13 May CÓLICOS EN BEBÉS : TÉCNICAS PARA REDUCIR ESTE INCÓMODO PROBLEMA

Los cólicos en bebés se presentan en cerca del 30% de los lactantes durante los primeros 3 a 4 meses de vida. Este trastorno conductual se caracteriza por episodios de irritabilidad y llanto inconsolable en los pequeños, que persiste en un bebé sin saber por qué y que continúa a pesar del consuelo de los padres.

Los cólicos suelen ocurrir en un período de 3 horas al día, generalmente durante la tarde, por lo menos 3 veces a la semana y por una duración mínima de tres semanas. Y si bien, son muy comunes, son realmente incómodos para el bebé y muchas veces angustiante para los padres. Ante esto, en Revolución Mamá queremos entregarte una serie de técnicas que te ayudarán a calmar a tu bebé:

 1.- Al momento de la alimentación, trata de mejorar la técnica:

Si está amamantando evalúa la posición de enganche al pezón de tu pequeño, ya que un buen agarre no debería generar la ingesta de aire al alimentarse. Para ello, puedes buscar ayuda con una asesora de lactancia o en grupos profesionales dedicados a este tema, como la liga de la leche.

En tanto, hay mamás que se extraen leche materna y alternan el amamantamiento con el uso de mamaderas anticólicos.

cólicos en bebésLas mamaderas anticólicos poseen tecnología que permiten la toma tranquila y rítmica de leche materna; ejemplo de ello, es la innovación que realizó MAM, con su válvula anti cólicos que regula el flujo de succión del bebé evitando que trague aire, por lo que reduce los cólicos hasta en el 80% en los pequeños que la utilizan. Además, este producto está desarrollado pensando en el bienestar del bebé, está Libre de Bisfenol A, posee una tetina de silicona suave, 3 caudales de flujo y además es auto-esterilizable, una función muy práctica para toda mamá.

Estas mismas líneas de productos son usadas por las mamás que por algún motivo ofrecen leche de fórmula a sus pequeños o que quieren realizar la transición desde el amamantamiento a la mamadera.

2.- Luego de la alimentación, asegúrate de sacar los gases:

Una buena técnica es tomarlo sobre tu brazo, en posición boca abajo- apoyando su cabeza en tu antebrazo, pasando tu mano bajo sus rodillas y evitando comprimir su estómago. De esta forma, mécelo suavemente y  cántale canciones de cuna. También puedes sentarte y apoyarle, boca abajo, sobre tus rodillas, mientras le das un ligero masaje en la espalda.

cólicos en bebés

3.- Prueba con probióticos:

Los probióticos o Lactobacillus reuteri ayuda a disminuir los síntomas de cólico en algunos bebés. Conversa con tu pediatra el posible uso de esta opción.

4.- Crea un ambiente emocional estable:

Puedes dar un baño de tina al bebé, con música suave y después de secarlo, dale un masaje con algún aceite natural. Éste debe ser con el dedo índice y medio, ejerciendo un presión moderada alrededor del ombligo, con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. También, puedes doblar las rodillas del bebé y llevarlas suavemente hacia el vientre, sosteniéndolas unos segundos en esa posición, luego soltarlas y repetir la secuencia varias veces.

5.- ¡Haz ruido!:

Algunos bebés necesitan ruidos para calmarse, ya que recuerdan los sonidos que experimentaban en el útero. Puedes encender la campana de la cocina, un secador o bajar alguna app en tu celular con sonidos que calman a los bebés.

6.- Trata de generar más contacto con tu bebé cuando llore:

Puedes practicar apego a través de un portabebé ergonómico, lo cual calma a los pequeños y le dan sensación de seguridad. Además, está comprobado que de esta forma logran dormir más profundo.

7.- ¡Muévelo!

Hay papás que sientan a los bebés en mecedoras con vibración, otros que los pasean en auto o coche. Prueba, sólo así sabrás que le causa tranquilidad a tu pequeño.

8.- Practica la paciencia y nunca pierdas la calma:

Los bebés son muy sensibles. Lo primero que sienten son los nervios de los papás y si están alterados, los pequeños reaccionan de la misma manera.

Recuerda, los cólicos son algo pasajero y normalmente no le causará ningún daño físico al bebé. Sin embargo, no descartes de conversar con tu pediatra y realizar las medidas sugeridas en este artículo ya que pueden funcionar bien.

Comparte este artículo:
4 Comentarios
  • Reina
    Creado a las 15:01h, 27 septiembre Responder

    Mi bebé lloraba demasiado, hasta que un día me recomendaron el té de aniceto es una planta que su fragancia es igual a la de el anís estrellado, preparaba es té y le doy dos onzas el té debe quedar color claro.

    • Ivonne
      Creado a las 02:03h, 07 mayo Responder

      Hola Reina, donde encuentro ese té a la venta? Saludos

  • Nurbis Yanez
    Creado a las 09:53h, 24 septiembre Responder

    Mi bebé solía llorar muchísimo porque sufría de cólicos. Se quejaba muchísimo durante las noches y lloraba casi todo el tiempo. Entonces empecé a darle un té llamado Babies Magic de Secrets of Tea y empezó a mejorar muchísimo, ya no se le inflamaba tanto la barriguita y no tenía casi reflujos. El té le hizo muy bien y lo mejor es que es natural y no tiene azúcar. Además de estas técnicas que están buenísimas les recomiendo el Babies Magic Tea.

    • Ivonne
      Creado a las 02:01h, 07 mayo Responder

      Hola Nurbis, donde encuentro ese Té en Chile? saludos

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.