BLW

26 Mar BLW Ó BABY-LED WEANING: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Alimentar bien a nuestros hijos siempre ha sido un tema que nos preocupa sobre cómo y qué darles de comer. Es por esto,  que te queremos presentar un nuevo método alimenticio el BLW ó Baby-Lead Weaning, y sus beneficios ¡Conócelo aquí!

En la actualidad,  existe un nuevo método alimenticio llamado Baby-led weaning” (BWL) ¿Lo has escuchado alguna vez? Seguramente te estarás preguntando qué significa y para qué sirve.

 

Qué es el Baby Led Weaning ó BLW

 

El “Baby-led weaning” por sus siglas en inglés quiere decir; Introducción gradual de la alimentación,  guiada por el  bebé, es decir, que se le ofrece a la criatura  los alimentos enteros para que el  elija la cantidad, y los tipos que desee.

El objetivo del Baby lead weaning “es que el bebé pueda agarrar ese trozo  de fruta o verdura  para tocarlo, experimentarlo, y así  comience a probar los alimentos  desde la naturalidad, sin ser impuesto por otro”, nos cuenta  la especialista de medicina familiar e infantil de la Universidad de Chile, Francisca Figueroa Leigh.

A todas las madres les preocupa cómo y qué darle de comer a su hijo, sin embargo, “hace algún tiempo se está utilizando este método especialmente en Estados Unidos, que se suele dar en grupos de mujeres con estudios más avanzados sobre crianza respetuosa. Es un proceso, que muchos pediatras no se toman el tiempo en explicar, porque piensan que es un bebé que ha recibido toda su vida  leche materna o mamadera,  para luego meterle una cucharada de comida, puede ser un cambio muy radical y drástico para ese bebé, por eso es un tema que se debiera hablar, porque es algo gradual” advierte, Francisca Figueroa.

Una de las reacciones y preguntas más frecuentes sobre esta nueva práctica es; ¡Cómo pueden comer si no tienen dientes ¡se pueden atorar! ¿Pueden comer igual? “Sí, pueden comer igual,  lo importante es que los alimentos estén hervidos para que tengan una textura intermedia. En cuanto, al tema de los atoros, siempre ha sido muy cuestionado, sin embargo,  los estudios que ha habido, no han reportado mortalidad por atoro, lo que ocurre es que el bebé no tiene la lengua con la misma motricidad como uno que es adulto que tiene la facilidad de poder mover los  alimentos dentro de la boca, entonces muchas veces hacen arcadas,  y las mamás se angustian mucho, pero si tú te fijas hacen arcadas y después siguen comiendo felices, esa es  la forma que ellos tienen para mover los alimentos dentro de la boca”, dice la especialista en medicina infantil.

 

Beneficios del Baby Led Weaning o BLW

 

A continuación, te entregaremos los beneficios sobre el BWL:

  • Con este método los niños con el tiempo reciben más entero los alimentos y comen de todo, ya que la transición de la consistencia  de los alimentos es más fluida.
  • De esta manera, al comer lo mismo, son menos propensos a tener problemas de aceptación de sabores y de texturas con la comida, y no es necesario preparar comida especial y aparte para el bebé.
  • Aprovecha la curiosidad innata que tienen los bebés, su deseo de explorar, y experimentar,  y la capacidad que tienen de imitar a los adultos para que vayan probando diversos alimentos.
  • Comen a demanda, la cantidad que sus cuerpos les piden, y eligen el alimento que puede aportar más,  según los requerimientos nutricionales de cada momento.
  • Tener siempre en cuenta que la leche materna es el alimento principal hasta el año, ya que este método es solo una alimentación complementaria.

Lo que se les recomienda a las mamás, que quieran seguir este método, y que logren  sentirse seguras,  es tomar un curso de primeros auxilios, porque aunque no tengan dientes, igual pueden sacar pedazos grandes. Lo ideal es iniciar la alimentación complementaria ofreciéndole  al bebé alimentos fáciles de masticar, y siempre deben estar vigilados mientras comen.

El método que más usan actualmente los padres es el mixto,  les dan papilla con baby lead weaning, o lactancia con baby lead weaning, la idea es que el bebé  pueda jugar,  y reconocer las frutas y verduras que nunca están de más en la dieta y que cada día hacen más falta.

Fotografía: luciamipediatra.com

Comparte este artículo:
1Comentario
  • Analia
    Creado a las 18:25h, 18 abril Responder

    ¿que tiene de nuevo? yo de chica (y tengo 40) veía que a las guaguas les daba a chupar un trozo de cichayuyo, de zanahoria, pepino, pan, media naranja… de todo les daban a probar. De nuevo tiene el puro nombre.

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.