04 Feb DIY MONTESSORI: ENSÉÑALE EL CUIDADO DE LAS PLANTAS A TUS HIJOS

Hola Mamás Revolucionadas!

Algunos consejos Montessori y el cuidado de las plantas en casa e introducir a los niños en este maravilloso mundo. Pero, antes de contarles sobre dos actividades que puedes desarrollar junto a tus hij@s en casa, quiero recordarles sobre dos fundamentos de la pedagogía Montessori: “Concreto antes de abstracto”, es decir, que los niños aprenden conceptos concretos a través de sus experiencias para luego ser capaces de entender y aprender conceptos más abstractos.

Otro principio Montessori es “la mente absorbente”, que se entiende que los niños menores a 6 años tienen una capacidad de aprendizaje ilimitada, sus cerebros son capaces de absorber toda la información del entorno, en forma concreta, por lo que es importante estar continuamente ofreciendo nuevas experiencias. A este entorno lo llamamos “ambiente preparado” y uno de éstos ambientes es la relación del niñ@ con el contacto y cuidado de las plantas, además de todo lo que los rodea como la tierra, el agua, el aire, el sol, etc.

Ahora sí, podemos comenzar con las actividades practicas Montessori y el cuidado de las plantas que puedes realizar en el jardín de tu casa o en con las macetas de tu departamento. Cualquiera sea el caso, padres e hij@s disfrutarán de cada acción.

Actividad Montessori 1 – Vida Práctica: Regar las plantas

jardineriabordas

Esta es la primera actividad, la cual introduce al niño al contacto con las plantas de tu hogar y aprender el cuidado básico que es el riego.

La edad recomendada es a partir de un año. Desde ese momento pedimos al pequeño que nos acompañe a regar las plantas y cuando exprese su intención de hacerlo, le facilitamos la regadera o ayudamos a sujetar la manguera, dándole espacio a que sienta que lo está haciendo solo.

 

Actividad Montessori 2 – Vida Práctica: El cuidado de las plantas

toddler gardeningCuando en metodología Montessori enseñamos sobre el cuidado de las plantas a los niños, estamos también enseñando el respeto y el amor por la naturaleza, la responsabilidad del cuidado de un ser vivo y también, podemos enseñar conocimientos más concretos como las partes de cada planta como el tallo, las hojas, la flor, etc.

Esta actividad se puede desarrollar a partir de los 18 meses, desde ese tiempo podemos enseñar distintas tareas de jardinería como limpiar las hojas, sacar las hojas secas, observar si necesita riego o si tiene alguna enfermedad o está sana. A su vez, podemos ir nombrando las partes de la planta, los colores, su nombre, en definitiva, describir la situación o responder cuándo nos pregunte algo. En esta actividad es recomendable usar delantal, guantes, a pesar de que es bueno que el menor pueda tocar las hojas, tierra, tallo, etc, como medio de estimulación del tacto.

Ahora, con estas dos actividades puedes partir con esta pedagogía Montessori relacionada con la naturaleza y el cuidado de las plantas en tu propia casa…pronto te contaremos de actividades para niños mayores de 2 años, quedate atenta! Y recuerda seguirnos en Instagram: @revolucionmama y en nuestro Fanpage: Revolución Mamá

 

Fuente: El Huerto Urbano en el Entorno Montessori- Cristina Tébar Montes

Fotografías:  jardineriabordas.com – Mamifashionista – google

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Alba Ozuna
    Creado a las 15:48h, 16 abril Responder

    Me encantó el artículo.
    Tengo un jardín y mi hija de dos actualmente ama las flores y regar.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.