22 Ago LOS NIÑOS EN ETAPA DE JARDÍN ¿PUEDEN SUFRIR BULLYING?

“Cuando tu escuchas que los papás dicen ¡es que este niño no sirve para nada! o ¡es que este niñito es tonto!, desde ese momento ese niñito va formando su personalidad que va a terminar haciendo bullying a otros”, nos cuenta la psicóloga especialista en niños Daniela Donoso.

Según los diferentes expertos en esta materia,  dicen que los niños cuando tienen menos de 4 años no sé dan cuenta de lo que hacen ya que aún no existe un desarrollo completo acerca de sus habilidades cognitivas, por lo tanto,  si hacen sufrir a algún compañero, no es apropósito, pero ¿qué pasa después de los 4 años con los niños que van al jardín o a playgroup?

Por lo que muchas mamás vivimos acerca de este tema,  es que a los 4 años es sumamente normal que nuestros hijos peleen con algún compañero, de hecho puede servir como una buena herramienta para enseñarles buenos valores y habilidades sociales como lo son el compartir, el compañerismo, entre otras cosas, pero ¿cuándo nos podemos dar cuenta cuando una simple pelea se torna en algo más?

Para eso conversamos con nuestra psicóloga Daniela Donoso Hoffmann, experta en maternidad y crianza quién nos señaló que “claramente no es lo mismo el bullying en primero básico, ya que en esta etapa generalmente el niño lo pasa mal todo el año por el cambio que implica ingresar al ciclo de básica,  en cambio un niño de quinto se da cuenta que el compañero lo molesta. Para que exista bullying debe existir una víctima y un victimario.  El niño que hace bullying en el jardín no sé considera así porque es como etiquetarlo, pero en el fondo ese niño que está molestando o tratando mal al otro, es porque a ese niño lo están tratando mal en la casa o los papás se están separando, entre otros difíciles sucesos que podrían ser”, explica Hoffman.

Es importante saber desde un principio que el bullying comienza en los hogares. Por ejemplo, cuando tu escuchas que los papás le dicen ¡es que este niño no sirve para nada! o ¡es que este niñito es tonto!, desde ahí ese niñito va formando su personalidad que va a terminar haciendo bulling a otros. Por lo tanto, es difícil determinar una edad específica que empiece a existir el bullying, ahora bien,  no se habla de bullying en los jardines porque se supone que son niños que están regulando sus emociones y que todavía están en control de impulso. Es por esto,  que se conoce más el bullying a partir del colegio, pero no quiere decir que ese niño que está en el jardín no sea víctima del bullying porque igual puede existir que un compañero lo esté molestando y lo esté haciendo sentir tan incómodo y  si lo está pasando mal, porque un compañero lo está molestando, eso es bullying igual»,  nos advierte Donoso.

¿Cuáles son los síntomas del Bullying?

Generalmente el niño que sufre de Bullying tiene una personalidad mucho más disminuida, es un niño que es más tímido,  más sumiso.  Uno puede darse cuenta cuando por ejemplo, ellos te cuentan que pasaron todo el recreo en el baño o que se escaparon de no sé quién.  Todos los niños que sufren de Bullying se comienzan a poner súper irritables, sensibles,  es decir que explotan con mayor facilidad frente a cualquier comentario que uno haga en casa,  o al contrario,  se van muy para adentro también, pero todo depende de cómo sea la personalidad del niño, pero por lo general , un niño que lo está pasando mal en el colegio te lo dice, ¡mamá no quiero ir al jardín! o ¡mamá ¡no me gusta mi curso!, nos cuenta Daniela Donoso.

Es por esto que debemos  educar a nuestros hijos  desde la casa e inculcarles desde pequeños la importancia del respeto hacia el prójimo,  sin agresiones, para que el niño pueda crecer seguro de sí mismo,  sin tener la necesidad de molestar a otros. Debe existir confianza,  para que nos puedan contar lo que les pasa,  sin miedos,  ni dudas sobre cualquier cosa que les pueda suceder en sus vidas, y así podamos detectar de la mejor manera si es que efectivamente están siendo víctimas de bullying.

También te puede interesar:

Bullying escolar, cómo explicarlo de manera didáctica a los niños

Claves para conocer el maltrato infantil

 

A continuación,  te entregamos las conductas más comunes que te pueden indicar si es que tu hijo es víctima de bullying. ¡Pon atención!

– No quiere ir al jardín o colegio

-En  la casa evade el problema, y prefiere no hablar de su jardín o colegio.

– Llora cuando se le va a dejar al  jardín o colegio y se pone triste.

– Muestra cambios de humor y manifiesta  ira o rabia.

–  Puede tener pesadillas en la noche o falta de apetito.

– Puede fingir enfermedades o malestar para evitar ir a clase.

– Baja autoestima.

– Busca amigos de menor edad. Pues con ellos se siente más  seguro.

– Le suelen faltar sus objetos personales por falta de cuidado.

– Se muestra insatisfecho,  y siempre quiere más.

 

Si ves qué más de alguna de estas características se repite en tu hijo, pon atención y busca ayuda para poder tomar las mejores decisiones al respecto.

 

 

Fotografía: Guia Infantil

Comparte este artículo:
Sin Comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.