12 Jul BULLYING: CÓMO EXPLICARLO DE MANERA DIDÁCTICA A LOS NIÑOS

La profesora británica Rosie Dutton encontró una manera creativa y muy eficaz para hablar con los niños acerca de los efectos de la intimidación o bullying.

Ella para explicar a un grupo de niños sólo tomó dos manzanas. Exteriormente, los frutos fueron aparentemente los mismos: grande y rojo. Antes de llevarlos a la sala de clase, Dutton golpeó a uno de ellos en el suelo en varias ocasiones, sin que los niños lo supieran. Luego presentó las dos manzanas en la clase y los niños describieron las similitudes de ambas frutas.

Una vez, realizada esta primera etapa del ejercicio, tomó la manzana, la arrojó al suelo y comenzó a decir a los niños lo que no le gusta de ésta, diciendo que era desagradable, con un color horrible y el tallo era demasiado corto, etc.

Los niños miraron con extrañeza a la profesora, cuando pidió que los niños tomarán la manzana y comenzarán a decirles palabras negativas como debe tener gusanos, es apestosa, no sé por qué existe, entre otras.

En una segunda etapa, Dutton animó a los niños a pasar la segunda manzana de un compañero a otro, pero esta vez, diciendo palabras amables como eres una manzana preciosa, tu piel es bella, qué hermoso color tiene, etc.

Después el profesor cogió dos manzanas y, junto con los niños, ellos hablaron de sus similitudes y diferencias. Los dos seguían siendo iguales. Sin embargo, luego de cortar dos manzanas por la mitad, la manzana que fue elogiada estaba fresca y jugosa por dentro, y la manzana regañada estaba estropeada y blanda por dentro.

Ante la reacción de los niños al ver las manzanas, la profesora explica que «ellos tenían una especie de iluminación en ese momento, entendiendo que el interior de las manzanas, las contusiones, era la representación de cómo cada uno de nosotros se siente cuando alguien nos maltrata con sus acciones o palabras», explica Dutton.

«Cuando las personas sufren intimidación, especialmente los niños, se sienten mal por dentro y ya menudo no muestran o dicen cómo se sienten. Si no hubiésemos cortado la manzana para ver el interior, nunca habríamos entendido la cantidad de dolor que se causó», explica la profesora.

A diferencia de una persona, podemos evitar que esto suceda con este ejemplo. Enseñamos a los niños que no es correcto decir palabras duras, enseñamos a los niños a defender a los compañeros de juego y detener cualquier tipo de acoso.

Este ejemplo de la manzana es una técnica para que los niños aprendan a lidiar con sus sentimientos y emociones, así como la manera de superar cualquier tipo de estrés o ansiedad. Según, Dutton, este método es válido para todas las clases, específicamente en actividades que promueven el trabajo en equipo, el respeto, el apoyo a los colegas, los conflictos de resolución, la autoestima y la confianza.

La salud mental de los niños y adolescentes se ha demostrado que es un tema clave en el mundo, donde la ansiedad, el acoso cibernético y pensamientos suicidas están aumentando entre los jóvenes estudiantes al mismo tiempo, el cuidado en la atención médica no es de fácil acceso para muchas personas.

 

Fotografía: Pop Sugar

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.