células madre de la pulpa dental

17 Jul CONOCE LO QUE LAS CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTAL OFRECEN A LA SALUD DE TU FAMILIA

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones las células madre son las células maestras de nuestro organismo. Es decir,  son base imprescindible para nuestra salud porque tienen la facultad de reparar y sustituir tejidos dañados, manteniéndolos sanos e impidiendo su envejecimiento prematuro. En otras palabras, las células madres reemplazan células dañadas para que el corazón lata, el cerebro funcione, nuestra piel se regenere y los riñones limpien la sangre.

Gracias a su potencial, hoy se realizan variados estudios clínicos para profundizar en sus beneficios y extracción. De esta manera se descubrió un nuevo protocolo para extraer células madre que se encuentran en la pulpa dental. Las células madre dentales son un tipo de célula madre mesenquimal, que reside dentro de la pulpa dental y se clasifican como poblaciones de células madre postnatales o adultas.

 

¿Qué está pasando a nivel clínico con las células madre de la pulpa dental ?

 

Ilse Muller nuestra Directora Científica de VidaCel, nos cuenta que aunque los ensayos aprobados en este tema se encuentran en fase temprana, ya se vislumbran algunos usos de este tipo de células para los siguientes tratamientos: 

 


  1. Salvar dientes caídos

 

Un ensayo en China está utilizando células madres de dientes de leche en 80 niños cuyas piezas dentales definitivas se han dañado producto de un trauma. Ya sea por accidente, golpe o pelea, y que dicho resultado fue la pérdida dental o pieza necrosada. El tratamiento consiste en regenerar la pulpa del diente (parte central) y el tejido periodontal (parte que conecta al diente con la encía).

 


  1. Salvar el tejido del hueso

Una de las grandes limitaciones en la regeneración ósea es lograr que el tejido del hueso se una a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, pues gracias a un ensayo clínico realizado en Francia esto podría llegar a su fin. Todo gracias a las células madres de la pulpa dental de las muelas del juicio, las que mostraron una gran resistencia y una alta capacidad de regeneración y unión a los vasos sanguíneos. 

 


  1. Células dentales en un accidente cerebrovascular 

 

Este protocolo en fase uno realizado en Australia, busca recuperar la función neuronal en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y han sido diagnosticados con discapacidad crónica. Hasta el momento, el accidente cerebrovascular es una enfermedad importante que no posee una terapia que mejore o recupere la actividad neurológica durante la fase crónica posterior al accidente. Nos obstante, los ensayos realizados con células madre adultas de pulpa dental mostraron una mejoría en la función neuroconductual. 

 


  1. Chile no se queda atrás

 

En Chile, la Universidad de los Andes también está llevando a cabo un ensayo para demostrar la utilidad de las células madre en la recuperación y mantención de los dientes. En este sentido, lo que se busca a través de una endodoncia regenerativa –que utiliza las células madre extraídas desde tejido del cordón umbilical-, es que aumente la sobrevida de las piezas dentales que poseen alguna lesión visible, como cambio de color.

 

Conoce la importancia de extraer las células madre en el embarazo

 

Otras aplicaciones clínicas que se esperan con células madre de la pulpa dental:

 

Las células madre dentales se pueden diferenciar en varios tipos de células, como neuronas, adipocitos y condrocitos. A partir de eso, su potencial terapéutico ha sido identificado para diversas afecciones, incluidos trastornos neurológicos, angiogénesis y vasculogénesis, enfermedad hepática, diabetes mellitus, terapia ocular regenerativa, ingeniería del tejido óseo y, por supuesto, aplicaciones terapéuticas en odontología como endodoncia, regeneración de dentina, terapia periodontal y bioingeniería dental.

¿Cómo se extraen las células madre de la pulpa dental?

Para extraer células madre de una pieza dental la extracción del diente deberá ser realizada por un odontólogo capacitado. Ellos son expertos en obtener intacta la pulpa dental que no se contamine durante la extracción. Listo el procedimiento, el diente es depositado en un medio de transporte especial que permitirá que llegue en las mejores condiciones a VidaCel y dentro de un plazo que no supere las 48 horas.

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.