28 Feb CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO EN BEBÉS

Al iniciar la alimentación complementaria en los más pequeños, suele aparecer el molestosa constipación, siendo uno de los recurrentes motivo de consulta al pediatra; no obstante, hay algunos consejos para evitar el estreñimiento en bebés que son muy fáciles de aplicar en casa.

Es bastante normal que varias mamás vean cambios en la frecuencia de las deposiciones de los bebés cuando comienzan la alimentación complementaria; situación que trae ciertas dudas a las madres de si realmente están frente a algún problema digestivo del bebé.

Pero antes de sacar cualquier deducción, lo primero que se recomienda es que procures observar a tu bebé y sus ritmos. Luego de eso, si presentara deposiciones menos frecuentes de lo normal, generalmente si es un bebé que no recibe leche materna y no ha hecho caquita en más de tres días, podría tener dificultad para evacuar. Otro síntoma de estreñimiento es que sus deposiciones sean duras y secas.

Lo ideal es percatarse de esta situación antes de que las molestias en tu bebé aumenten. Por eso, te entregamos prácticos consejos que puedes realizar en casa para evitarlas.

Consejos para evitar el estreñimiento en bebés

 

Cuando creas que tú bebé está sufriendo de constipación, siempre recomendamos consultar al pediatra, y a su vez, ayudarte con algunas recomendaciones como las que te entregamos a continuación:

Aumento de las tomas de lactancia materna. Para las mamás que continúan amamantando al introducir la alimentación complementaria en los más pequeños, una buena técnica es aumentar o alargar los tiempos diarios de lactancia. La leche materna contiene una estructura de ácidos grasos y proteínas que pone las heces más blandas y facilita la evacuación.

Reconocer los alimentos causantes de estreñimiento. Es importante que cuando notes un cambio del ritmo biológico de tu bebé, trates de observar y percatarte de cuáles son los alimentos que son más pesados para el estómago de tu hijo. Lo ideal es que esos alimentos los prevengas o combines con otros, como cereales, agua, frutas y verduras.

Suaves Masajes. Utiliza la yema de los dedos para presionar suavemente pero firme el estómago de tu bebé y realiza un movimiento circular en sentido a las agujas del reloj, durante tres minutos. Puedes repetir este masaje varias veces al día y ayudarte con un aceite natural u hipolergénico para recién nacidos.
Pon en movimiento a tu bebé. Si ya gatea, trata de incentivarlo a que se desplace. Una forma de hacerlos jugar es entregarles una pelota pequeña para que gateen hacia ésta y la tomen con sus manos. Si aún no gatea, entonces puedes acostarlo de espalda sobre un lugar cómodo, tomar sus piernas, llevarlas a su estómago y moverlas en forma circular hacia la derecha siempre.

Aumentar el consumo de fibra. Para  niños menores de 2 años, lo ideal es el consumo diario de fibra. Esto se puede lograr ofreciendo varias porciones diarias de puré de verduras, frutas como ciruela o pera. También, a través de cereales que contengan fibra como trigo, cebada, avena y los cereales multigrano para bebés.

Otra alternativa es incorporar a la alimentación complementaria cereales como Nestum Plus Avena Ciruela, que favorece el tránsito intestinal en caso de estreñimiento. En conjunto, la avena y las ciruelas aportan fibra soluble que ayuda a promover la salud digestiva de los bebés. Además, entregan 11 vitaminas, minerales y Probióticos Bifidus BL.

Los probióticos Bifidus BL traen beneficios a los más pequeños. Ayudan a reforzar su sistema inmunológico, previniendo alergias e infecciones gastrointestinales. Protegen el intestino, eliminando microorganismos patógenos como virus y bacterias, en especial las que causan diarreas. Y otra cosa buena, es que alivia el estreñimiento y la dermatitis del pañal.

Este cereal de avena y ciruelas puedes agregarlo a la leche, dependiendo de la cantidad, quedará una consistencia líquida o papilla, que le puedes ofrecer a tu bebé al desayuno o la once.

Esperamos que estos 5 consejos para evitar el estreñimiento en tu bebé sean útiles para poner en práctica diariamente y recuerda siempre pedir la guía de tu pediatra en estos casos. Tienes algún otro consejo para evitar el estreñimiento en bebés, déjanos tu comentario.

Comparte este artículo:
3 Comentarios
  • Ana María
    Creado a las 20:52h, 10 mayo Responder

    Mi bebé se sentía mal, muy mal. La llevé al pediatra y me dijo que era estreñimiento. Además, me recomendó que le hiciera masajes en el abdomen, con los dedos suavemente. Sin embargo, me comentó que algunas personas prefieren complementar este proceso con jugos, yo la verdad, soy fanática de los tés y decidí arriesgarme con ello (eso sí, busqué uno que no tuviera ningún químico o colorante) le dí el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, y uff, como le alivió. Por las noches un poquito de té y los masajitos. Santo remedio.

    • Marian giner
      Creado a las 03:44h, 11 noviembre Responder

      Donde conseguiste el magic tea??

  • Asca
    Creado a las 12:41h, 31 octubre Responder

    Cuando mi hija sufría de estreñimiento pasamos momentos terribles, porque muchas veces el popo le fisuraba el ano y le producía dolor, desde que nació tuvo ese problema, muchas veces le daba leguminosas, aceites y frutas pero los efectos no eran a largo plazo. Una amiga me recomendó el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea y fue lo que la ayudo en gran manera, porque esta bebida es especial para los problemas gastrointestinales, mejora el transito intestinal, alivia los cólicos y los gases, ademas es natural, no contiene ningún tipo de químicos, y cafeína.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.