desarrollo sensorial en los niños

18 Feb NI MUCHO, NI POCO: LA JUSTA MEDIDA EN EL DESARROLLO SENSORIAL DE LOS NIÑOS

Menos pantallas y más plaza son algunos de los consejos para que nuestros hijos tengan un desarrollo sensorial sano y correspondiente a cada edad.

Ayudar al desarrollo sensorial de los niños es una de las labores más importante que tenemos los padres. Si bien un niño sano los desarrollará en forma natural, actualmente debido a los tiempos en que vivimos, en que el uso de pantallas y videos juegos están al alcance de la mano, se hace necesario estar atentos y entregarles un poco apoyo.

Como explica Astrid Bustamante, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, especialista en neurodesarrollo y sensorialidad, desde el vientre materno los bebés comienzan a desarrollar sus sentidos, siendo el primero de ellos el tacto y el último, la vista.  “Todos nacemos con millones de conexiones neuronales, y el cerebro a través de la experiencia, va eliminando las que menos se usan. Por eso es importante que los niños ejerciten sus sentidos. Es una información que le enviamos al cerebro de que ese mensaje es relevante y que por lo tanto debe conservarla”, señala.

¡Pero no hay que alarmarse! No se trata de estar todo el tiempo estimulando a los niños. “Una persona sana irá sola creando las conexiones necesarias para desarrollar su sentido sensorial, si es que tiene las vivencias propias que corresponden a su edad”, dice la experta y pone como ejemplo la importancia de que a los niños se les deje tocar la comida con las manos, jugar con barro, trepar árboles, rodar por las alformbras, oler diferentes aromas, escuchar música… “que vayan generando vivencias sensoriales que son naturales de cada etapa”, indica.

Sin embargo no hay que exagerar. Bustamante alerta sobre un incremento de consultas por niños sobre estimulados. “Hay papás que llegan a la consulta porque sus hijos son intensos las 24 horas del día, pero al conversar con ellos me cuentan que les ponen la música muy fuerte, les crean actividades todo el día, es decir, los tienen full revolucionados, entonces no pueden esperar que cuando ellos quieran los niños de ‘apaguen’”, explica.

Desarrollo sensorial de los niños : 5 Sentidos + 2

 

Todos aprendimos que los sentidos son cinco. Sin embargo, hoy los especialistas hacen hincapié en la existencia de otros sentidos que menos físicos, pero que son igual de importantes. Dos de ellos, que son los más conocidos, son el sentido vestibular y el propioceptivo.

El primero, es el sentido que regula el propio movimiento, el que procesa la información acerca de “la fuerza de gravedad y movimiento en estrecha asociación a los sistemas propioceptivo y visual”, explica la terapeuta. “Es el sentido que nos permite el control postural, el uso coordinado de ambas partes del cuerpo, la habilidad para proyectar secuencias propias de acciones en el espacio y tiempo, entre otras cosas. Un niño que se tropieza a menudo, sin causa física aparente, podría tener alguna alteración correspondiente a este sentido”, añade.

El sentido propioceptivo tiene relación con la noción del propio cuerpo. “Si cierras los ojos, sabes perfectamente en donde está tu pie derecho y tus manos, porque tienes conciencia de tu cuerpo. De eso se trata”, indica Bustamante y agrega que si no está bien desarrollado, nos cuesta movernos coordinadamente, “nos faltaría control de nuestros movimientos porque no sabríamos dónde están situados nuestras extremidades en el espacio”.

Lo bueno es que si detectamos algún problema en algunos de nuestros hijos, se pueden ejercitar y desarrollar. “Lo más importante es estar pendiente, observar a nuestros pequeños en sus interacciones en las plazas, en sus juegos, con otros niños, de forma de detectar cualquier falencia lo antes posible y así poder ayudarlos lo antes posible”, concluye Bustamante.

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Milay g
    Creado a las 18:26h, 10 octubre Responder

    Me gusta

  • Natalia Sanhueza Gutierrez
    Creado a las 23:18h, 30 marzo Responder

    Holaa, los saludo afectuosamente soy mama de una hermosa y cariñosa niña de dos años. Me encanta leer sobre temáticas de maternidad e ir aprendiendo cosas nuevas e interesantes. Por lo cual deseo recibir sus artículos. Agradecida de antemano. Natalia.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.