Cómo generar apego desde el embarazo

28 Jun CÓMO GENERAR APEGO DESDE EL EMBARAZO

El apego es la relación más importante que debemos construir con nuestro hijo, es una vinculación afectiva que nace desde la formación en el útero y que se da entre el bebé y sus primeros cuidadores. El apego tiene como finalidad, que el bebé se sienta seguro y protegido en todo momento. Muchas personas creen que esta unión nace después del nacimiento. Sin embargo, gracias a los avances, hoy se sabe que esta relación se puede comenzar a crear desde el vientre.

 

¿Cómo generar apego desde el embarazo?

 

El pediatra americano Terry Brazelton revolucionó el campo de la gestación al descubrir que el comportamiento del bebé se ve afectado por el de sus progenitores, lo que permite moldearlo y comunicarse con él desde la gestación. De esta manera, mientras más interactuemos con nuestro bebé, más ayudaremos a predeterminar su comportamiento al nacer, y generar un apego con el mismo. A continuación te entrego algunas sugerencias para generar apego desde el embarazo. Son acciones prácticas, fáciles de realizar ya sea por la madre como el padre.

 

Tips para generar apego desde el embarazo:

 

  • Asistir a todos los controles acompañada de nuestra pareja. Así, el bebé sentirá el apoyo y oirá la voz de sus progenitores mientras lo ven por el monitor. 
  • Otra forma que ayuda a moldear la personalidad del bebé y con ello el apego, es elegir el nombre que tendrá y llamarlo por éste durante el tiempo que está en el vientre. 
  • Ponerle música al bebé en compañía de tu pareja es otra manera de construir apego con tu hijo/a. Para ello puedes ayudarte de audífonos y adquirir música como el efecto Mozart.
  • Realizar yoga, pilates, mindfulnesss o caminar generan un ambente de calma a los pequeños. 
  • Hablarle durante el día, contarle de tus actividades diarias. También, leerle cuentos en la noche es otra actividad que te permitirá sentir como tu hijo se enfoca en reconocer tu voz.
  • Hay preparaciones previas a su llegada como el es el armar su pieza, guardar su ropa y preocuparse de ámbitos de salud. Ejemplo de esto último es informarse y decidir preservar células madre de tu hijo al momento del parto en un banco de células certificado como es VidaCel. Aunque cueste creerlo estos pequeños detalles son sensaciones que cambian tu estado de ánimo, te generan seguridad y se transmiten a nuestro hijo/a en el vientre.
  • Asistir a charlas que brindan las clínicas o bancos de células madre para el período de gestación ayudará a que tu bebé sienta cierta cercanía y espera por su llegada. Puedes ingresar a VidaCel.cl para encontrar distintas informaciones del embarazo.

 

¡Papá eres importante en el embarazo! 

 

¡Para tener en cuenta!

Muchas madres creen que el apego se trata del contacto que mantienen con la piel del bebé, y el dar pecho durante el primer año de vida. Pero la verdad es que el apego se relaciona directamente con responder a las necesidades del pequeño. Esto es súper importante, ya que ellos no tienen herramientas para regular sus emociones. Entonces, somos los padres quienes debemos enseñarles y la mejor forma es que si les enseñemos con ejemplos. Si nosotros nos sentimos seguros durante y post parto, ellos sentirán esa tranquilidad. 

En nuestro país, el psicólogo Felipe Lecannelier, autor de A.M.A.R., establece etapas para lograr un apego efectivo: 

  • Atender, que guarda estrecha relación con estar presentes y dar respuestas a las solicitudes de nuestros pequeños. 
  • Después de esto podemos comenzar a ayudar a nuestros hijos a mentalizar y a regular sus emociones.
  • De esta forma, fomentamos el desarrollo de una actitud positiva y las competencias necesarias para enfrentar la vida. 
  • Recordemos que un buen apego se relaciona directamente con la seguridad emocional de los niños. Como dice Lecannelier, establecemos la columna vertebral de su bienestar.
Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.