desarrollo del lenguaje

05 Ago MÚSICA, UN RECURSO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La música forma parte importante de nuestras vidas, desde el inicio del embarazo y durante toda nuestra infancia. Está en los juguetes, canciones de cuna, programas de televisión, grupos musicales infantiles… porque es capaz de sanar, enseñar y estimular el desarrollo de los niños y niñas. ¿Quieres saber cómo?

Existe gran evidencia de que incorporar la música desde los primeros años aporta múltiples beneficios que promueven desarrollo cognitivo y emocional; aumenta la atención, memoria y concentración, favorece expresión corporal, coordinación, creatividad, imaginación, entre muchos otros.

La música constituye una poderosa herramienta para expresar nuestros sentimientos, liberar tensiones y en general promueve un espacio para que padres y madres se conecten vinculen con sus hijos, entregando una sensación de bienestar y relajación.

A nivel del desarrollo del lenguaje, con la música aprendemos nuevas palabras y sus significados, al mismo tiempo que favorecemos un espacio de comunicación, ya que los niños reaccionan frene a los estímulos sonoros y generan diferentes respuestas, expresando emociones, deseos o ideas.

Si utilizamos la música como parte de nuestras rutinas, los niños entienden más fácilmente lo que deben hacer y se familiarizan con esas instancias; por ejemplo, si tenemos una canción para el momento de comer o para guardar los juguetes, todos hemos visto como, cuando suena esa canción, los niños saben inmediatamente qué hacer.

¡Tener siempre música presente nos ayudará a crear ambientes enriquecedores para nuestros niños!

Paola Scheuch

Fonoaudióloga

Consultas e información de talleres: paoscheuch@gmail.com

 

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.