fertilidad

13 Mar DERECHO A INFORMARSE SOBRE FERTILIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

El Día de la Mujer es la fecha en que se conmemora los derechos del género. Y uno muy importante es el de la información, especialmente cuando se trata de temas relacionados a la fertilidad femenina. 

En marzo se celebra el Día de la Mujer en Chile y el mundo. Esta fecha permite visibilizar la oficialización de diversos derechos obtenidos para el género femenino, tales como: el derecho a voto y a informarse, la igualdad de condiciones laborales con respecto a los hombres, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Estos últimos se relacionan con la libertad que tiene la mujer sobre la información que hay con respecto a su cuerpo y su capacidad reproductiva.

Según cifras entregadas por Clínica de la Mujer de Viña del Mar, centro especialista en Fertilidad con más de 20 años de experiencia, actualmente en nuestro país hay alrededor de un 15% de la población fértil que no puede tener hijos. La importancia de informarse en este tema es crucial al momento para aclarar dudas respecto a la fertilidad femenina. Sin embargo, es decisivo obtener los datos de una fuente experta, para saber cómo enfrentar el camino a la maternidad de manera efectiva.

El Doctor Hugo Leiva, especialista en tratamientos de reproducción asistida de la www.clinicamujer.cl señala que: “No existe un solo examen a la hora de averiguar cuáles son los problemas que puede estar teniendo una mujer para embarazarse. Es necesario ver la reserva ovárica, la permeabilidad tubaria y las características de la cavidad uterina, además de evaluar la morfología del útero y los ovarios, dentro de otras cosas. Además, siempre es necesario evaluar a la pareja para saber cómo están sus espermios”.

Cuando se está buscando quedar embarazada y no se logra el objetivo, el doctor recomienda “consultar al año en caso de que la mujer tenga menos de 35 años. Por sobre esa edad, se debe visitar a un especialista a los seis meses. Lo importante es no dejar pasar el tiempo sin tomar medidas, pues la edad de la mujer es determinante en estos procesos”.

Información importante respecto a la fertilidad

 

Cada cuerpo es diferente. Por esto es de suma importancia utilizar la información de los expertos a nuestro favor.

Dentro de los problemas más comunes que tienen las mujeres para no lograr quedar embarazadas se encuentran: la insuficiencia ovárica por la edad de la mujer u otra causa (ejemplo: menopausia precoz), trastornos ovulatorios por presentar Síndrome de Ovario Poliquístico, obstrucción de las trompas uterinas y la endometriosis.

Por otro lado, “la obesidad también es una causa de infertilidad que se debe tratar y evitar, asimismo, si hay una baja de peso importante también afecta la ovulación. En general, cualquier desequilibrio nutricional importante puede afectar en esta temática”, explica el Doctor Leiva.

Llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio, NO fumar y evitar los excesos, son parte de los pasos antes de quedar embarazada. En el embarazo es necesario consumir frutas y verduras, y alimentos que contengan hierro y proteínas.

Lo importante es que hoy existen múltiples tratamientos para solucionar los problemas de infertilidad en las parejas chilenas, es por esto, que es un deber y derecho de toda mujer informarse sobre el cuidado de su cuerpo y su fertilidad, pero siempre que esta información provenga de médicos especialistas, para no perder tiempo valioso en el camino por lograr el sueño de ser mamás.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.