destete respetuoso

03 Jul DESTETE RESPETUOSO : ¿QUÉ HACER ANTES DE DEJAR DE AMAMANTAR?

Lo importante es que sea un destete respetuoso, donde ambos se sientan en calma. Cada mamá sabe el momento, pero no todas sabemos cómo hacerlo. Consultamos a la Asesora de Lactancia, Soledad Allamand,  quien nos orienta en este proceso en que dejamos de amamantar a nuestro bebé.

A muchas madres les cuesta dejar de amamantar a sus hijos. Es un proceso que se debe tomar con calma. Es un proceso que a lo largo del tiempo sucederá. En la medida que nuestro bebé vaya creciendo irá incorporar nuevos alimentos a su dieta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego mixta hasta los dos años de edad. Sea más o menos, este proceso, “traerá un componente sicológico para la mamá y su entorno. Sobre todo en los tiempos en que están más informadas sobre los beneficios de la lactancia”, dice Soledad.

Hay mamás que se apoyan en distintas herramientas para pasar este periodo de la mejor manera. “Algunas mamás les resulta más fácil utilizar el chupete,  ya que el hecho de succionar los calma, y los relaja”, cuenta Allamand.

Sin embargo, independiente del objeto que utilices en esta etapa “lo importante  es que nuestros hijos se sientan amados y que tú como madre también lo sientas así”, recalca.

Te podría interesar: Cuidado de los pezones en la lactancia

 

Antes del destete respetuoso, ¿qué hacer?

 

La Asesora de Lactancia, Soledad Allamand,  nos cuenta lo que debemos saber antes de dejar de amamantar a nuestro bebé.

Decisión

Muchas veces la causal de la decisión de dejar de amamantar, no necesariamente es el deseo de la madre. Por lo mismo, conversémoslo con nuestro núcleo familiar, hablemos de las soluciones y las alternativas que tenemos antes de tomar la decisión final.

Por otra parte, si ya estamos convencidas, de hacerlo. Siempre debes pensar que será por el bien de la guagua y el de la madre. Las causales de dejar de amamantar, son muchísimas (médicas, sociales, trabajo, incomodidad, cansancio, embarazo, entre otras cosas). El dar pecho es una comunión entre el hijo y la madre, y cuando cualquiera de los dos, ya no está feliz con el momento, se debe empezar a pensar en un destete.

Programación

Es súper importante la programación del destete. No podemos dejar de amamantar de un minuto a otro porque seguiremos produciendo leche y nos puede causar una mastitis. Además, nuestro bebé no entenderá lo que estamos haciendo, por lo tanto, podemos pasarlo muy mal.

Por eso mismo, debemos tomar un calendario y pensar bien cuando empezaremos con lo que nosotros llamamos el destete respetuoso. Debes tener en cuenta, que no debe ser en vacaciones, en cambios de ambiente, ni de rutina de tu guagua. No debe coincidir con la entrada a la sala cuna o al jardín. El destete es un acontecimiento importante, por lo tanto, tratemos de no unirlo a otro estrés adicional. Debes tener en consideración que siempre podemos retroceder y que eso no necesariamente significa un fracaso en el destete. Por ejemplo, muchas veces sucede que en medio del destete se enferman y están más demandantes. Sé flexible. Puedes retroceder si quieres, no pasa nada y cuando este sano, empiezas otra vez.

Tiempo

A muchas mamás les resulta fácil y rápido el destete de sus hijos. Pero existen otros casos que no son así. Por lo mismo, tenemos que considerar que puede ser un proceso lento.

Lo ideal, es que vayas «sacando» de una toma cada dos días. Eso puede variar dependiendo del bebe, de la mamá,  y de la edad de tu guagua. Ojalá nunca sea menos de un día de diferencia para dejar que el pecho se acostumbre a la disminución de la demanda y la producción.

Tú decides cual es la toma que dejaras para el final. Hay mamás que les cuesta más dejar la papa de la noche, la «de hacerlos dormir» o de la mañana. Eso es una decisión personal. Sin embargo, la última papa siempre es la más difícil de abandonar.

Contención y amor

El dar papa es mucho más que alimentar. Por lo mismo, el destete de tu hijo debe ser con el mismo amor y la paciencia que pusiste para empezar con el amamantamiento cuando nació.

Regalonea, besa, ama, canta, cuida el mayor tiempo posible

Hazle saber a tu hijo que lo sigues amando infinitamente a pesar de que ya no lo estés amamantando. Piensa, además, que la lactancia es un proceso hormonal. Dejar de amamantar conlleva una baja hormonal que puede venir con pena y una nostalgia terrible de la Mamá. Por lo mismo, el estar más pegadita a él y a las personas que aman puede ayudar en gran medida a pasar el trago amargo.

Te podría interesar: Cómo comenzar la alimentación complementaria

Pide ayuda

Nadie dijo que es fácil. Apóyate en tu pareja, en las personas que te rodean y siempre pide ayuda. Conversa del tema, has participar al papá en la alimentación y la contención. Uno de los cambios importantes es que antes eras absolutamente necesaria e irremplazable para amamantar y ahora puedes compartir el momento de la alimentación. Pero ¡Ojo!  Eso no significa el reemplazo, porque recuerda que necesitas estar mucho tiempo con tu bebé.

Si tu hijo tiene más de un año…

En el caso de que tu hijo tenga más de un año “invéntale un cuento. Háblale de que de a poco dejará la pechuga, porque que a veces la mama está cansada. Por lo tanto, la teta queda guardada. ¡Usa tu imaginación!, manifiesta Soledad.

“Has participar a tu pareja, permítele empezar a hacerlo dormir, a darle la mamadera, a sacarlo a pasear. Los primeros días pueden ser difíciles, pero JAMÁS te pongas nada en tus pezones. He escuchado desde que se ponen ají, hasta que se pintan las pechugas ¡por favor no lo hagas!  El destete debe ser con amor y debe ser respetuoso”, recalca Allamand.

Por último. habla con tu pediatra antes de empezar el destete. Él te recomendará el mejor reemplazo para la leche materna dependiendo de la edad de tu bebé. Y ¡ánimo! recuerda siempre que eres la mejor Mamá para tu hijo y que lo has hecho bien. Todo lo que haces es por el bien de quien más quieres en la vida”, concluye la especialista.

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Rebeca González
    Creado a las 03:23h, 23 octubre Responder

    Hola Lorena yo no soy una especialista ni nada por estilo soy solo una Mami que le gusta leer e informarme para ejercer de la mejor manera posible jejeje! Te pregunto, tu nena solo ha tomado tetita? Según la organización mundial de la salud la alimentación complementaria debería iniciarse sobre los seis meses, y la teta sigue siendo el alimento principal hasta el año. Me llama la atención Q tu bebita solo tome teta todo este tiempo, que es el mejor alimento del mundo Pero al menos a mí hija le ha fascinado conocer los alimentos sólidos y variedad de sabores, tiene siete meses y ya ha probado muchas cosas y de verdad lo disfruta inmensamente. Yo que tu empezaría por darle a comer de todo, pero poco a poco. Que se vaya dejando conquistar por otros sabores y cuando ya coma completo y Le encante comer yo iniciaría el destete. Pero creo que si es bastante necesario que ya empiece a probar cosas! Animo mami.

  • Lorena cheuquelaf antil
    Creado a las 01:25h, 20 mayo Responder

    Hola! Mi niña tiene 2 años y medio y lactancia exclusiva. Necesito dejar de amamantarla,está mas apegada!! A su teti. Me da susto?por q ella ama su teti pero ya …gracias.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.