cómo los probióticos disminuyen los cólicos

28 Jul CÓMO LOS PROBIÓTICOS DISMINUYEN LOS CÓLICOS Y DEVUELVEN LA TRANQUILIDAD A LOS PADRES

Más de 3 horas, por más de 3 días, por más de 3 semanas de llanto descontrolado de los bebés, son los indicadores de que estamos frente a constantes episodios de malestar digestivo. Momentos que causan verdadera angustia a los padres, al no saber qué está pasando y cómo detener el sufrimiento de los pequeños.

En alguna oportunidad, pude presenciar un evento como éste. Estaba recién nacido mi hijo, con un poco más de dos semanas de vida. Su comportamiento era absolutamente normal, amamantaba normal, dormía normal, aparentemente todo se desarrollaba de manera normal. Pero un día, al anochecer, comenzó a llorar incontrolablemente. Revisé si su pañal estaba limpio, ofrecí amamantarlo, le realicé masajes en su estómago, lo tomé en brazos, le cantaba canciones pensando que era sueño. Pero nada resultaba y seguía llorando descontroladamente.

Mi angustia aumentaba al no entender qué ocurría. Esa angustia que muchos padres primerizos hemos sentido durante este trayecto de reconocernos y conectarnos con nuestros hijos, durante los primeros meses de vida.

Como cualquier madre preocupada, rápidamente, pedí hora al pediatra, quién según lo que le describí, la revisión y los exámenes pertinentes a mi hijo, le diagnosticó cólico del lactante leve. Una patología considerada benigna, porque desaparece en el tiempo al madurar el sistema digestivo de los bebés, y que es causal de preocupación en las personas que viven con niños que la padecen. La familia sólo experimenta impotencia al no poder hacer mucho para aliviar las molestias de los pequeños. Sin embargo, no me quedé tranquila y comencé a buscar algunas alternativas hasta llegar a los probióticos.

Los probióticos disminuyen los cólicos y entregan calma a las familias

En algún momento había escuchado que amigas suministraban probióticos a sus hijos luego de tomar antibióticos, de padecer diarreas, malestares o hinchazón estomacal. Entonces, le pregunté a mi pediatra qué son los probióticos y cómo podrían ayudar a mi hijo. Ella me comentó que si bien no hay certeza de qué es lo que provoca los cólicos en lactantes, si aseveró que cada día más mamás suministran probióticos a sus bebés obteniendo buenos resultados.

 

También te puede interesar: Por qué los Probióticos se han convertido en la bacteria amiga de mis hijos

 

¿Qué son los probióticos?

En pocas palabras, los probióticos son bacterias benignas que forman parte del sistema intestinal de cada persona. Su misión es estimular la inmunidad del organismo y ayudar al desarrollo de distintas funciones del intestino, entre otras.

El uso del probiótico es usual desde hace miles de años. Últimamente han aparecido varios alimentos que contienen estas bacterias. Por ejemplo, el yogurt de pajarito, quesos curados como el gauda o el cheddar y algunos productos lácteos, donde la tecnología se ha encargado de aislar este tipo de bacterias y disponerlas en cantidades adecuadas para los niños.

Dentro de los probióticos existen varias cepas como el Lactobacillus reuteri, que ha sido protagonista de diversos estudios relacionados con los cólicos en los bebés.

Un estudio piloto, denominado “Valorización del uso de «Lactobacillus reuteri» en el tratamiento de los cólicos del lactante, publicado por el Acta Pediátrica de España, concluye que L. reuteri mejora claramente la sintomatología del lactante, disminuyendo los valores de los marcadores inflamatorios intestinales. Además, de reducir el tiempo de llanto y el malestar de los bebés.

Lo cierto, es que como dijo mi pediatra, para muchas mamás, los probióticos traen buenos resultados para el sistema digestivo de los bebés. Y creo lo mismo. Una vez que conocí los beneficios de L.reuteri, hasta el día de hoy, ofrezco  a mis hijos, distintos alimentos que concentran una cantidad adecuada para su edad.

A partir de su consumo, sólo hay cambios positivos. Poco he visto en ellos, malestares estomacales y diarreas. Y más que eso, siento que los productos con L. reuteri entregan seguridad y tranquilidad a los padres, que como yo, que hemos vivido episodios de cólicos en nuestros pequeños.

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • Gladys Bracamonte
    Creado a las 01:00h, 27 septiembre Responder

    Muy buen articulo, aunque le faltan mencionar los tés y no sé porqué, Mis tres hijos han presentado cólicos, el doctor dijo que era algo normal en los recién nacidos y seguramente tiene razón, pero el Babies Magic Tea de Secrets of Tea, calma los cólicos, estreñimientos y más, de verdad creo amigas, que es lo mejor, y si me pregunta, se lo recomiendo. De seguro le va a encantar saber que no tiene colorante, ni azúcar ni gluten, es completamente natural.

    • Ivonne
      Creado a las 01:51h, 07 mayo Responder

      Hola Gladys, sabes donde encuentr Baby Magic en Chile? Saludos

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.