mi experiencia, pude observar que este método permite a los niños tomar conciencia de sus aprendizajes y realmente construirlos a partir de sus necesidades y motivaciones. El hecho de que planifiquen de acuerdo a sus intereses, favorece el empoderamiento de sus conocimientos. El llevar a cabo lo que planificaron los hace protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes. Y el hecho de que tengan la posibilidad de evaluar lo que hicieron, contribuye enormemente en su pensamiento crítico y en la resolución de problemas, identificando sus errores y/o dificultades», señala.

«Para mí fue una muy buena experiencia, que me entregó herramientas para poder conocer mejor a los niños/as y mejorar mi observación objetiva, logrando identificar específicamente el nivel de aprendizaje en que se encuentran y poder avanzar junto a ellos”, explica la especialista.

¿Crees que esta alternativa educativa se pueda implementar en los diferentes colegios en un futuro cercano?

“Es una excelente metodología, que se podría aplicar a cualquier realidad educativa. Sería muy positivo poder implementarlo a diferentes colegios, solo requiere interés y motivación de parte de los docentes y directores, y por supuesto capacitarse para llevarlo a cabo de la mejor forma”, finaliza la educadora de párvulo.

Misión del High Scope

La misión de esta nueva alternativa educativa busca que el niño pueda superar sus dificultades de una forma positiva y  creativa,  obteniendo una buena autoestima que lo conllevará a enfrentar la vida de una mejor manera.

Este nuevo sistema de educación preparara a los niños para no se  depriman ante las dificultades de la vida cotidiana, ya que lo que se resalta son las cosas buenas, las fortalezas y no las debilidades, para así lograr  el objetivo que es acercarse al conocimiento de una manera diferente, que sea a través de la experiencia,  sin tener la necesidad de aplicar la memoria como método de aprendizaje.

El papel que cumplen las educadoras es fundamental, deben estar constantemente observando a los niños  de lo que están haciendo,  sin cuestionarlos,  para que así puedan explorar,  y aprender a través de la experiencia.  No sirve la parvularia de escritorio. Tienen que ser personas  un poco hiperactivas, que estén al ritmo de las necesidades del niño.

Sea cual sea la elección educativa que elijas dentro de la distintas alternativas como lo son la educación Montessori, Waldorf  o High Scope es  importante buscar un jardín infantil  que te de confianza y tranquilidad y que veas a tu hijo feliz cuando lo vas a dejar, con eso la mitad del trabajo está hecho.

En cuanto al proceso educativo de nuestros hijos,  los padres cumplen un rol fundamental, ya que deben entregarle atención, tiempo y paciencia para que se sientan  seguros y libres de poder equivocarse. Por algo existe el dicho que dice “vas aprender a porrazos”, ya que como seres humanos aprendemos a través de nuestros propios errores,  y eso es precisamente lo que busca la educación High Scope, aprender a través de la equivocaciones y soluciones de problemas-

También te podría interesar:

Metodología Montessori y sus 19 mandamientos   

Montessori: una forma distinta de ver la educación

 

 

Fotografía: Jewishnet.com 

Comparte este artículo:
6 Comentarios
  • Corina Reyes
    Creado a las 15:21h, 18 marzo Responder

    Hola me encantò toda la vaiosa informaciòn. Me gustaria resivir más articulos al respecto, ya que soy maestra de preescolar y esto me alludaria muchisimo. Grasias.

  • Euridis Acevedo
    Creado a las 14:37h, 22 febrero Responder

    Me gustaría tener la menbresia porque trabajo con niños de 0-3 años con toddler me interesa tener la menbresia de high scope.

  • Bertha Maldonado R
    Creado a las 17:13h, 10 febrero Responder

    Buenas tardes, soy maestra de una escuela activa, se manejan varios métodos pero principalmente el High Scope, mi duda es ¿Qué número de alumnos se debe manejar por grupos en el High Scope? ya que por lo que conozco del método, la atención es personalizada y el tiempo con cada niño muy importante. También el número de niños recomendado en el grupo pequeño y alterno. Gracias.
    Bertha M R

  • Verónica Andrea Aranda Sagardia
    Creado a las 00:03h, 18 enero Responder

    Hola, tengo dudas… esta modalidad se basa en que vayan construyendo su propio aprendizaje…pero me queda la inquietud como podré saber si mi hijo, hablando de lo académico estará aprendiendo lo suficiente o necesario? por ejemplo mi hijo esta en un colegio con esa modalidad y curso prekinder, como puedo saber si el aprendió los números, letras, etc, que debería aprender un niño a su edad?
    Sólo en una entrevista personal con la profesora, conversando con ella me di cuenta que si le enseñan las letras, pero no existe una formalidad para comunicar o saber lo aprendido por el niño.
    Como los padres nos damos cuenta que les cuesta más aprender como para ayudarlos a reforzar?
    Gracias
    Verónica

    • Cismari Diaz
      Creado a las 08:01h, 26 enero Responder

      Hola mami me voy a atrever a contestar tu comentario, tienes toda la razón de que el aprendizaje el niño el lo construye y no es algo nuevo esa son teoría de aprendizaje y tiene excelentes propulsores de ella, te invito a investigar de ella se llama Teoría Constructivista : Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna…
      que quiere decir aun cuando el niño construye su aprendizaje por medio de las 4 áreas que se le ofrece en las salas están distribuidas en rincones (arte, casa, construcción, matemáticas, etc.), las cuales yo las conozco como 1-. representar e imitar (casa) aquí le puedes ofrecer a tu hijos objetos donde el pueda expresar por medio de roles lo que le interesa, ropas, disfraces con un rolo no de fantasía ( bomberos, enfermera, medico, educadora, instrumento para ingeniero, una cocina para chef, es decir objetos o juguetes con un fin, 2.- Armar y construir (matemáticas) los juegos de este espacio deben están dirigido al área matemática, tacos, legos, memorias de números, animales, frutas, juegos encajables, con figuras geométricas, palitos de colores iguales y de formas de diferentes. 3.- Expresar y crear (arte) aqui se requieren todo tipo de materiales, como colores, pega, tijera, hojas, lápiz, reglas, papeles de colores, cartulinas, palitos, botones, tapas, todo lo que el niño pueda usar para expresar por medio del dibujo lo que se le ha enseñado, y por ultimo 4.- experimentar y descubrir necesita materiales que pueda manipular, saborear, oler entre otros… un ejemplo ese día la tía o educadora les dice que trabajaremos como hacer un jugo o batido y los objetos y producto a usar serán: una licuadora, agua, azúcar y frutilla aunque se va simple se trabaja las 4 áreas ya mencionada, la 1era seremos un chef o mami y papi cocinando, 2da área hacen conteo, cuantos ingrediente y objetos usaremos, son iguales, 3er a área pueden dibujar la receta para representarla y quien lo realizo y la 4ta y ultima área unir todo lo realizan y prueban.

      espero me hayas podido entender, desde mi experiencia como docente todas la teorías ofrecen excelentes herramientas con los niños y trabajar con todas a la vez la educación es universal pero no puede encasillarse mas bien debe ser abierta y todo lo que nos rodea nos ofrece algo que aprender y aun cuando los niños se consideren que son pequeños, ellos son esponjas y absorben todo los que les puedas ofrecer, espero te haya ayudado saludos

  • Nancy Santiago Rodriguez
    Creado a las 13:33h, 01 noviembre Responder

    Me gustaría q me enviaran la membresía de high scope ya q soy maestra de head start y me interesa

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.