cómo comenzar la alimentación complementaria

21 Mar CÓMO COMENZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE TU BEBÉ

Cuando llegan los 6 meses de nuestro bebé, muchas mamás nos preguntamos cómo comenzar la alimentación complementaria  y qué alimentos debemos ofrecer. Ante estas dudas, te entrego unas recomendaciones que me han resultado óptimas con mis hijos.

Para comenzar la alimentación complementaria es importante respetar el desarrollo del bebé, es decir, que cumpla como mínimo los 6 meses de edad. Debido a que es en este período cuando presentan ciertas señales de madurez que indican que puedes avanzar en su alimentación.

Ya te darás cuenta que de a poco les llama la atención la comida, te miran cuando tú comes, se saborean como si estuvieran comiendo, abren la boca, mueven su lengua o simulan que mastican. Todos estos movimientos fisiológicos muestran que tu pequeño está preparado para comenzar con la alimentación complementaria.

En cuanto al estómago del bebé recién a los 6 meses de edad está apto para recibir nuevos alimentos como las papillas. Antes, sólo corres el riesgo que presente una reacción alérgica a un alimento.

Otra cosa importante es que no debes dejar de dar leche materna porque estás iniciando la alimentación complementaria. Como muchas mamás sabemos existen estudios de la OMS que recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé y prolongarla lo máximo posible.

 

Cómo comenzar la alimentación complementaria

 

Con estos tres puntos dichos anteriormente, ya puedo contarte cómo iniciar la alimentación complementaria con tu bebé. Según la experiencia que he tenido con los míos y que de seguro te podrá ayudar a tomar las mejores decisiones.

Lo principal es considerar la introducción de alimentos de a poco. En mi caso, mis niños tuvieron un desarrollo normal, qué quiero decir, que no presentaron ningún tipo de intolerancia o alergia en sus primeros seis meses.

Para mí es importante que el bebé disfrute de una dieta variada y equilibrada. Entonces, cada semana traté de introducir un alimento diferente.

Comencé con frutas por las primeras semanas, en complemento a la leche materna. Traté de ser variada, pero la mejor que aceptaron fue la pera. Entonces opté por rallarla y para que tuviera un mayor aporte nutricional le agregué Nestum 5 cereales, formando una papilla que realmente les encantó.

Este cereal fue la opción que más me gustó, ya que no contiene azúcar añadida y los beneficios son óptimos para el desarrollo de los niños. Son de fácil disolución ya que son papillas instantáneas que no tienen grumos, tienen un sabor delicioso y ayudan al sistema inmunitario por las vitaminas A y C, hierro, zinc y probióticos Bifidus BL.

Como madre, hacerles papillas con Nestum me ha facilitado quedarme tranquila y saber que mi bebé se está alimentando bien. Sobre todo, ante procesos en que no ha querido comer. Porque sí, alrededor de los 9 meses, aumenta su curiosidad, teniendo que hacer peripecias para lograr darle una cucharada de comida. Lo que a veces no resulta, entonces en la noche están muertos de hambre. Ante esto tengo dos técnicas. Darle una papilla de Nestum con frutas, que es sabrosísima o adherirle dos cucharadas para complementar su leche. Y con eso, ¡santo remedio!

Para mí darles cereal me deja tranquila porque siento que mi bebé come bien para cubrir con nutrientes el gran gasto energético diario generado por el juego y su crecimiento. Y porque la hidrolización de los cereales que contiene permite que le sean de fácil digestión, especial para su pequeño estómago que sigue en proceso de desarrollo. Y más, todos los beneficios que te comenté anteriormente, que complementan sus necesidades nutricionales diarias.

 

Introducción de la sopa-puré

 

Y como te contaba antes, ya a los 7 meses, comencé con la sopa-puré de verduras y proteínas. Esta sopa- puré contiene arroz, pollo, zanahoria, zapallo, acelga sin tallo. Y al servirla le echo un poco de aceite con omega 3 para bebé que venden en cualquier supermercado.

Con los meses he ido variando y jugando un poco con los ingredientes, para que prueben otros sabores, agregando carne, otras verduras, etc. Y de a poco, he implementado el Baby Lead Weaning donde les ofrezco pedazos de verduras o frutas cocidas, y ellos eligen cual comer.

Espero que estas recomendaciones te sirvan para comenzar la alimentación complementaria de tu bebé. Mucho éxito y  cuéntame ¿cómo comenzaste con la alimentación complementaria?

Comparte este artículo:
2 Comentarios
  • amy noemi vallejos canto
    Creado a las 14:14h, 17 febrero Responder

    que otro alimento le puedo dar a mi bebe

  • Claudia Palma
    Creado a las 00:52h, 26 marzo Responder

    Hola. Interesante tu presentación del tema. Quisiera preguntarte cómo has implementado el Blw si antes iniciaste con papillas, yo pretendo hacer lo mismo .
    Gracias

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.