04 Oct EL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE PODRÍA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

A poco más de un mes que se realice la Teletón en nuestro país, y en el día Mundial de la Parálisis Cerebral, es fundamental que toda la comunidad conozca cómo las células madre se han transformado en la esperanza de entregar mejor calidad de vida a los niños y sus familias. Por eso, que en este post queremos contarte a qué se le llama parálisis cerebral y cómo podrían los tratamientos con células madre mejorar la calidad de vida de los niños que sufren esta enfermedad.

Para entender mejor por qué se produce la parálisis cerebral en las personas, debemos entender que es una alteración motora no progresiva producida por una lesión cerebral en el período madurativo del sistema nervioso.
En los niños pequeños, una de las causales de la parálisis cerebral es la encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) que es una lesión de nacimiento causada por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre al cerebro del bebé durante su etapa del desarrollo fetal e incluso en el parto. La encefalopatía hipóxico-isquémica también puede ser causal, no solo de parálisis cerebral también de otros trastornos cognitivos y de desarrollo. Por eso, esta alteración motora se asocia a trastornos como retraso mental, epilepsias, anomalías funcionales sensoriales como auditivo, visuales, trastorno del lenguaje, aprendizajes e incluso conductuales.
Según cifras entregadas por el laboratorio VidaCel, a nivel mundial, esta patología se presenta en 2,5 niños por cada 1.000 nacidos vivos y en Chile la prevalencia es de un 2% con una incidencia de 3,5 niños por cada 1.000 nacidos vivos, representando el 34% de niños atendidos por la Teletón durante el año 2012.
Entre un 10-60% de los infantes que desarrollan EHI morirán al nacer y al menos 25% de los supervivientes tendrán secuelas del neurodesarrollo a largo plazo. La encefalopatía hipóxico-isquémica es la causa principal del 15-28% de la parálisis cerebral en niños.

 

Conoce lo que las células madre de la pulpa dental ofrecen a la salud de la familia

 

Conversamos con la Doctora en Ciencias Ilse Müller, Directora Científica de VidaCel, y nos explicó que “pocas terapias efectivas están actualmente disponibles para mejorar las lesiones resultantes de estos trastornos. Por lo tanto, desarrollar nuevas terapias seguras y efectivas para mejorar los resultados de estos trastornos neonatales intratables y devastadores es un problema urgente y considerable”.
En la actualidad, la medicina regenerativa basada en la utilización de las células madre podría ser una de las alternativas más seguras, factibles y potencialmente eficaces para el tratamiento de la parálisis cerebral. Un ejemplo es un pionero estudio clínico realizado en la universidad de Duke, Estados Unidos, que han tenido efectos positivos en el bienestar de los niños entre 1 y 6 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral Espástica. En este estudio, la Dra. Joanne Kurtzberg utilizó la sangre del cordón umbilical de los propios niños la cual había sido previamente recolectada al momento de su nacimiento. Los resultados de este estudio temprano sugirieron que la sangre del cordón umbilical trasplantada mejoró la condición de los pacientes con parálisis cerebral. La FDA ha aprobado el segundo ensayo clínico contra esta patología, siempre liderado por la Dra. Kurtzberg.

¿Por qué las células madre podría mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral?

 

Las células madre presentes en nuestro cuerpo, tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo, actuando como un sistema reparador del mismo.
Las células madre son capaces de reproducirse por división celular que, bajo condiciones de laboratorio o como ocurre normalmente en el cuerpo, pueden ser inducidas a convertirse en células que conforman un órgano o un tejido específico, con funciones especializadas. En algunos órganos, las células madre regularmente se dividen para reemplazar o reparar tejidos agotados o dañados.

Existen dos grandes tipos de células madre las Hematopoyéticas, que dan origen a la sangre, se encuentran en la sangre de la médula ósea y del cordón umbilical; y las Mesenquimales, que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos, y se encuentran en el tejido del cordón umbilical, la pulpa dental, flujo menstrual y el tejido adiposo, entre otros.

 

Cómo se extraen las células madre el día del parto? 

 

Hoy existen más de 5800 estudios relacionados a potenciales tratamientos para las enfermedades autoinmunes y enfermedades neurológicas. Y hasta la fecha, existen seis ensayos clínicos en curso utilizando células madre de sangre de cordón para el tratamiento de la parálisis cerebral.

El mejor momento para guardar las células madre es en el parto (desde el cordón umbilical), ya que es la única instancia en que puedes obtener los dos tipos de células madre sin riesgo ni intervención de la madre ni del bebé. También el cordón umbilical posee las células madre más puras, ya que no han envejecido ni padecido los daños propios del transcurso de la vida.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.